16/11/2019

​Con el Iberá como bandera, Corrientes desplegó todo su payé en la FIT

Carnaval, gastronomía y naturaleza se lucieron en la Feria Internacional de Turismo. Por primera vez, se pudieron comercializar paquetes de servicios, con altísima demanda. La Fiesta Nacional del Chamamé, con bailanta incluida, y los Cocineros del Iberá, que recibieron un camión culinario, deleitaron a los visitantes con música y sabores en la ciudad de Buenos Aires.


“Una experiencia multisensorial, casi mágica y del todo cautivante” fueron los adjetivos con que describió una visitante al stand de Corrientes –en el sector Litoral– de la Feria Internacional de Turismo, en diálogo con La República. El testimonio se corresponde con otros cientos de personas que pasaron durante sábado y domingo por el lugar, con el objetivo de conocer más sobre la provincia y también considerarla como próximo destino de vacaciones.
En dos días, la participación correntina dejó huellas a través del Ministerio de Turismo, de agentes de viajes, comparseros, músicos, cocineros y periodistas locales en la vidriera más importante del sector turístico de Latinoamérica. Y quizás  el fruto de años de trabajo para posicionar a Corrientes como destino y la fuerte promoción que se encaró en los últimos tiempos se pudo consolidar más fuerte que nunca, con la propuesta variada y que destacó “la manera de ser” de los correntinos.
“El posicionamiento de Corrientes en esta feria es muy bueno. Tenemos una agenda muy completa, con todos los atractivos que tiene nuestra provincia en términos turísticos y culturales. Como lo plantea el gobernador Valdés, el turismo es una herramienta de desarrollo para transformar la vida de los correntinos. Y por eso estamos mostrando nuestros atractivos principales y la respuesta es muy grande”, enfatizó, a su turno, el ministro Sebastián Slobayen, en un breve balance con este medio.


La FIT 2019 abrió sus puertas el sábado 5 de octubre. Al mediodía tuvo lugar al acto oficial de apertura y luego se pasó al tradicional corte de cintas y recorrido de las autoridades. La megamuestra del turismo en el que participan unos 52 países y todas las provincias argentinas, se extenderá hasta el 8 de octubre.

Carnaval para todos

El producto destacado del sábado fue el carnaval, ya que la ciudad de Corrientes invitó a todos los presentes a su próxima edición, que se realizará del 29 de enero al 25 de febrero de 2020. Tanto en el exterior del predio de la Rural, como en el escenario de la Región Litoral, las agrupaciones le pusieron ritmo de samba y batucada a la Feria, con un despliegue de colorido y magia tan característicos de nuestra tierra.
En paralelo, el sábado se presentaron la Fiesta Nacional de la Naranja, la Fiesta Nacional de la Horticultura, la temporada de verano 2020 de Empedrado, la Fiesta del Inmigrante y la Fiesta Nacional del Pacú.
Se degustaron jugos naturales de Bella Vista, tomates confitados de Santa Lucía, pandulce de Empedrado, dulce de mamón de Paso de la Patria, cerveza artesanal de Goya, platos cocinados con palometa de San Cosme; la carasucia, el tradicional panificado de Esquina; mbaipy y chipá, durante todos los días del evento.


El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, realizó una recorrida por los stands y en el de nuestra provincia lo recibió el titular de Turismo, Sebastián Slobayen, junto su equipo, operadores y empresarios turísticos. 
El funcionario nacional valoró el trabajo que realizan en uno de los ecosistemas más codiciados de la República Argentina, en referencia a los esteros del Iberá.
Con el Iberá como atractivo insignia de la provincia se inició la primera jornada de la FIT.

El gran motor de las ventas

“Claramente, destacamos el Iberá, con toda su naturaleza, como aspecto único que nos está generando muchísimo interés por parte de los visitantes. También vinculándolo con todo lo que hace a nuestra cultura, muy destacado el rol de los carnavales durante el sábado y del chamamé durante el domingo”, enumeró a La República el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.
Según explicó, se trata de una “propuesta que integra todas las facetas que tenemos para mostrar, pero el aspecto más importante que el turista valora es esta cultura turística que estamos construyendo, sobre nuestra manera de ser”, sostuvo.
En ese marco, las oportunidades de negocios son otro aspecto que distingue a esta edición de la feria de otras anteriores. “Nos acompañan casi 30 prestadores privados, desarrollando negocios en el ámbito de la FIT. No solo vinimos a hacer un buen posicionamiento de la marca Corrientes, sino  también concretar negocios, y desarrollar cada vez más viajes”, enfatizó.

FIT Sale

Como una iniciativa innovadora, la feria permite este año la posibilidad de comprar viajes en La Rural, y además, coincide con un nuevo evento de rebajas online en agencias, aéreas, micros y servicios turísticos.
Faevyt y la Secretaría de Turismo de la Nación lanzaron por primera vez FIT Sale, un evento de descuentos online para viajar por Argentina, a través del sitio www.viajar.tur.ar
El evento virtual en el que participarán más de 200 empresas, comenzó el sábado pero se extenderá hasta el 12 de octubre.


