26/04/2024

​Las ruinas jesuíticas se incorporan al plan de desarrollo ecoturístico del Iberá



El gobernador Gustavo Valdés destacó este lunes el “esfuerzo” de “todos los días para lograr que los esteros del Iberá sean pensados como un sistema de un millón de hectáreas” y los “recuperemos del daño que le hemos provocado con la caza furtiva y el descuido de la naturaleza”. 
“Volver a la naturaleza es un modo de poder subsistir, de poder vivir dignamente, y el turismo es una verdadera industria que nos puede sacar de la pobreza y la marginalidad”, dijo el mandatario durante el acto de presentación del Plan Iberá III, desarrollado en la Casa de Gobierno. 
“Hace dos años nos pusimos como meta diseñar un plan orgánico y sistemático, y le pusimos toda la energía para que pueda concretarse. Le pusimos obras que parecían imposibles de concretarse, por lo caro, lo grande, por lo distante, por el abordaje, pero necesitamos darle continuidad al Iberá I”, reseñó el gobernador, y resaltó que “más del 90 % de las obras que nos propusimos hacer con el Iberá II fueron terminadas e inauguradas”. 
“Gobernar no implica trabajar para la urgencia, ni ganar la elección siguiente, sino levantar la mirada y generar obras y desarrollo para las futuras generaciones. Eso es lo que pretende ser el Comité Iberá, que atraviesa horizontalmente al Gobierno”, agregó.
Como informó La República, la tercera etapa del Plan Iberá, con más de $ 500 millones de inversión, contempla la apertura de los nuevos portales en Chavarría, Loreto, Galarza y Capiraví. También está previsto incorporar a la ciudad de Caá Catí, que no tiene camino directo pero está en las cercanías y se convierte en un atractivo turístico para toda la gran oferta.
Otras de las obras importantes en esta etapa es la finalización de la infraestructura necesaria para la navegación desde Concepción de Yaguareté Corá hasta Mercedes. Esto supone diferentes muelles para mejorar la navegación interna.
Valdés anunció en el acto la incorporación al Plan Iberá III de las ruinas jesuíticas. “Para nosotros es fundamental y necesario trabajar con Yapeyú, La Cruz y Alvear. Es una puesta en valor de lo que es la ruta hacia las cataratas del Iguazú”, consideró. 
“Buenos Aires es el centro de distribución del turismo de la Argentina y sobre nuestras cabezas pasan por día unos 50 aviones (para ponerle un número) que van a Iguazú, pero no conocen el Iberá. Vamos a estar ensamblando y deteniendo a aquellos que van en auto o en colectivo para ofrecer nuestros Esteros”, dijo. 
Señaló que el objetivo es “ofrecer a la Argentina y al turismo no solo un día o dos en el Iberá sino esa ruta escénica que tiene como fin tratar de retener, detener, enamorar, engualichar a cada uno de los turistas, con cada uno de los portales, que no solo sea Cambyretá, Pellegrini, Concepción, San Luis, sino también Galarza y otros tantos que estamos planeando, una opción para permanecer en nuestra Corrientes”.


Uno de los grandes atractivos que tendrá la oferta es la conformación de la ruta escénica para que los viajeros recorran sin prisa las bellezas del Iberá. Pasará por los portales y sus paisajes, monumentos naturales y la cultura e historia de los diferentes pueblos.
“No tenemos que bajar los brazos, hacer un gran esfuerzo, prepararnos y entender que el turismo es una verdadera industria, que tenemos que trabajar como región, combinar Iguazú con Iberá, Iberá con el bañado La Estrella (Formosa) e Iberá con el Chaco [El Impenetrable]. Combinar con la pesca, con el Paraná, con el Uruguay”, propuso y resaltó que Corrientes es “productora de naturaleza”. 
“España, que vive del turismo, recibe cerca de 60 millones de visitantes al año. Del turismo se puede vivir. Desde el Gobierno provincial, el Comité Iberá, el Ministerio de Turismo y las Intendencias que componen los Esteros creemos que no solo es posible sino necesario para lograr el desarrollo de nuestros pueblos”, reflexionó.