26/04/2024

​El exintendente Faraone quedó en libertad



El exintendente de Empedrado Juan Manuel Faraone y su hija gendarme, ambos acusados en una causa por narcotráfico derivada del Operativo Sapucay, en Itatí, fueron liberados tras dos juicios abreviados, ya que el exjefe comunal fue condenado a tres años de prisión por asociación ilícita y la segunda fue absuelta.
Luego de un acuerdo entre el fiscal federal Juan Patricio García Elorrio y las defensas técnicas de los imputados, el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 porteño homologó la absolución de Agustina Faraone Sigel (32) y una condena a tres años de prisión para el exintendente.
A Faraone se le retiraron los cargos por narcotráfico y se le imputó solo el delito de asociación ilícita, según informó su abogado, Pedro Martino, consignó la agencia Télam.
Los jueces del TOF 3, Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni aceptaron el convenio, del que los imputados fueron notificados hoy en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
Padre e hija fueron liberados el miércoles último, tras permanecer detenidos desde el 19 de octubre de 2018.
La mujer cumplía prisión domiciliaria por estar al cuidado de hijos menores de edad, mientras que el exintendente permanecía alojado en la unidad penitenciaria de Marcos Paz.


“Acepté la pena en un acuerdo con los fiscales por asociación ilícita y no por narcotráfico, de lo cual soy ajeno, como siempre lo fui”, dijo Faraone tras el juicio.
Además, el exintendente cuestionó “el uso de las prisiones preventivas como un mecanismo de persecución”.
Faraone y su hija fueron detenidos por Gendarmería Nacional, en el marco de una causa por narcotráfico derivada del denominado Operativo Sapucay, en el que fueron apresados el exintendente de Itatí Natividad Terán; su vice, integrantes de fuerzas de seguridad y demás implicados por el tráfico de hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay entre 2014 y 2017.
A poco de quedar en libertad, Faraone dijo que pudo probar que el celular con el que se comunicaba “era de otra persona y no de un narcotraficante”, en alusión a Federico Morenita Marín, uno de los narcos de la causa de Itatí. 
“No te das una idea de lo que es recuperar la libertad, no ver la reja, que no te alumbren cada dos horas a la cara por la noche”, comentó en declaraciones a radio Sudamericana. “Sería lindo que pasen un mes en cárcel los jueces y fiscales para ver lo que es. Se van a dar cuenta de los excesos que se cometen”, dijo.  
Faraone confirmó que el 31 de diciembre regresará a Corrientes. “Tengo muchas cosas que ordenar”, dijo. “Perder la libertad es como perder a un ser querido”, afirmó. 

“Esta situación me devastó”

Faraone, que fue intendente de Empedrado entre 1991 y 1997, se encontraba preso desde octubre del año pasado por orden del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Buenos Aires, por presuntos vínculos con bandas narcos. En esa fecha también quedaron presos su hija, Agustina Faraone Sigel, y el esposo de ella, Joselino Borjas, ambos gendarmes.
“Esta situación me devastó y destruyó a mi familia. Estoy destrozado anímicamente”, dijo Faraone en septiembre último en declaraciones con radios de la capital correntina.
“No tuve ni tengo una relación con el exjuez federal Soto Dávila ni con Federico Marín”, dijo entonces.
“No tengo amistad con Soto Dávila. Lo conocí por mi función pública. Una vez nos cruzamos, intercambiamos saludos y surgió en ese instante una conversación sobre pesca y allí le dije que le llevaría un  dorado. Cuando conseguí el pescado, lo llamé a la casa porque no tenía su celular. Al final nunca le llevé el dorado y lo terminé comiendo”, relató. 
Como informó La República, el 19 de octubre de 2018, por disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, con intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar), los gendarmes registraron dos inmuebles ubicados en el partido de Tigre, uno en la ciudad de Monte Grande, uno en la ciudad de Ezeiza, seis en la ciudad  de Corrientes, uno en Empedrado y uno en la localidad chaqueña de Fontana. 
Detuvieron a seis personas, entre ellas al exintendente de Empedrado, a quien lo vinculan al denominado “Operativo Sapucay”, que se concretó el 14 de marzo de 2017.  
La situación de los detenidos tomó un giro inesperado cuando el 13 de noviembre de 2018 se hicieron públicas revelaciones de un preso. 
“En el marco de la organización de la que formé parte, hubo contacto con funcionarios políticos y judiciales para obtener determinados beneficios”. El testimonio forma parte de las declaraciones que hizo un detenido-arrepentido en la causa conocida como “Operativo Sapucay”.
El preso implicó al exjuez federal Soto Dávila, al secretario penal de ese Juzgado Federico Grau y a Juan Manuel Faraone, entre otros.