17/09/2019

​Eliminan el IVA del pan, leche, arroz y otros alimentos básicos


El presidente Mauricio Macri anunció ayer la eliminación del IVA de los principales alimentos, lo que incluirá pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar. El anuncio, que realizó a través de su cuenta de Twitter mediante un breve video, regirá “hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final”, explicó el mandatario.
Macri aseguró que el Gobierno va a “controlar que se cumpla estrictamente en todo el país” la eliminación del IVA a estos productos, los cuales cuentan en su mayoría con una alícuota del 21%. La medida será publicada en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial. “Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio, por eso a partir de la situación que se generó este lunes tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país”, aseguró el presidente en el inicio del video.



En ese sentido anunció: “Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas. Estos productos incluyen pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros”. La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios y, según se anunció tras la difusión del video, también incluirá aceite de girasol y mezcla, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, mate cocido y té, conservas de frutas, legumbres, y yogures. “Confío en que esta medida será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos”, dijo el mandatario al cierre de su mensaje al asegurar que seguirá trabajando “para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”.

Bajó el dólar 

Tras tres ruedas consecutivas en caída, la distensión también se reflejó en los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, que cerraron con mayoría de alzas, y en los títulos de deuda, en especial los nominados en dólares.
La bolsa porteña subió este jueves 3,74% y volvió a superar la marca de los 30.000 puntos, en una jornada en la que la cotización del dólar retrocedió 3,96% y cerró en $ 59,7 y el nivel de riesgo país cayó 10,8 % a los 1.735 puntos básicos.
Los operadores coincidieron en que la baja de este jueves fue una respuesta del mercado al contacto que mantuvieron ayer el presidente Mauricio Macri y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y a sus declaraciones radiales en las que consideró en un “valor razonable” un dólar en torno a $ 60.
“Una buena jornada evidenciaron los papeles argentinos como consecuencia de un ambiente más distendido, gracias al diálogo que tuvieron ayer el presidente Macri y el candidato Alberto Fernández”, dijo el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández. Expectativa por el cierre de la semana.