07/05/2024

Coimas: detuvieron al empresario Francisco Valenti y queda solo un prófugo

Con el directivo del grupo Pescarmona, son 17 los arrestados por orden del juez Bonadío en la causa de una presunta red de sobornos durante el kirchnerismo. Siguen buscando al exdirector de Yacyretá Oscar Thomas. El chofer confesó haber quemado los cuadernos.



Francisco Valenti, directivo del grupo Pescarmona, quien era uno de los dos prófugos de la causa en la que se investigan supuestas coimas en la obra pública, fue detenido este sábado a la noche en el aeropuerto de Ezeiza cuando regresaba de sus vacaciones en el sudeste asiático. 
Con la detención de Valenti, ya son 17 las personas arrestadas por la investigación de “los cuadernos de las coimas”, mientras que solo permanece prófugo el exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas. 
Los escritos del chofer Oscar Centeno, indicaron fuentes judiciales, ubican a Valenti como quien aportó 2,3 millones de dólares a funcionarios de la administración kirchnerista en calidad de coimas en la obra pública. 
Según publica el diario La Nación, en una de las anotaciones, Centeno detalla uno de los encuentros que habría mantenido Roberto Baratta, el número dos de Julio De Vido, con el Valenti, directivo Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa).
“3 de septiembre de 2009. Cuando Roberto Baratta se encontraba con Francisco Rubén Valenti, recibía bolsos con dinero y cajas de espumantes de la bodega Lagarde”, detalla el chofer Centeno en uno de los cuadernos que desataron el escándalo revelado por La Nación.
Los encuentros, que se repetían con frecuencia, eran en el Hotel Feir's Park, en la calle Esmeralda, del barrio de Recoleta, agregan los escritos. Centeno entraba con el Toyota Corolla al estacionamiento del hotel y Baratta se bajaba en el segundo subsuelo.
“23 de septiembre de 2009. Hernán Gómez (asesor del Ministerio) fue para ver el movimiento, para una posterior entrega”. Luego, Gómez, según Centeno, pasó a ocupar el lugar de intermediario para las presuntas coimas entregadas por Valenti. Durante estos encuentros, Impsa obtuvo concesiones de grandes obras en el extranjero.
Entre los detenidos por el caso se encuentran el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta; su mano derecha, Nelson Lazarte; el exsecretario legal de Planificación Rafael Llorens; el exsecretario de Juan Manuel Abal Medina Hugo Larraburu, el exasesor de Planificación Hernán Gómez y el exfuncionario de esa cartera Fabián García Ramón.
Además de Valenti, están detenidos los empresarios Juan Carlos de Goycochea y Carlos Mundin (BTU SA), Walter Fagyas (Enarsa), Javier Sánchez Caballero (Lecsa), Gerardo Ferreyra y Jorge Neira (Electroingeniería), Armando Losón (Albanesi), Claudio Guzmán (Sociedad Latinoamericana de Inversiones), el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner.

“Los quemé en la parrilla del fondo de mi casa”

Oscar Centeno declaró el noche del viernes, en el juzgado de Claudio Bonadío, lo que jura que es su última versión sobre el destino de los ocho cuadernos en los que detalló rutas, pagadores y destinatarios de coimas. “Los quemé en la parrilla del fondo de mi casa”, afirmó.
Dijo que estaba solo y que fue cerca de mayo de este año. Que le estaban trayendo muchos problemas y que lo había hablado con un excompañero de trabajo del Ministerio de Planificación, que le recomendó que se deshiciera de ellos. 
La declaración de Centeno de anoche fue el final de un sainete que casi arruina su acuerdo con el fiscal para ser tenido por arrepentido y lo confina a una larga temporada en la cárcel. Finalmente, Bonadío convalidó el pacto y le firmó la excarcelación, reveló La Nación.