24/04/2024

​Operativo Sapucay: detuvieron a un exintendente de Empedrado por la causa narco de Itatí

Se trata de Juan Manuel Faraone, que gobernó la localidad en los 90. Una hija suya gendarme y el esposo de ella también fueron capturados. Lo confirmó el Ministerio de Seguridad de la Nación.



El domicilio donde detuvieron a Faraone./Fuente: Radio Dos

El exintendente de Empedrado Juan Manuel Faraone fue detenido este viernes en la ciudad de Corrientes, en allanamientos ordenados por el juez federal Sergio Torres, como parte de la investigación de la causa  narco de Itatí, conocida como “Operativo Sapucay”. 
Además del exjefe comunal, hay otra persona detenida, confirmó el jefe de la Agrupación Nº 3 dependiente del Escuadrón Nº 48 de Corrientes, Juan José Karacic, en declaraciones radiales. 
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó la noticia a través de Twitter: “Detuvimos al ex intendente de Empedrado, Corrientes, a su hija y yerno, miembros de la red narcopolítica liderada por el intendente de #Itatí. Junto al juez Torres y los fiscales Iglesias y Stornelli, la @gendarmeria estuvo una vez más al frente de la lucha contra el narcotráfico”.
El juez Torres, titular del Juzgado Federal y Correccional Nº 12, con sede en Comodoro Py, emitió la orden de allanamientos en la ciudad de Corrientes a última hora del jueves, comentó Karacic, para dar con dos personas, las cuales fueron detenidas este viernes. Una de ellas es Faraone. 
 


Según Karacic, los detenidos serán trasladados en las próximas horas a la Capital Federal y, en principio, están acusados de formar parte de la organización que traficaba drogas desde Itatí, en la causa en la que cayó en marzo de 2017 el exintendente Natividad Terán, y otros delitos conexos. 
Recientemente, uno de los narcos más buscados por esa y otras causas vinculadas al tráfico de drogas fue detenido en Itatí, Federico Morenita Marín.
Una hija de Faraone que es gendarme habría sido detenida junto con su esposo, y otras dos personas más. 
La Gendarmería allanó un domicilio de España 1021 y otro ubicado en la avenida Maipú, en el barrio Alta Gracia. Allí habría sido detenido el intendente de Empedrado entre 1991 y 1997.
“Se realizaron operativos simultáneos en todos los lugares donde se sabe que podrían estar las personas buscadas, a fin de asegurar la detención y evitar la fuga. Los detenidos no ofrecieron resistencia”, explicó Karacic.

Un actor clave de la banda

En la investigación participaron los fiscales federales de Corrientes Carlos Schaefer y Flavio Ferrini, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por Diego Iglesias. El Ministerio Público también está representado por el fiscal federal Carlos Stornelli.
Según explicaron fuentes del caso, la investigación también abarca a la hija del exintendente, Agustina Faraone Sigel, a Joselo Borjas, Cristian Pujol, Alejandro Maidana y Oscar Giménez, informó el diario La Nación.
Se sospecha que Faraone fue un actor clave en la banda, ya que a través de contactos políticos y con las fuerzas de seguridad y en la justicia federal, garantizaba una protección para que funcionara el canal de tráfico de marihuana. 
“Su rol era clave, porque no solo avisaba a la banda dónde se hacían los controles de Gendarmería en la ruta nacional 12, sino que también tenía vínculos con funcionarios judiciales y políticos que daban impunidad a los narcos”, sostuvo una fuente de la investigación a La Nación.
Faraone fue intendente de Empedrado en entre 1991 y 1997, de la mano de los partidos Liberal y Partido Nuevo, este último de Raúl Romero Feris, pero a pesar de que estuvo alejado de los cargos públicos desde ese momento siguió teniendo una fuerte relación en el plano político. 
Desde hace unos años, Faraone manejaba el mercado central de la localidad de Fontana, en Chaco, donde tenía una flota de camiones. El mercado también fue allanado este viernes.