26/04/2024

​Bolivia queda acéfala y Evo Morales denunció que “hay una orden de aprehensión ilegal” en su contra



Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo a su cargo tras ser acusado de fraude en los comicios de octubre en los que fue reelecto y el país quedó acéfalo en medio de una ola de violencia y tensión.
Como el vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta del Senado, la oficialista Adriana Salvatierra, también dimitieron, la situación de la conducción del país andino no estaba clara. El presidente de la Cámara de Diputados, el miembro del oficialismo Víctor Borda, ya había renunciado unas horas antes.
Morales anunció su decisión por televisión, horas después de haber convocados a nuevas elecciones, presionado por un informe difundido en la madrugada del domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que señalaba que había encontrado “irregularidades” en los comicios de octubre.


El llamado fue rechazado por la oposición, que pidió su renuncia al igual que las Fuerzas Armadas. Por la noche, Morales, que denunció un “golpe de Estado”, dijo que la policía busca detenerlo de forma ilegal.
“Grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, afirmó también Morales en su cuenta de Twitter.
Horas después, el jefe de la Policía, Yuri Calderón, dijo en una entrevista telefónica con un canal de televisión que no hay orden de detención contra Morales y agregó que desconoce su paradero.
El mandatario, que asumió el poder en 2006, había ganado las elecciones del 20 de octubre. Sin embargo, una inexplicable pausa en el conteo de votos de casi un día, provocó acusaciones de fraude y generó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.
Finalmente, el informe preliminar de la OEA, que realizó una auditoría de los comicios, dio cuenta de inconsistencias en el proceso de octubre y recomendó realizar nuevas elecciones de forma transparente.
“Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, señaló el organismo en un comunicado de prensa en el que también habló de “manipulación”.
Según el informe, resulta “estadísticamente improbable” que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.
Tras conocerse la renuncia de Morales, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó lo que consideró un “golpe de Estado” contra el mandatario boliviano. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, otro aliado de Morales, calificó del mismo modo los sucesos en Bolivia en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país estaría dispuesto a ofrecer asilo a Morales. En su cuenta de Twitter, Ebrard aseguró que el Gobierno mexicano ha recibido 20 funcionarios bolivianos del Ejecutivo y del Legislativo en su residencia oficial de La Paz.
Se espera que los miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores se reúnan en las próximas horas para buscar consensos y nombrar a una comisión interina que lleve las riendas del país en lo administrativo, dijo un abogado constitucionalista que pidió reserva de su nombre.


México se ofreció dar asilo a Evo Morales, en lo que supone el mayor movimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto de su política hacia América Latina desde que llegó al poder hace casi un año. 
Ebrard había denunciado la maniobra en contra de Morales: “En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”.
El presidente de México aseguró que este lunes, durante su comparecencia de prensa matutina, profundizará en este asunto. “Reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, tuiteó el mandatario. Pese a los controvertidos resultados de las elecciones bolivianas, México fue uno de los países que reconoció el triunfo de Morales en unos comicios que calificó de transparentes.

Reacciones en todo el continente

La renuncia de Evo Morales sacudió a una región convulsa. La dimisión del presidente boliviano se suma a un escenario de polarización regional compuesto por elementos como la liberación del expresidente brasileño Lula da Silva el viernes; las protestas en Chile, que han cumplido tres semanas y el giro progresista que toma el subcontinente tras el triunfo de Alberto Fernández en Argentina. La izquierda latinoamericana ha sido la primera en condenar la presión de los militares bolivianos y catalogar el hecho como un “golpe de Estado”.
Con 48 horas en libertad, Lula fue uno de los primeros en reaccionar a la dimisión de Morales. “Acabo de enterarme [de] que hubo un golpe de Estado en Bolivia y que el compañero Evo fue obligado a renunciar”, publicó en su cuenta de Twitter. “Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa convivir en democracia y con la inclusión social de los más pobres”, añadió. 
En esa misma línea, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner señaló en sus redes sociales que “lo de Bolivia se llama golpe de Estado”. “Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular”, escribió.
Maduro se sumó a las condenas contra la oposición boliviana. Asegura que un golpe de Estado forzó la renuncia de Evo Morales. “Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”.

El rechazo del Grupo de Puebla

El recientemente creado Grupo de Puebla tuvo una cita este fin de semana en Buenos Aires. El encuentro se centró el sábado de celebración por la excarcelación de Lula. Sin embargo, el grupo focalizó sus ojos ahora en Bolivia. “La Constitución y el Estado de derecho fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional”, reza el comunicado publicado minutos después de que trascendiera la renuncia. 


Alberto Fernández, presidente electo de Argentina y líder del grupo, sentenció que “el quiebre institucional es inaceptable”. “Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones”, reclamó.
Más de una decena de líderes políticos y sociales pertenecientes a este órgano firmaron un comunicado que defiende la postura de Morales de aceptar la recomendación de la OEA de repetir el proceso electoral y carga contra la oposición y las fuerzas de seguridad por optar por “la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática”. 
El excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, uno de los firmantes, rescató el “gran gesto” del ahora expresidente boliviano de dimitir “para evitar una masacre”.

Detuvieron a dos exintegrantes del Tribunal Supremo Electoral

Efectivos de la Policía aprehendieron este domingo por la noche a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, dos días después de los comicios.
“Anunciar que, gracias a un trabajo minucioso y decidido de la Policía, se aprehendió a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, de igual manera se logró la aprehensión del vicepresidente Antonio Costas. Los mismos están pasando a disposición del Ministerio Público para que se establezcan las responsabilidades de ley”, señaló el comandante Yuri Calderón.
En conferencia de prensa, el jefe policial explicó que ambas personas fueron sorprendidas cuando pretendían darse a la fuga, pues se hallaban en preparativos para su salida de la ciudad de La Paz.
Calderón manifestó que en el caso de Choque, quien renunció esta jornada a su cargo, fue encontrada con atuendo de varón, lo que hace pensar que “estaba intentando deslindar responsabilidad”. Agregó que a la fecha ya suman 36 los aprehendidos que figuran en una nómina establecida.
Choque y Costas fueron presentados ante la prensa, y según Alave la medida fue para mostrar a la ciudadanía que las instituciones están realizando su trabajo. “No estamos presentándolos como delincuentes, respetamos su presunción de inocencia pero para que la gente calme esta situación y vean que sus instituciones están trabajando”, dijo.
La Fiscalía inició una investigación por los delitos electorales de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificaron del padrón electoral, beneficios en función del cargo, además de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Tras conocerse el informe preliminar de la OEA sobre la auditoría a los comicios en Bolivia, que estableció irregularidades en ese proceso, las autoridades competentes iniciaron la investigación para dar con los responsables de esas anomalías detectadas. 

Con información de Reuters, El País (España) y ABI