02/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Legislatura: avanzan las negociaciones para la conformación de las comisiones

En el Senado y Diputados, buscan acordar los lugares que ocuparán los legisladores durante el año para desarrollar el trabajo parlamentario. Es una tarea contra reloj, ya que el domingo se realizará la apertura de las sesiones ordinarias.


El inicio de las sesiones ordinarias en los distintos cuerpos colegiados tanto en la Legislatura como en algunos Concejos comunales es lo que ocupa por estas horas a todo el arco político correntino. Entre los bloques, las conversaciones se centran en lograr acuerdos para la conformación de las comisiones, algunas consideradas más importantes que otras  y todos quieren tener a un representante. 
Se trata de una tarea contra reloj, ya que esto debe de estar definido para este domingo, cuando el gobernador Gustavo Valdés emita su mensaje y deje inaugurado el inicio del trabajo parlamentario.
“En primer lugar, estamos dialogando entre los distintos bloques y con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, sobre la conformación de las distintas comisiones, garantizando la representación de la minoría en las mismas, ya que ECO tiene mayoría”, dijo el diputado provincial, Héctor López (UCR), en comunicación con La República y aseguró que “habrá un gran consenso entre los bloques”.
El legislador indicó que esperan “con gran expectativa el mensaje del señor gobernador Gustavo Valdés este domingo”.
Sobre este aspecto, dijo que “seguramente seguiremos en el rumbo del crecimiento, del desarrollo y de la modernización, en esta provincia que está bien administrada y que está absolutamente desendeudada”. 
Así, ponderó la administración provincial, indicando que “hoy, en tiempos difíciles, estas condiciones permiten seguir concretando obras importantísimas a lo largo y ancho de la provincia, en cada uno de los municipios y sin tener en cuenta el signo político de cada comuna, porque el fin es llevar igualdad para cada uno de los correntinos sin importar donde vivan”.
“Por ejemplo, cuando se habla de la conectividad, hoy es posible que las escuelas, fundamentalmente las rurales, estén conectadas a la red de Internet, porque todos los correntinos tienen los mismos derechos”, agregó.
Por su parte, el diputado Norberto Ast dijo: “Vamos a profundizar un modelo que se va a seguir desarrollando a lo largo y lo ancho de la provincia. La impronta que le pone Valdés es muy fuerte”.
Al igual que López, remarcó: “Estamos esperando ansiosos el discurso en el inicio de las sesiones ordinarias”.

Concejo capitalino

En el Concejo capitalino, la realizad es otra, ya que las comisiones se conformaron el año pasado, con la nueva composición tras las elecciones y antes de dar despacho a los expedientes que se trataron en extraordinarias. Ahora solo resta que se constituyan y se definan las autoridades.
No obstante, en cuanto a las expectativas del inicio de las sesiones y del  mensaje que emitirá el intendente Eduardo Tassano el domingo a las 18 en la Legislatura, el presidente del Concejo capitalino, Alfredo Vallejos, dijo a La República: “Las cuestiones más importantes se terminaron aprobando el año pasado en las últimas sesiones extraordinarias, tanto Tarifaria, Presupuesto, actualización del boleto y algunos convenios importantes, y la idea este año es seguir trabajando en la misma línea”.
“Si bien 2019 fue un año electoral, prácticamente no afectó la actividad del Concejo, se trabajaron las iniciativas que surgieron de los distintos bloques, tanto del oficialismo como de la oposición y del Ejecutivo”, aseguró.
Dijo que este año se continuará con el Concejo Deliberante estudiantil y las sesiones itinerantes en los barrios “para profundizar más la relación con los vecinos”.