En ese contexto, los prestadores de servicios turísticos correntinos pudieron también ofrecer “paquetes”, una de las principales demandas del sector, que buscaban no solo posicionar el destino, sino también concretar ventas.
“Todos los años la experiencia fue muy buena, pero en esta edición es sorprendente. La gente ingresa al predio buscado el stand de Corrientes y se focaliza en Iberá”, aseguró Mariela Pedelhez, desde la agencia de turismo Koe Itu, al ser consultada por este medio. “Se trabajó muchísimo en la promoción de todos los accesos, y eso está dando frutos”, opinó. “Los turistas y potenciales viajeros piden conocer Iberá y también Corrientes capital. Nuestra oferta consiste en acceder por el portal Oeste, a través de Concepción”, precisó.
La venta directa también fue una novedad. “La gente ya viene con la intención de contratar sus vacaciones, elegir las mejores fechas, buscando información y algunos dejan los datos para una reserva con fechas programadas. Los paquetes que ofrecemos para una familia tipo, es de base cuádruple, con alojamiento para tres días y dos noches. Incluye una jornada completa de excursión con traslado, guía, seguro, refrigerios, navegación y alojamiento. Y también un city tour por Corrientes y Paso de la Patria, a un costo promocional de 7.500 pesos por persona”, indicó. 


A la par de los prestadores y agencieros, un grupo de guías de sitio de Concepción, recorre los pasillos de la feria para invitar a los visitantes a conocer Corrientes. “Son unos 7 u 8 jóvenes, que conocen el Iberá muy de cerca. Y son ellos los mejores promotores del destino. Llevan folletería y pueden mostrar los mapas, explicar los accesos y describir la experiencia”, apuntó.
Slobayen participó ayer de un panel de “oportunidades de inversión en Iberá, para que toda la Argentina conozca las oportunidades de desarrollo y de turismo a largo plazo a través de la producción de naturaleza. Es una actividad que se orienta a integrantes del sector y potenciales inversores”, explicó.

Los Cocineros del Iberá, por las rutas argentinas

“En esta feria, apuntamos a un fuerte posicionamiento de la gastronomía correntina, un aspecto distintivo de nuestra provincia. Y es un aspecto tan destacado, por nuestra red de Cocineros del Iberá,  que están mostrando un producto innovador y único en el país, como una food truck en la cual se puede recorrer toda la Argentina mostrando las delicias correntinas. Ahora también en el marco del programa Cocinar, de Turismo de la Nación, vamos a poder insertar a nuestros cocineros”, anticipó.


La presentación oficial será el martes. Mientras tanto, la red de Cocineros del Iberá fue una de las protagonistas, ya que elaboraron platos tradicionales y dictaron clases en el Aula Móvil, donde cocinaron kiveve, pescado frito y budín de mandioca.

A puro chamamé y bailanta en el CCK

La cúpula del Centro Cultura Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fue el sábado por la tarde un escenario inigualable para la presentación ante medios nacionales e internacionales la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur. En este marco, autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales formaron parte de este lanzamiento que en la edición 2020 se desarrollará bajo el lema “Chamamé, nuestra manera de ser”.


El Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, dio a conocer en la oportunidad detalles de lo que se vivirá alrededor de esta celebración popular que, el próximo año, se desarrollará del 17 al 26 de enero. Los asistentes disfrutaron de dos propuestas chamameceras que dan muestra de la diversidad del género: un quinteto instrumental compuesto por cinto mujeres, y el cierre con una gran bailanta abierta al público.
Se informó que la fiesta grande se disfrutará durante 10 días completos. Por la mañana, con música, danza y otras expresiones que nutren a la cultura chamamecera, en las localidades Itatí, San Cosme, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Santa Ana, El Sombrero, San Roque, Empedrado, Riachuelo y Capital.
Mientras que, por la noche, la cita será en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, donde subirán al escenario los principales referentes del género, al igual que los artistas que forman parte de la sangre nueva.
El director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, destacó el sentido más profundo del evento, como una manera de celebrar “nuestra manera de ser”. Y anunció que para la edición 30 de la fiesta se apuntará a una “visión ampliada de lo que se viene haciendo”.
Por último, remarcó el rol preponderante que tiene la mujer; y anunció que en la próxima edición ese lugar será aún más relevante porque Las Hermanas Vera, que cumplen 50 años de carrera, serán las encargadas de abrir la fiesta y el cierre estará a cargo de otra figura emblemática: Ofelia Leiva.
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, fue el encargado de los agradecimientos y destacó el apoyo del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, y el director del CCK, Gustavo Mozzi.
 “En los últimos 10 años, el chamamé recibió un gran impulso, y ejemplo de ello es que este año tenga su espacio en la Televisión Pública”, remarcó Gabriel Romero.
Concluido el acto subió al escenario un quinteto instrumental compuesto por jóvenes artistas que fueron convocadas por el Instituto de Cultura para esta especial ocasión. A continuación, desde las 20, en la misma cúpula se llevó adelante una gran bailanta chamamecera con la actuación de Pancho Escalada, el Grupo Mburucuyá y Los Chaque Che.