14/12/2019

El concurso Chamamé 2.0 se prepara para su gran final

En 7 meses, lograron la participación de 184 grupos chamameceros y se consiguieron más de 3 millones de reproducciones. Son 20 participantes que pasan a la última etapa definitoria. 


“Teníamos la misión de revalorizar y proyectar nuestro chamamé, hemos cumplido con los objetivos”, dijo el responsable del programa Chamamé 2.0, Marcelo Silva, durante la presentación de la edición 30 de la Fiesta Nacional del Chamamé, realizada el viernes en la Casa de Gobierno. Es que la propuesta de un concurso en que músicos amateurs debían enviar un video interpretando un chamamé que fuera lanzada hace siete meses a través de las redes sociales, tiene en su haber entre otros logros, llegar con la propuesta a 45 países y 3.400.000 reproducciones de videos.
Participaron del certamen 184 grupos, enviando videos y las publicaciones de 30 localidades, y los ganadores fueron seleccionados a través del voto del público.
Además, el programa realizó una apli­ca­ción gra­tui­ta a la que cual­quier chamamecero o interesado en conocer la música regional pue­de ac­ce­der para tener a su alcance alrededor de 25.000 cha­ma­més pa­ra des­car­gar­los de ma­ne­ra di­rec­ta al ce­lu­lar. Por otra parte, Silva anticipó que es­tán trabajando en la po­si­bi­li­dad de ha­cer di­bu­jos ani­ma­dos, para ir acercando el mensaje chamamecero a los más pequeños. 
Durante su alocución durante la presentación de la fiesta, Sil­va se sor­pren­dió por el trá­fi­co de re­pro­duc­cio­nes que tu­vie­ron es­tos vi­de­os en las di­fe­ren­tes re­des so­cia­les, los que fue­ron “he­chos por co­rren­ti­nos y tie­nen 840.000 re­pro­duc­cio­nes en to­tal”.
Re­sal­tó que “en es­ta eta­pa es­ta­mos pre­sen­tan­do la gran fi­nal ya que, del total de par­ti­ci­pan­tes, han que­da­do 20. El Go­bier­no pro­vin­cial re­sol­vió in­vi­tar­los a la ca­pi­tal y se los ha pro­fe­sio­na­li­za­do en su ar­te con ta­lle­res de can­to, ca­pa­ci­ta­ción mu­si­cal, gra­ba­ron por pri­me­ra vez de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal y fil­ma­ron un vi­deo pro­fe­sio­nal”.
So­bre la ins­tan­cia en la que se en­cuen­tra el con­cur­so Cha­ma­mé 2.0 des­ta­có que “es­tá ter­mi­nan­do un de­sa­fío que fue el de pro­fe­sio­na­li­zar a los 20 vi­de­os fi­na­lis­tas. A par­tir de la se­ma­na que vie­ne, los 20 vi­de­os es­ta­rán pu­bli­ca­dos en las re­des pa­ra que, nue­va­men­te, el pú­bli­co pue­da vo­tar y de ahí sal­drán dos fi­na­lis­tas que ten­drán el ho­nor de par­ti­ci­par en la 30ª Fies­ta Na­cio­nal del Cha­ma­mé y 16ª del Mercosur”.
Algunos de los trabajos ya pueden ser vistos y evaluados por el público a través de las cuentas en las redes sociales, bajo la identidad de Chamamé 2.0  Sembrando Chamamé.