06/08/2020

El chamamé, en la cúpula


La 30ª Fiesta Nacional del Chamamé fue presentada este sábado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), como parte de la promoción del gran evento, que se realizará del 17 al 26 de enero de 2020. 
“Casi como un ritual que se repite año a año”, dijo el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, sobre el acto de lanzamiento en la cúpula del CCK, del que participaron el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi; el ministro de Turismo provincial, Sebastián Slobayen, y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.
Allí se informó que la apertura de la 30ª Fiesta Nacional y 16ª del Mercosur  estará a cargo de LasHermanasVera y el gran cierre, de Ofelia Leiva, con la participación de un poco más de 300 artistas en el escenario Sosa Cordero del anfiteatro Cocomarola. 


“Agradezco, en nombre del Gobierno de la Provincia de Corrientes, al amigo Hernán Lombardi, generoso en su acompañamiento a la Fiesta y a Corrientes;  a amigos, artistas y funcionarios de la Provincia, como el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen. Esto es un trabajo de equipo, Nación y Provincia, para mostrar lo mejor que tenemos nuestra forma de ser”, posteó Romero en Facebook. Precisamente, “Nuestra forma de ser” es el eslogan de la 30ª edición. 
La cúpula del CCK fue el lugar elegido para cumplir con los formalismos de la presentación porteña del festival, aunque, una vez completados los mandatos del ceremonial y las apariciones de los funcionarios, hubo lugar para el despliegue de un quinteto instrumental conformado especialmente para el lanzamiento.
En un esquema de cuerdas, bandoneón y acordeón, una formación compuesta por Noemí Maizares, Milagros Caliva y Rocío Araujo, Lucía Troitiño y Nadia Ojeda presentó al público citas a Isaco Abitbol, Mario del Tránsito Cocomarola y Ernesto Montiel.
“La fiesta tuvo por muchos momentos un sentido turístico, al menos en el modo en que se lo presentaba, y eso ha ido mutando hacia un carácter más antropológico. En ese sentido, nosotros afirmamos que no solo se trata de un programa musical sino de una celebración mayor que incluye esa porción musical”, dijo Sívori, en declaraciones que reproduce la agencia Télam.


Romero aseguró que la persistencia y el crecimiento de la Fiesta “ha demostrado que el chamamé es más que una música y una danza”, porque comprende “dentro de una misma cultura a las tradiciones guaraníticas, jesuíticas y a las contemporáneas”.
La edición de 2020 tendrá la particularidad de que habrá actividad en al menos 10 municipios, como “una versión ampliada” de la fiesta, explicó Sívori.