29/03/2024

Presentaron la Ruta Escénica del Iberá y anunciaron obras por otros $ 600 millones

Integrar el parque nacional a la oferta de los pueblos jesuíticos y el camino a las cataratas del Iguazú es el norte de la tercera etapa. El gobernador ratificó la visión de fortalecer el crecimiento a partir del turismo de naturaleza. Enumeraron las obras ya realizadas y anticiparon acciones para las próximas etapas.



El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer la presentación del estado de situación del Plan Iberá II y los proyectos vinculados a la etapa 3 del mismo, con una visión a largo plazo para potenciar el desarrollo de los municipios y portales involucrados. 
Durante la presentación, Valdés destacó el compromiso de los actores involucrados, que permitieron que “estén concluidas más del 90 por ciento de las obras –entre terminadas e inauguradas– correspondientes al Plan Iberá II.  “Le pusimos toda la energía para que el plan pueda concretarse y sea un éxito”, manifestó al respecto.  
En ese sentido, valoró la visión de contemplar al Iberá como “un sistema de 1 millón de hectáreas y que “podamos recuperarlo del daño que nosotros mismos hemos provocado con la caza furtiva y el descuido de la naturaleza”.
“La industria del turismo en Corrientes debe ser el gran polo de atracción para todos los argentinos; el motor de desarrollo económico de la provincia, que nos puede sacar de la pobreza, del atraso y de la marginalidad que viven los pueblos”, subrayó. “Las futuras generaciones se van a ir dando cuenta de cómo nos comenzamos a posicionar en la agenda del turismo nacional e internacional”, sostuvo Valdés.
Por otra parte, destacó la necesidad del trabajo en articulación con la Nación, los Municipios y los Parques. Y anticipó que parte del programa Iberá III apunta a incorporar “las ruinas jesuíticas, aspecto fundamental para sumar a las localidades de Yapeyú, La Cruz y Alvear e incorporarlas a nuestra naturaleza”.


Asimismo, destacó la puesta en valor de las rutas a las cataratas del Iguazú, ya que “muchísima gente que va ese destino pero que no conoce y pasa por alto a nuestros esteros del Iberá”, al igual que la ruta escénica, que “tiene como fin enamorar a los turistas”.
El gobernador dejó en claro la necesidad de combinar el Iberá con el Iguazú, con el bañado La Estrella y con el Chaco, y en ese mismo horizonte propuso llevar ese desafío a la pesca, uniendo Iberá con el Paraná y el Uruguay, entendiendo que “somos productores de naturaleza por excelencia”. 
Y para finalizar instó a “seguir trabajando fuerte, no bajar los brazos y entender que a través del turismo, tenemos la gran posibilidad de mejorar la calidad de vida de los correntinos”.

Una marca de destino

“Estamos construyendo una marca, un distintivo de la provincia hacia el mundo, en donde claramente Iberá es la referencia”, expresó a manera de introducción el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.
El funcionario provincial expresó  su satisfacción en poder dar a conocer lo realizado, junto con los avances y proyecciones del Plan Estratégico Iberá, ya que “más allá de la decisión política, lo que se muestra en detalle es una visión de largo plazo se va plasmando paso a paso en logros concretos”.
Precisamente, Slobayen se dio tiempo para comentar que el Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá, es a largo plazo y cuyo objetivo es el desarrollo integral de toda la región del parque Iberá y sus Municipios “posicionándolo como un nuevo destino ecoturístico en la Argentina y en el mundo”.


“Plantear un territorio de manera integral es la manera moderna de lograrlo. Acá se plasma una mirada a futuro, en donde el turismo es disparador para el progreso y desarrollo de muchas localidades y la decisión de avanzar no tiene vuelta atrás”, concluyó el titular de la cartera de Turismo provincial. 

Diez portales y generación de empleo

A la hora de plantear los próximos pasos, el coordinador general del Comité Iberá, Sergio Flinta, resaltó: “Vinimos trabajando en 4 portales, pero la idea es tener terminados para fin de año 10 accesos públicos al Iberá, con la salvedad de que cada entrada pertenece a un pueblo y cada uno podrá a través de la vía turística generar economía”.
En este contexto, el senador expresó que se busca crear la red de artesanos del Iberá y, para esto, “el Gobierno presenta una agresiva política de promoción y marketing que nunca antes tuvo la provincia”, y agregó: “Buscamos trabajar activamente en los centros de promoción para generar una estrategia propia para el país y el mundo”.
Asimismo, el coordinador general resaltó que se busca “fomentar un crédito turístico que ya está decidido por el gobernador, la ventanilla de asesoramiento de inversores, programas de emprendedores, y la Ley de Guardaparques, que ya está lista”, enumeró.
Por último, Flinta reveló los números que indican el aumento en la tendencia de visitantes a los portales de acceso al Iberá y resaltó como dato principal que “el incremento de turistas de enero de 2019 con respecto a enero 2020 fue del 94%”.

