14/12/2019

Valdés, en la presentación de la 30ª Fiesta del Chamamé: “Ojalá algún día, nuestros acordes vuelen al mundo”


Corrientes presentó este viernes la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª del Mercosur, en un acto desarrollado en el patio de la Casa de Gobierno, en esta capital, que se llenó de música, baile y sapucay. 
“Cuando llegamos a este momento, tratamos de que el chamamé se escuche en el mundo”, dijo el gobernador Gustavo Valdés, que encabezó la ceremonia de presentación de una de las grandes fiestas de Corrientes. 
La edición 30ª se realizará del 17 al 26 de enero de 2020, en el anfiteatro Cocomarola, el escenario tradicional, con el lema “Nuestra manera de ser”. En la apertura del acto, se proyectó el tráiler de la nueva edición de la fiesta. 


“Cuando se inicia el calorcito comenzamos a sentir el ritmo del chamamé, ese ritmo del acordeón que nos hace acordar lo que venimos colectando durante el año”, dijo Valdés y agregó que “los distintos pueblos se van vistiendo de fiesta con sus santos, con su fundación, y siempre nos acompaña a lo largo de cada localidad de Corrientes su música”. 
Dijo que “muchas veces no sabemos su origen o su fusión, o cómo se mezcló la acordeona o con las cuerdas españolas, pero lo cierto es que cuando llegamos a este momento tratamos de que el chamamé lo escuche todo el mundo”, uno “de los desafíos del pueblo de la provincia de Corrientes”. 
“Tenemos una obligación moral con nuestros jóvenes de mostrarles el chamamé, nuestra cultura, porque nadie ama lo que no ve, lo que no conoce”, reflexionó.


Valoró la labor de los chamameceros “por lo que hacen, por el entusiasmo, por ese valor que nos hace identificar en el mundo” y deseó que “algún día, en algún tiempo a través de los canales de televisión de nuestra región chamamecera, a través de Internet o por medio de los amigos chinos [una delegación de ese país asistió al acto], podamos hacer que nuestros acordes vuelen al mundo”. 
También agradeció y felicitó al “enorme equipo de trabajo” de Chamamé 2.0 y a “toda la gente que representa el Instituto de Cultura, con Gabriel Romero a la cabeza”.
“Espero que todos juntos los correntinos disfrutemos de esto que verdaderamente es lo nuestro”, deseó y afirmó que la provincia seguirá “apostando” para que el chamamé sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.
Participaron del acto el vicegobernador Gustavo Canteros; los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de la Secretaría General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Producción, Jorge Vara; de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; de Desarrollo Social, Adam Gaya; de Turismo, Sebastián Slobayen; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, y de Justicia, Buenaventura Duarte; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; el intendente de la Capital, Eduardo Tassano; entre otros jefes comunales. 


Además participó una delegación de funcionarios de la provincia de Liaoning, China, que se encuentren de visita en Corrientes.
El presidente del Instituto de Cultura recordó que “cuando mirábamos en perspectiva lo que significó la Fiesta del Chamamé, vimos que fueron diferentes escenarios –el Club Juventus, el Club de Regatas y el anfiteatro Cocomarola–, por donde pasaron gran cantidad de presentadores y de artistas”. 
“Sin duda, el chamamé ocupó un lugar absolutamente diferente, se fue transformando y en esto tienen mucho mérito los artistas, los medios de comunicación, pero también el Gobierno provincial, que hace un gran trabajo para poder sostener esta fiesta, que si bien dura 10 días, hay un trabajo de todo el año desde diferentes aspectos”, destacó.
Romero aseguró que, “más allá de ser música y danza”, el chamamé “significa poder hablar de la cultura, de esta manera de ser, integrado a los mitos y leyendas, a la historia, a la gastronomía”. 
Comentó que la Fiesta Nacional del Chamamé de 2019 “movilizó alrededor de 100 millones de pesos, en hotelería, gastronomía, entre otros”.
El director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, valoró el apoyo del Gobierno provincial, que “permitió crecer a lo largo de estos años y darle posicionamiento a la bandera de identidad”, que el chamamé y, por otro lado, “también dar visibilidad a la provincia”. 
Remarcó que el “nuevo desafío” de 2020 es que “gran parte de la provincia será sede la Fiesta”, es decir, que “en cada municipio se va representar una partecita de nuestra cultura, dándole una visión diferente de poder vivirla y ofrecerá a su gente estas vivencias”.
Sívori resaltó el lugar protagónico que tendrán las mujeres en la 30ª edición y la trasmisión de la Televisión Pública de Argentina y cuatro repetidoras de Paraguay. 

Chamamé 2.0

Marcelo Silva, de Chamaé 2.0, dijo que la plataforma contó con presencia en 45 países y 3.400.000 reproducciones de video. Sobre el concurso que se extendió por 7 meses, señaló que participaron 184 grupos enviando videos y las publicaciones de 30 localidades, y los ganadores fueron seleccionados a través del voto del público.