08/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Plan Iberá: presentarán nuevos proyectos tras 88 obras en 15 municipios

A cuatro años de su conformación, el Comité Iberá –que nuclea a autoridades provinciales, referentes nacionales, representantes de organizaciones y de la sociedad civil– presentará hoy un balance de lo realizado en el Plan Iberá II, con el Centro Iberá Salvaje y Aventura Iberá como grandes logros de esa etapa. Y trazarán los objetivos para más obras y proyectos de crecimiento del turismo de naturaleza.


La provincia se encuentra en la transición de la segunda a la tercera etapa del plan de desarrollo del Iberá, que incluye millonarias inversiones para infraestructura vial, energética y turística en la región, pero también el crecimiento en capacitación, integración y generación de servicios en unas 20 comunas. En la próxima etapa se sumarán Chavarría, Yofre y Caá Catí y buscarán mayor promoción del destino a nivel internacional.
 Hoy, el gobernador Gustavo Valdés presentará lo realizado hasta el momento. Y desde el Comité Iberá trazaran las líneas previstas para concluir objetivos de la etapa 2 y adentrarse en la 3. Entre las proyecciones a futuro la promoción de Iberá en Europa, la construcción de un Parque Solar, y en materia de naturaleza, la liberación de los primeros ejemplares de yaguareté forman parte de lo que se viene.
A cuatro años de la conformación oficial del Comité Iberá, con la presentación del Plan Maestro de Desarrollo de la región, millones de pesos se invirtieron por parte de la Nación, la Provincia y los municipios, con respaldo de financiamiento internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo –en especial para obras viales y megaobras de desarrollo turístico– que alcanzaron a unos 15 municipios.
Entre las comunas con una participación activa para el desarrollo del ecoturismo, se cuentan a Concepción, Carlos Pellegrini, Mbrucuyá, Loreto y San Miguel, con la futura incorporación de Chavarría y Caá Catí.
Pero además, actúan como conectores y promotores del desarrollo –con obras realizadas y otras planificadas, además de programas de generación de oportunidades turísticas– otras comunas cercanas como Virasoro, Santo Tomé, Mercedes, Ituzaingó, Villa Olivares, Santa Rosa, Tabay, Tatacuá, Saladas, Itá Ibaté, La Cruz, Palmar Grande, Lomas de Vallejos y Pago de los Deseos.
Entre los desafíos del plan se encuentra el desarrollo de infraestructura vial, con diversos programas de mejoramiento de rutas y caminos de accesos que ya permitieron conectar y abrir portales de acceso a los esteros en numerosas localidades. Entre las últimas inauguraciones, se encuentra el portal Carambolita con nuevo cámping en Concepción y se planifica, entre otras cosas, la apertura de acceso al agua en inmediaciones de Loreto.
“Estamos con muchas de las obras del Plan Iberá II concluidas, y algunas otras que se deberán articular para la nueva etapa. En total, se realizaron ya unas 88 obras en unas 15 localidades”, especificaron desde el Comité Iberá a La República.
Ahora llegó el momento de detallar lo realizado hasta ahora, y “anunciar las obras y proyectos que vienen, que no son solamente obras físicas, energéticas, viales o turísticas. Hay muchos programas de desarrollo cutural y de capacitaciones para fortalecer a las comunas y su crecimiento”, explicaron.
Entre los puntos que incluía el Plan Iberá II, se cuenta el del desarrollo de un sistema de transporte con accesibilidad a las áreas públicas del Parque Iberá.  Para eso, la Nación otorgó a la Provincia varios vehículos tipo combi, que servirán para el traslado de turistas hacia los municipios y áreas de reserva. 
“Ahora hay que definir los mecanismos de implementación de todo eso, que se había trabajado con el BID para su adquisición. Las combis ya están, se trabaja en el desarrollo de recorridos, y el sistema de explotación que tendrá el sistema de transporte del Iberá”, apuntaron.


La promoción y el posicionamiento también tendrán su continuidad, para potenciar y profundizar la participación de la provincia en Ferias Internacionales como la de Aves, a la cual concurrieron referentes provinciales del sector público y privado en Inglaterra el año pasado; o la oportunidad de formación para guardaparques en idioma inglesa, así como la promoción en la FIT y en otras ferias de carácter internacional, pero esta vez con Europa como objetivo.
En un futuro muy próximo, en cuanto a producción de naturaleza, el programa de desarrollo local además tendrá un hito fundamental: los primeros ejemplares de yaguareté (dos de ellos nacidos en Iberá) serán liberados en las inmediaciones de San Alonso, donde podrán reproducirse y vivir en libertad.
Otros de los próximos pasos, que se contemplan en la tercera etapa del plan, tienen que ver con la búsqueda de asociar a distintos organismos y potenciales fuentes de financiamiento para desarrollar la utilización y abastecimiento de energía solar en la región.

Dos hitos

El Centro Aventura Iberá e Iberá Salvaje fueron dos de las grandes obras que se proyectaban en el marco del Plan Iberá y que se inauguraron el año pasado. 
La primera se trata de una reserva se ecoturismo activo, ubicada entre Loreto y San Miguel, orientado a grupos de visitantes que quieran conectarse con la naturaleza. Y con la capacidad de albergar a grandes contingentes para las actividades en la zona. El predio cuenta con un casco arbolado e instalaciones tipo barracas, sobre la ruta nacional 118, y un entorno de unas 29 hectáreas de naturaleza. El presupuesto de la obra, financiado por el BID, rondó unos 20 millones de pesos.
Un monto similar se destinó a Iberá Salvaje, en Carlos Pellegrini, para constituir un moderno centro de interpretación de alta tecnología en el corazón de los esteros. El lugar fue presentado e inaugurado por el gobernador Valdés a fines del año pasado, en compañía de un contingente de empresarios chinos con manifiesta intención de invertir en la región.