08/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Oficializaron el pago extra de $ 1.000 en la asignación universal por hijo


El Gobierno nacional formalizó el otorgamiento de un subsidio extraordinario de $ 1.000 pesos a abonar en septiembre y de $ 1.000 en octubre a los titulares de la asignación universal por hijo (AUH), en el marco de las medidas económicas anunciadas a mediados de este mes.
Así lo determinó a través del Decreto 594/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que establece que ambos pagos serán por cada hijo y hasta el quinto, menores de 18 años, de los beneficiarios de la AUH.
Los subsidios extraordinarios estarán a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El decreto aclara asimismo que el aporte otorgado no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.
“El Estado nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos”, dice el decreto. Para ello, es importante “garantizar las prestaciones de la seguridad social y priorizar la atención de las familias que presentan mayor vulnerabilidad”.
Según la Ley Nº 24714, la AUH está “destinada a dar cobertura a los niños de grupos familiares que se desempeñan en la economía informal o se encuentran desocupados”. Es un beneficio que se le abona a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por cada menor de hasta 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de una persona con discapacidad.
En ambos casos, el titular no debe estar empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley Nº 24714, sus modificatorias y complementarias. Además, la ley dice que “se abonará por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta un máximo acumulable al importe equivalente a cinco menores”.