29/03/2024

​Los agentes sanitarios, la pieza esencial en la lucha contra el VIH



De los 37,9 millones de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a finales de 2018, el 79% se sometieron a pruebas, el 62% recibieron tratamiento y el 53% alcanzaron la supresión vírica y evitaron contagiar a otras personas.
Ello se ha conseguido con la ayuda de miles de agentes de salud comunitarios y de personas que participan en redes básicas de la población, muchos de las cuales son VIH positivos o sufren las consecuencias de la epidemia, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la OMS destaca el gran aporte  de esas comunidades en la lucha para poner fin a la infección por el VIH y recuerda al mundo la necesidad de ampliar los compromisos con ellas para potenciar la atención primaria.

Datos

El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se cobró ya más de 32 millones de vidas. Sin embargo, habida cuenta del acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces, incluidas las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus tener una vida larga y saludable.
A finales de 2018 había aproximadamente 37,9 millones de personas con el VIH.
Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados para responder al VIH, la cobertura de los servicios ha ido aumentando constantemente. En 2018, el 62% de los adultos y el 54% de los niños infectados con el VIH en países de ingresos bajos y medios estaban recibiendo tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.
Una gran mayoría (82%) de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia infectadas con el VIH también estaban en tratamiento con antirretrovíricos, lo que no solo protege su salud, sino que también previene que transmitan el virus a sus hijos.
Sin embargo, no todas las personas pueden acceder a las pruebas de detección del VIH, al tratamiento y a la atención. En particular, las metas aceleradas de 2018 para reducir a 40.000 las nuevas infecciones pediátricas por el VIH no se cumplieron. Las metas mundiales para 2020 corren el riesgo de no alcanzarse si no se toman medidas rápidas.
Debido a las deficiencias en los servicios relacionados con el VIH, en 2018 murieron 770.000 personas por causas relacionadas con el VIH y 1,7 millones de personas contrajeron la infección.
En 2018, las personas pertenecientes a los grupos de población clave y sus parejas sexuales representaron por primera vez más de la mitad de todas las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo (aproximadamente el 54%) en 2018. En las regiones de Europa oriental, Asia central, Oriente Medio y África septentrional, estos grupos representaron aproximadamente el 95% de las nuevas infecciones.

Grupos de población clave

Los grupos de población clave son: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; personas que se inyectan drogas; personas recluidas en cárceles y otros entornos cerrados; trabajadores del sexo y sus clientes; y personas transgénero.
Además, dadas sus circunstancias de vida, otros grupos poblaciones pueden ser particularmente vulnerables y correr un mayor riesgo de infección por el VIH, como las adolescentes y las mujeres jóvenes de África meridional y oriental y los pueblos indígenas de algunas comunidades.
El aumento de la vulnerabilidad al VIH suele estar asociado a factores legales y sociales, lo que aumenta la exposición a situaciones de riesgo y crea obstáculos para acceder a servicios de prevención, detección y tratamiento del VIH eficaces, de calidad y asequibles.
Más de dos tercios de todas las personas con el VIH viven en la región de África de la OMS (25,7 millones). Si bien el VIH es prevalente entre la población en general en esta región, un número cada vez mayor de nuevas infecciones se producen entre los grupos de población clave.
El VIH se puede diagnosticar mediante pruebas de diagnóstico rápido que pueden proporcionar resultados el mismo día. Esto facilita enormemente el diagnóstico y la vinculación con el tratamiento y la atención.
Aunque no existe cura para la infección por el VIH, el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión a otras personas.
A finales de 2018, se estima que el 79% de las personas con el VIH conocían su estado serológico. Se calcula que 23,3 millones de personas infectadas con el VIH (el 62% del total) estaban en tratamiento antirretrovírico y que el 53% había logrado suprimir el virus y, por tanto, el riesgo de infectar a otros.
Entre 2000 y 2018, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 37% y las muertes relacionadas con el VIH en un 45%, y se salvaron 13,6 millones de vidas salvadas gracias al TAR.

Test gratuitos

La Municipalidad de la Capital, el Gobierno provincial y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizaron este viernes testeos gratuitos de VIH en las plazas Cabral y Juan de Vera.  
Los análisis consistieron en la obtención de una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Los resultados se conocen 10 minutos después.
“Estamos profundizando estas acciones de concientización y promoción en toda la ciudad”, afirmó el secretario de Desarrollo Humano municipal, Cristian Guastavino.
El funcionario detalló que “durante el año pasado se les realizaron testeos a 2.000 personas y este año tenemos las mismas estadísticas”, y agregó que “cuando se tiene casos positivos actuamos en consecuencia con los centros de mayor complejidad de la ciudad”.
Guastavino afirmó que a través de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), el Municipio “todo el año realizan estos testeos para que las personas puedan interiorizarse de estas conductas y tomarse muestras”.
Por su parte, la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, resaltó el trabajo conjunto con la Municipalidad y la Facultad de Medicina, y explicó que “las personas que se realizaron el testeo tuvieron su resultado en 10 minutos”.
“Cuanto antes se diagnostica el VIH, la persona puede iniciar un tratamiento y continuar con su calidad de vida”, agregó la funcionaria provincial.
Durante la jornada, tanto en la plaza Cabral como en la Vera, se hizo “la promoción del uso del preservativo, que es el método para prevenir el VIH”.

El VIH en cifras

37,9 millones
de personas vivían con el VIH en 2018

1,7 millones
de personas contrajeron la infección en 2018

770.000 personas
murieron por causas relacionadas con el VIH en 2018

500.000
la meta establecida para 2020 que hay que alcanzar.