Un repaso por 88 obras para 15 municipios

Sergio Flinta, como coordinador del Comité Iberá, recordó lo ejecutado hasta el momento en el que resaltó la elaboración del Plan Maestro en 2016, una estrategia para abordar la complejidad de un destino ecoturístico.
En el período 2018- 2019 se consiguió llevar a cabo el Plan Iberá II, en donde  se estableció cómo aportar fondos para distintas obras finalizadas en 2020. Se llevaron a cabo infraestructura turística, planes de señalización, caminos y transportes, con una inversión que superó los 500 millones de pesos.
Se ejecutaron 88 obras turísticas y culturales en 15 localidades que rodean el Iberá y zonas de influencia.
Entre las mencionadas, se encuentra en estado de finalización el cruce del Iberá mediante embarcaciones en el Puerto de Juli Cué (Portal de Carambola, Concepción) y llegar al departamento de Mercedes para unir Pellegrini con Concepción. Se encuentran concluidos los campings de Carambola.
A su vez, el Centro Aventura Iberá e Iberá Salvaje fueron dos de las grandes obras que se proyectaban en el marco del Plan Iberá y que se inauguraron el año pasado. 
La primera se trata de una reserva de ecoturismo activo, ubicada entre Loreto y San Miguel, orientado a grupos de visitantes que quieran conectarse con la naturaleza. Y con la capacidad de albergar a grandes contingentes para las actividades en la zona. 
El predio cuenta con un casco arbolado e instalaciones tipo barracas, sobre la ruta nacional 118, y un entorno de unas 29 hectáreas de naturaleza. El presupuesto de la obra, financiado por el BID, rondó en 20 millones de pesos.
Un monto similar se destinó a Iberá Salvaje, en Carlos Pellegrini, para constituir un moderno centro de interpretación de alta tecnología en el corazón de los Esteros. 

Lo que se viene: Comarca Iberá

El Gobierno provincial tiene prevista una inversión cercana a los 600 millones de pesos para la ejecución del Plan Iberá III. En Carlos Pellegrini, se realizará una serie de obras en infraestructura turística a pedido del Municipio y el tendido eléctrico de 33 voltios.
En Chavarría se llevará a cabo la refacción de la comisaría, la sección de guardaparques, el centro de interpretación, un sendero peatonal en la antigua vía para llegar hasta el puente sobre el río Corriente.  
En Concepción se hará la refacción de la comisaría, la segunda etapa del Club Social, el tendido trifásico del Portal Carambola, fibra óptica, puesta en valor de la plaza San Martín, Plan Hábitat, Sitio de Interpretación en el Portal Carambola y el enripiado de la ruta 22.
En San Miguel se reparará la iglesia del pueblo –que se encuentra en pedido de licitación–, la Casa del Artesano; el acceso por la rotonda –a través del Plan Hábitat–.
En Loreto se mejorará la seccional de guardaparques, el portal de San Antonio, puentes y embarcaderos, sitios de interpretación, embarcaderos, el camping, la apertura del portal y adoquinado del pueblo.
En Mburucuyá, se continuará con lo iniciado en el camping de Paso Aguirre y un patio chamamecero para el Municipio.
En Ituzaingó se finalizará el Centro de Interpretación de Aves, que se encuentra en un 80% realizado y será modelo para la región y el país.
En la isla Apipé, se realizará el Centro de Informes, además se encuentra contemplado un camino con acceso al camping.
En tanto, se busca convertir a la localidad de Caá Catí en un acceso al Iberá y se construirá un Centro Cultural y una pequeña costanera con vista panorámica.  
La Cruz se incorpora al plan mediante la ruta jesuita por su valor turístico, y será incluida mediante un Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní y un paseo. En Yapeyú, se construirá un Museo Histórico y un Paseo Costero.
En Corrientes se finalizará este año el Museo Jesuítico-Guaraní, y se construirá una cuarentena internacional de aves en el Centro Aguará, y su refuncionalización.
Se buscará construir la Ruta Escénica, que es la demarcación y señalización de la Comarca del Iberá, que tiene que ver en acondicionar en materia de señalética e informativa los distintos puntos de la provincia que rodean al Iberá.