28/09/2020

Avanzan las negociaciones para que Tabacalera Sarandí se radique en Goya

El gobernador Valdés encabezó ayer un encuentro con empresarios de la firma por el interés de instalarse en la ciudad. Aseguraron que van a tomar como empleados a los despedidos por Massalin, que cerró su planta. 


El gobernador Gustavo Valdés estuvo ayer en Goya y, antes de encabezar inauguraciones de obras hechas por la Provincia, mantuvo una reunión con el propietario de Tabacalera Sarandí, Pablo Otero;  autoridades del Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y representantes de los trabajadores del sector, para analizar las condiciones de radicación de la empresa en la ciudad el próximo año. “Nuestra premisa es preservar los puestos de trabajo y que en Goya se siga produciendo tabaco”, afirmó Valdés.
Desde su cuenta en Twitter (@gustavovaldesok), el gobernador brindó detalles del cónclave. “Estamos avanzando gracias a la buena voluntad de las partes”, escribió sobre el encuentro que mantuvo al mediodía con el titular de la pyme nacional y el representante de la Cooperativa de Tabacaleros, David Micelli; el Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra).
La reunión tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, donde también estuvieron el intendente local, Ignacio Osella y el presidente del IPT, Cristian Vilas; además de los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; y de Industria, Raúl Schiavi.
En ese marco, Valdés aseguró que “el esfuerzo hecho desde el Gobierno de Corrientes, luego del cierre de la planta de Massalin Particulares, está dando sus frutos” y señaló que “nuestra premisa es preservar los puestos de trabajo y que en Goya se siga produciendo tabaco”.

La radicación 

En comunicación con La República, el gerente de Relaciones Empresariales de Tabacalera Sarandí, Francisco Mármol, dijo que el encuentro fue “cordial” y que luego recorrieron las instalaciones del IPT, la cooperativa y plantaciones de productores locales.
Mármol confirmó a este medio que la radicación de la firma es un hecho, pero aclaró que no va a ser en el corto plazo. “La próxima semana estará viajando a Goya personal de la firma para avanzar con los trámites pertinentes pero el movimiento fuerte se dará en el primer semestre del próximo año”, manifestó.
“Nosotros somos una pyme argentina, con raíces argentinas y vamos a seguir apostando a la industria nacional”, dijo, y enfatizó que “aún más en zonas con la calidad y experiencia de Corrientes en la industria del tabaco con trabajadores altamente calificados”.
El gerente sostuvo que planifican concretar en Goya “la segunda planta de producción de Tabacalera Sarandí”. No obstante, explicó que la instalación está planificada en etapas. En una primera se dará la apertura de un centro de distribución, luego un núcleo de acopio y finalmente la planta con su maquinaria.
Consultado por las instalaciones que dejó la compañía Massalin Particulares, reconoció que “estamos interesados” porque “es un lugar idóneo”, pero sostuvo que no es excluyente para la llegada a Goya porque analizan otros lugares. En esa línea comentó que en caso que el predio sea expropiado y el Estado lo quiera ceder es una posibilidad que no van a dejar pasar.

Mano de obra local

Mármol aseguró que en la reunión se comprometieron a tomar como empleados a quienes fueron despedidos por la tabacalera que dejó la ciudad. “Le pedimos al sindicato que de inmediato nos envíe la lista de los empleados despedidos porque van a ser tenidos en cuenta”, dijo. En ese sentido aseveró que “en la primera etapa vamos a seleccionar entre 40 y 50 personas” y confirmó que en adelante seguirán considerando a quienes perdieron su trabajo cuando la tabacalera cerró porque valoran su conocimiento y experiencia.