07/05/2024

Los cuadernos de las coimas K: la trama que complica a políticos y empresarios

La megacausa se armó a partir de las anotaciones que hizo el chofer del número dos de De Vido en el Ministerio de Planificación. Allí se señala el reparto de bolsos con dinero. Entre los destinos, figuran la quinta de Olivos y el departamento de los Kirchner en Recoleta.



El juez Claudio Bonadío citó a indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que se inició a partir de las sospechas del transporte de bolsos con dinero en autos del Ministerio de Planificación y por la que hay más de diez personas detenidas, entre ellas el exfuncionario Roberto Baratta y los empresarios Gerardo Ferreyra y Javier Sánchez Caballero, entre otros.
El caso comenzó en noviembre del año pasado cuando la exmujer de Oscar Bernardo Centeno, quien fue chofer de Baratta en el Ministerio de Planificación, reveló que su expareja le había contado que llevaba y traía bolsos repletos con dinero junto a Baratta y sus colaboradores. A esa información se le agregó en marzo pasado lo que aportó un periodista del diario La Nación: los cuadernos donde Centeno anotó cada uno de los viajes que hizo. Allí figuraba información sobre con quiénes se encontraban Baratta y sus colaboradores para recibir dinero y adónde lo llevaban.
Es por eso que en la segunda oleada de imputados Bonadío incluyó a la expresidenta, ya que en los cuadernos de Centeno hay anotaciones en las que señala que le llevaron bolsos al departamento de la familia Kirchner en la calle Uruguay, en Recoleta, y a la quinta de Olivos. También serán indagados el exministro Julio De Vido; su secretario, José María Olazagasti, el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y el secretario general de la Presidencia y luego jefe de los espías Oscar Parrilli. Todos aparecen nombrados en los cuadernos donde Centeno hizo una bitácora de la corrupción.
Dos exponentes del sistema judicial que reinó durante el kirchnerismo también fueron citados a indagatoria por Bonadío. El exjuez federal Norberto Oyarbide y el integrante de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández, conocido operador judicial, aparecen nombrados en los cuadernos.

El circuito de los bolsos cargados con dinero

Los bolsos repletos de dólares se trasladaron durante años en un Toyota Corolla. El conductor era Oscar Bernardo Centeno, el chofer de Roberto Baratta, quien fue la mano derecha de Julio De Vido en su gestión al frente del Ministerio de Planificación. 
La Justicia ahora investiga este mapa de recolección de coimas y distribución del dinero por el que fueron detenidos exfuncionarios y empresarios. 
Se trata de una red que encontró, en el departamento de Cristina Kirchner en Recoleta y la quinta de Olivos, un destino usual. 
La investigación se inició en noviembre del año pasado luego de que la exmujer de Centeno le contó a la Justicia que el hombre llevaba y traía bolsos con millones de dólares, operatorias que anotó en diferentes cuadernos donde describió nombres, lugares y fechas. 
En base a estos documentos, la Justicia determinó que en reiteradas oportunidades, en especial cuando el monto de lo recaudado superaba los USD 2 millones, el dinero era trasladado hacia dos lugares: la residencia presidencial y el departamento que la exjefa de Estado tiene en la ciudad. 
La Justicia contabilizó, según los registros de Centeno, 53 millones de dólares en coimas, aunque creen que la cifra sería mucho mayor: unos USD 160 millones.