26/04/2024

Asamblea Legislativa | Valdés dijo que Corrientes “está financieramente sana” y que los salarios “nunca estarán en riesgo”



El gobernador Gustavo Valdés renovó este domingo su compromiso con los tres ejes de gobierno fijados en el inicio de su mandato, en diciembre de 2017, que incluyen la modernización, el desarrollo y la inclusión social, que “no son desafíos partidarios, sino de todos”, aunque advirtió que “para proyectar un futuro venturoso, necesitamos una economía con estabilidad y crecimiento”.
Valdés habló ante la Asamblea Legislativa, en la apertura del período de sesiones ordinarias, en lo que fue su tercer discurso ante el pleno y el que marca la mitad de su mandato. 
En su discurso, que se inició a las 10.18 y finalizó a las 13.03, el mandatario destacó la “relación colaborativa” de su gobierno con la gestión nacional anterior, de la que mencionó como “logros” la creación del parque nacional Iberá, el inicio de la autovía de la ruta 12, la apertura del paso Ituzaingó-Ayolas, la ampliación de Yacyretá, en el brazo Añá Cuá; las 365 obras del Plan Belgrano y el reconocimiento de la regalías de Yacyretá y Salto Grande, cuyo reclamo “fue atendido por primera vez en años”.


Respecto del nuevo gobierno nacional, Valdés bregó por “construir una nueva relación, madura, institucional y que resulte tan o más beneficiosa para todos” los correntinos, y dijo que “apoyará lo bueno” de la gestión de Alberto Fernández y “marcará los errores”, porque “la sinceridad y la buena fe son requisitos indispensables para la buena convivencia política”.
El mandatario llegó a la Legislatura acompañado por los legisladores que integraron la Comisión de Exterior, como es habitual en cada apertura de sesiones del período legislativo. En este caso, la conformaron los senadores Daniel Alterats, Graciela Rodríguez y Henry Fick, y los diputados Manuel Aguirre, Lucía Centurión y Félix Pacayut.  Ya en el estrado, junto al vicegobernador Gustavo canteros (presidente del Senado) y el presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, el gobernador se dispuso así a ofrecer su discurso ante 14 senadores provinciales (una banca sigue vacante) y 29 diputados (el único ausente fue José Mórtola).
Allí, brindó un repaso de lo hecho en 2019 y los proyectos para 2020, y, antes de empezar, pidió disculpas a los legisladores por si su discurso “resulta largo”, pero dijo que es necesario para “explicar en detalle lo que hicimos y vamos a hacer, y por qué lo hacemos”.
Resaltó la “estabilidad política y financiera de Corrientes”, y señaló que “hay división de poderes y hay seguridad jurídica, la economía está sana, los números equilibrados”. “Es un lugar apto para desarrollar negocios, somos fuertes en ganadería, arroz, cítricos, yerba mate, horticultura y turismo”, resumió y, a partir de allí, planteó los ejes sobre “qué hacer para que Corrientes crezca”.
“Podemos invertir fuerte en infraestructura, modernización, abrir nuevos mercados, usar la imaginación y la inteligencia y trabajar mucho,  apasionadamente”, dijo, sin dejar de lado el contexto económico nacional, ya que “es difícil crecer sin crédito y con tasas de interés elevadas. Es difícil convocar a inversores sin una moneda estable, sin seguridad jurídica”, añadió.
Destacó que las intervenciones federales “son cosa de un pasado lejano para los correntinos (la última ocurrió hace 18 años)”, pero indicó que “como una rémora de esos tiempos, nuestros mandatos han quedado desfasados dos años respecto de los nacionales”. 
Planteó como desafíos de su gestión “salir al mundo a buscar oportunidades” y mencionó al respeto las misiones comerciales que realizó a China, Letonia y Finlandia, en 2019. “El mundo nos recibió con interés y una excelente predisposición”, sintetizó y citó el caso del frigorífico Tomás Arias, hoy La Muralla China, que fue recuperado con capitales de ese país. “Algunos se reían y hablaban de que eso era un cuento chino. No le costó un solo peso a la provincia de Corrientes”, recordó. 


