27/04/2024

La Costanera Sur, el escenario elegido para concientizar sobre el VIH



Por el Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida, que se conmemoró este 1 de diciembre, se realizaron múltiples actividades de concientización sobre esa enfermedad desde la semana pasada. El domingo, día central, el equipo de Salud de la Provincia y de la Capital realizó testeos, brindó charlas informativas y entregó preservativos en la Costanera Sur, todo, con el fin de generar conciencia en la población.
Este año, el lema fue “Las comunidades marcan la diferencia”, y las acciones llevadas a cabo apuntan a visualizar y exponer la problemática del VIH-Sida. 
Según los datos oficiales del Boletín Epidemiológico, la tasa de incidencia en el NEA es la siguiente: Corrientes, 7 por 100.000 habitantes; Misiones, 8 por 100.000; y Formosa, 12 por 100.000.
En la Argentina, la tasa de incidencia es de 10, por 100.000 habitantes y el porcentaje de diagnósticos tardío es de 37%: en el Gran Buenos Aires (AMBA) es del 40%; en el NOA, de 38%; en el Centro, de 37%; en el NEA, de 36%, en Cuyo, del 32%; y en Corrientes, es de solo un 22%.
“Según el Boletín Epidemiológico Nacional, tenemos una incidencia de VIH-Sida de las más bajas del NEA en relación con el país y además es alto el diagnóstico temprano, tenemos un 78 por ciento de diagnóstico temprano, lo que significa que realmente están dando resultados estas estrategias, el acceso al testeo rápido”, dijo la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.
“La estrategia mundial es hacer el diagnóstico temprano, iniciar el tratamiento temprano y la calidad de vida será excelente e igual, al de una persona que no vive con VIH”, indicó.
En este sentido, dijo que “con el diagnóstico temprano vamos camino hacia la eliminación del VIH, la estrategia mundial habla del 2030, como meta para ir eliminando el VIH, por lo que seguimos trabajando en la prevención, el uso del preservativo para evitar nuevas infecciones y, las personas que viven con VIH, tener una buena adherencia al tratamiento, así se corta la transmisión”. “En la actualidad seguimos manteniendo 1.650 pacientes bajo tratamiento en la provincia”, concluyó.