07/05/2024

Son 12 los detenidos en la investigación de una red de coimas durante el kirchnerismo

El juez Bonadío dispuso la detención de exfuncionarios y empresarios, en 30 allanamientos en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Citó a indagatoria a Cristina Kirchner. La causa se inició con la denuncia de la exesposa del chofer del número dos de De Vido, quien habría transportado bolsos con dinero proveniente de sobornos y registrado los pagos en cuadernos.



Una ola de detenciones de exfuncionarios y empresarios, y un llamado a indagatoria a la expresidenta Cristina de Kirchner conmovieron la agenda política, en el marco de una causa que investiga presunta corrupción y pago de coimas en la concesión de obras públicas durante el Gobierno anterior.
El juez federal Claudio Bonadío citó a prestar declaración indagatoria a Cristina para el 13 de agosto. Pero también fueron citados el exministro de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de la Presidencia Oscar Parrilli, el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el empresario Rudy Ulloa y el exjuez federal Norberto Oyarbide. 
Roberto Baratta, ex número dos De Vido como secretario de Coordinación y Gestión en el Ministerio de Planificación Federal, fue detenido por orden del juez Bonadío por una causa en la que está investigado por transportar bolsos con dinero para pago de coimas a empresas contratistas de obra pública.
La investigación se inició por una denuncia de la exesposa del exchofer de Baratta, Oscar Bernardo Centeno, quien fue aprehendido el martes por la tarde. En 2017, la denunciante aseguró haber visto a Centeno repartiendo bolsos con dinero, que provendrían de una red de coimas.
En total, se produjeron más de 30 allanamientos en distintos puntos de la Capital y la provincia de Buenos Aires y son 12 los detenidos, entre ellos los empresarios Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, directivos de la empresa Electroingeniería; Javier Sánchez Caballero, de la firma Iecsa; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi, y Carlos Mundín, dueño de la firma BTU. También fueron apresados el expresidente de Enarsa Walter Fagyas, Rafael Llorens, exfuncionario de Planificación; Nelson Lasarte, exsecretario de Baratta, y Hugo Larraburu, exsubsecretario de Legales del ministerio. Baratta ya había sido detenido en octubre de 2017 por supuestos sobreprecios en la compra de gas natural licuado. Pero en marzo de este año recuperó su libertad. Este miércoles por la mañana, efectivos lo fueron a buscar a su departamento de Belgrano, donde se entregó pacíficamente, con gesto adusto, en silencio y portando una mochila.
Los detenidos están acusados de integrar una supuesta asociación ilícita que se habría dedicado al pago de sobornos que entregaban empresarios de la obra pública. Según la investigación, todo lo recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner en la ciudad de Buenos Aires, en la residencia presidencial oficial de Olivos o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete. 
El disparador de la pesquisa fue un registro íntimo del chofer, donde quedó anotado en ocho cuadernos los días, horarios, nombres, direcciones y cantidades de dinero que se habrían trasladado en su vehículo Toyota, del 2010 al 2015, y que fueron enviados en una caja cerrada al diario La Nación. Tras la publicación de esa información, los cuadernos llegaron a la Justicia. Para ordenar las indagatorias y detenciones, Bonadío se sirvió de los escritos a puño y letra y de la declaración de la exmujer del remisero. 
Según cálculos de la Fiscalía citados por el diario porteño, por el auto que condujo el chofer detenido pasaron 160 millones de dólares. Los investigadores advierten que la cifra podría ser cerca de un 50 por ciento mayor si se toman en cuenta anotaciones realizadas sin montos concretos.
Todo empezó con una investigación de tres periodistas de La Nación –Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra– sobre la cual la Justicia avanzó desde abril en el chequeo de los miles de registros que un chofer de Baratta tomó durante los 10 años que trabajó para el ministerio, señala hoy el diario. Nombres, montos, direcciones, fechas, lugares y dominios involucrados en la operación fueron compilados por los periodistas: están detallados en ocho cuadernos cuyas copias fueron entregadas por el equipo periodístico al fiscal Stornelli.

UNO POR UNO: EXFUNCIONARIOS DETENIDOS

Roberto Baratta: secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, mano derecha de Julio De Vido. Estuvo detenido desde octubre de 2017 por una causa sobre supuestas irregularidades en la compra de gas licuado, pero consiguió su libertad cuando la Sala I de la Cámara federal porteña dictó la falta de mérito en la causa donde el juez Claudio Bonadío lo había procesado y puesto en prisión. Fue detenido esta madrugada en su departamento de la calle José Hernández 2045, P. 18 E.

Oscar Centeno: chofer del Ministerio de Planificación. Fue detenido luego de que su mujer lo acusara de transportar bolsos con dinero junto a Baratta.

Nelson Lazarte: (40) exsecretario de Baratta en Planificación. Detenido en la calle Joaquín V. González 680 (ex 2227 San Andrés, provincia de Buenos Aires)

Rafael Llorens: exsecretario Legal de Planificación. Detenido en la calle Fonrouge 1688, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

Hugo Martín Larraburu: (35) exsecretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue detenido en República Árabe Siria 3114, P. 8 A.

UNO POR UNO: EMPRESARIOS DETENIDOS

Carlos José Mundin: de la empresa BTU SA. Detenido en la calle Beauchef 1446.

Carlos Wagner: de la empresa Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción

Francisco Valenti: de Industrias Pescarmona.

Walter Fagyas: expresidente de Enarsa. Detenido en su domicilio de la calle Tres de Febrero 1194, P. 5 D.

Javier Sánchez Caballero: exgerente general de Iecsa. Detenido en De La Angostura 68, Barrio de la Isla, Nordelta, provincia de Buenos Aires. 

Gerardo Luis Ferreyra: de la empresa Electroingeniería. Detenido en Montes Grandes, Acassuso, provincia de Buenos Aires.

Jorge Neira: gerente de Electroingeniería. Fue detenido en su casa de Coronel Díaz 2457/9, P. 9.

Armando Losón: presidente de Albanesi constructora. Detenido en su departamento de la calle Arroyo 1180, P. 3.

Claudio Glazman: director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A. Fue detenido este miércoles en la calle Tucumán 2226, Olivos, provincia de Buenos Aires.


Fuentes: Ámbito.com, Clarín
Foto: Roberto Baratta, ex número dos de De Vido, es detenido en su casa particular del barrio de Belgrano./Clarín