Valdés aseguró que “China necesita proteínas y la mejor fuente es la carne vacuna, por eso tenemos que desarrollar la industria frigorífica. El desafío es recuperar la industria cárnica”, afirmó.
Dijo que es clave para Corrientes desarrollar sus puertos y la industrialización de la madera, y propuso “buscar” en Letonia y Finlandia “cómo hacerlo e inversores para dar el siguiente paso”.
Aprovechó la experiencia de su visita al norte de Europa para señalar que “Finlandia no es solo madera, es educación”. “Tenemos mucho que aprender de ellos”, agregó y destacó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque “el conocimiento es la gran llave del futuro y vamos a trabajar codo a codo con nuestras universidades”.
En ese marco, dijo que se debe “ofrecer una educación de calidad, al alcance todos los correntinos, interconectando nuestras escuelas, capacitando a nuestros docentes y actualizando las currículas”, y volvió a defender la “educación pública, gratuita y para todos”.
“No somos lo suficientemente ricos como para darnos el lujo de no invertir en educación y agregaría de no invertir en infraestructura para el desarrollo”, aseguró y repasó los avances en materia de conectividad. “Creamos Telco, para llevar Internet adonde no llegaba, llegaba mal o llegaba caro”, dijo y detalló que ya se desplegaron 174 km de red de fibra óptica en la capital y se instalan 500 videocámanas de última generación. 
“En 2020, haremos foco en cerrar el primer anillo provincial de fibra óptica”, anunció, una obra que permitirá interconectar 23 localidades a lo largo de 420 km, con proyección de otros 380 km. 


Valdés habló de la necesidad de un nuevo plan estratégico participativo, como el PEP 2021. Lo llamó Corrientes 2030, “a través del cual todos tendremos la posibilidad de repensar el futuro y aportar nuestro granito de arena”. “Sin planeamiento estratégico, navegaríamos a la deriva. Solo quien tiene un norte claro arribará a un buen puerto”, argumentó. 
No dejó pasar el tema de la paridad de género y reclamó que la Legislatura sancione el proyecto que el Poder Ejecutivo envió en 2019. “Nuestras mujeres merecen ese reconocimiento y esa igualdad que tanto proclamamos”, dijo.
El gobernador se manifestó “orgullosamente correntino y defensor de nuestras tradiciones, amante del chamé y del carnaval”, pero dijo que todo ello, que forma parte de la “identidad” del correntino, no debe impedir “abrirnos al cambio, al progreso”.
Por ello, volvió a destacar la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Telco, la instalación de 500 cámaras de seguridad con sistema de reconocimiento facial, conexión de escuelas a Internet, la instrumentación de un sistema digital de prevención de la violencia de género, el banco sin papeles, cajeros de autoservicios, la digitalización de documentos.
A ello agregó la nueva plataforma web Mi Corrientes, la creación del panel de control del Gobierno. “Todo esto nos tiene que hacer sentir orgulloso, porque somos tradición pero también somos futuro”, afirmó.
El mandatario dijo que las “finanzas son la llave que nos posibilita todo lo demás” y resaltó que “Corrientes está financieramente sana, es una de las provincias menos endeudada, los servicios de la deuda representan solo 3,4% de los ingresos corrientes y tiene “baja exposición al riesgo cambiario ya que la deuda en monea extranjera es baja”.
En ese contexto, dijo que, en 2019, el incremento de los salarios del sector público fue de entre 45 y 60% porque “prometimos defender el poder adquisitivo del empleado provincial, “aumentos que se trasladaron al sector pasivo, jubilados y pensionados”. 
Se comprometió a mantener la “decisión política de continuar” con el pago de adicionales (plus) y el pago de salarios “en tiempo y forma”. “Lo seguiré haciendo hasta el final de mi mandato. Los salarios nunca estarán en riesgo, el pago es y será una prioridad para mi gestión”, aseveró.