07/05/2024

Para el juez, los Kirchner “comandaban” el sistema de recaudación de coimas

“La plata era entregada alternativamente” a Néstor y Cristina o “a sus secretarios privados”, considera Bonadío en su acusación. El chofer que llevó un registro del presunto circuito de reparto del dinero declaró ayer durante casi dos horas ante el fiscal Carlos Stornelli.



El escándalo que desataron las anotaciones de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, donde detalla el presunto recorrido para recaudar las coimas de la obra pública y llevarlas hasta la quinta de Olivos, generó que el juez Claudio Bonadío pidiera la indagatoria de la expresidenta Cristina Kirchner. 
El magistrado acusa a la actual senadora por asociación ilícita. Según cree, el modus operandi de recolección de sobornos se llevó adelante entre mediados de 2008 y noviembre de 2015. 
Para Bonadío, la finalidad fue “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el objetivo de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esa plata para cometer otros delitos”.
Eso no es todo. La investigación apunta que, beneficiándose de su posición privilegiada en el Poder Ejecutivo, “la asociación fue comandada por Cristina y Néstor Kirchner, quienes detentaron el cargo de presidente de la Nación”.
De acuerdo con el juez, la nueva ruta del dinero K dentro de la Capital Federal tenía cuatro lugares de recepción fijos: Uruguay 1306, Juncal 1411, en la quinta de Olivos y en la Casa de Gobierno. 
“La plata era entregada alternativamente a los titulares del Poder Ejecutivo o a sus secretarios privados”, considera el juez en su acusación.
En ese sentido, también involucra a Julio De Vido y a Baratta, quienes, según destaca, “se encargaban de realizar los cobros indebidos”.

BITÁCORAS DEL DELITO

Para el juez Claudio Bonadío, los ocho cuadernos que escribió Oscar Centeno, el chofer de Baratta, son “verdaderas bitácoras del delito” y, según sostiene, fueron escritos “entre 2008 y 2015”.

Primer circuito

Para el magistrado, había dos circuitos de recepción de fondos. Uno estaba conformado por “quienes tenían contacto directo con los aportantes”. 
En ese grupo apunta a Walter Faygas, expresidente de Enarsa; Roberto Baratta; Nelson Lazarte, exsecretario de Baratta; Enrique Llorens, exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación; Fabián García Ramón, exdirector de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética; Hernán Gómez, exasesor del Ministerio de Planificación; y Germán Ariel Nivello.

Segundo circuito

Mientras tanto, en el segundo pelotón están, de acuerdo con el magistrado, quienes a su vez “recolectaban fondos ilegales para entregarles a quienes, en definitiva, organizaron y comandaron ese sistema”. 
Allí señala a Néstor Otero, José María Olazagasti, Juan Manuel Abal Medina y Daniel Muñoz.
En el marco de lo que describe como una “asociación ilícita”, sostiene que “quienes se beneficiaron de este sistema recaudatorio, que no es el único, según el conocimiento que en otras causas tramitan en este tribunal, fueron Néstor y Cristina Kirchner y Julio De Vido”.

CENTENO APORTÓ INFORMACIÓN

Oscar Centeno, el chofer del ex número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Roberto Baratta, declaró ayer durante casi dos horas ante el fiscal Carlos Stornelli. Al hombre que registró en ocho cuadernos escolares el recorrido del auto oficial que manejaba para cobrar coimas a empresarios de la obra pública durante el kirchnerismo se lo vio salir de un despacho en el 5° piso de los Tribunales de Comodoro Py esposado, con las manos tapadas con una manta y acompañado por el funcionario judicial.
Según informó Stornelli, Centeno “aportó mucha información” sobre el presunto circuito de cobro coimas durante el kirchnerismo por el que ya hay 13 detenidos.
Centeno decidió acogerse a la figura del arrepentido y declarar como “imputado colaborador”; un acuerdo que deberá homologar el juez de la causa, Claudio Bonadío. 
Para que un acusado sea considerado arrepentido, la ley indica que debe aportar información relacionada con el hecho investigado, apuntar a responsables de igual o mayor jerarquía o dar datos vinculados con la recuperación del dinero del presunto delito.

Foto: La Nación