14/12/2019

La incidencia del VIH en Corrientes, una de las más bajas del NEA


Por el Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida, que se celebró ayer bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia dispuso el viernes de una carpa en la plaza Vera de la ciudad, donde se realizó una actividad de prevención, visualizando nuevamente y exponiendo la problemática de esa enfermedad, con testeos disponibles para la población.
Ayer, en tanto, día central, se realizó en la Costanera Sur (Primer mirador), una actividad de prevención, con testeos y promoción, entre otras cosas.
“Realizamos esta actividad, siguiendo los lineamientos del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, de trabajar en prevención, visualizando nuevamente y exponiendo la problemática del VIH-Sida, ya que estamos a poco del 1 de diciembre, que es el Día de la Respuesta al VIH a nivel mundial, en el que todos los que trabajamos en esto, sobre todo en la prevención, nos juntamos. Hoy realizamos promoción del testeo para todos los que quieran hacerse una prueba rápida, en 10 o 15 minutos se llevan su resultado y también promocionando el uso del preservativo y haciendo consejería, para lo cual contamos con un equipo de expertos trabajando”, dijo la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.
“También nos acompañó la Secretaría de Salud Municipal con vacunación para infecciones de transmisión sexual, en este caso hepatitis B”, agregó.
En cuanto a la situación de la provincia respecto de esta enfermedad, la funcionaria remarcó: “Según el Boletín Epidemiológico nacional, tenemos una incidencia de VIH-Sida de las más bajas del NEA en relación con el país y además es alto el diagnóstico temprano. Tenemos 78 por ciento de diagnóstico temprano, lo que significa que realmente están dando resultados estas estrategias, el acceso al testeo rápido”.
“La estrategia mundial es hacer el diagnóstico temprano, iniciar el tratamiento temprano y la calidad de vida será excelente e igual, al de una persona que no vive con VIH”, indicó.
En este sentido, dijo que “con el diagnóstico temprano vamos camino hacia la eliminación del VIH, la estrategia mundial habla del 2030, como meta para ir eliminando el VIH, por lo que seguimos trabajando en la prevención, el uso del preservativo para evitar nuevas infecciones y, las personas que viven con VIH, tener una buena adherencia al tratamiento, así se corta la transmisión”. “En la actualidad seguimos manteniendo 1.650 pacientes bajo tratamiento en la provincia”, concluyó.