24/08/2019

Anuncian un paquete económico y social: Ganancias, créditos para pymes y refuerzos de la asistencia


Mauricio Macri anunciará hoy en la quinta de Olivos un nuevo paquete de medidas económicas y sociales pensadas para aliviar a la clase media. 
Ayer, en medio de una jornada de nueva tensión cambiaria, el presidente protagonizó un día de intensas reuniones con sus ministros y asesores para definir lo que será un paquete de medidas económicas que se anunciará bajo dos firmes objetivos: seducir a los votantes que se frustraron con la gestión del Gobierno y frenar la escalada del dólar, que se aceleró en las últimas 48 horas.
“Estamos analizando el costo fiscal. No hay nada definido. Está en pleno trabajo”, dijo un funcionario de la Casa Rosada.
 Mientras tanto, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Dante Sica, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, discutían el paquete de medidas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente Macri. La reunión terminó alrededor de las 5 de la tarde de ayer.
Entre las medidas que se encuentran en danza se encuentra una suba en el mínimo del impuesto a las ganancias, refuerzos a las partidas sociales, beneficios para los jubilados, créditos subsidiados para las pymes y facilidades de pago de los impuestos, entre otras.
La suba del piso en el pago de Ganancias se supone podría llegar a unos $ 70.000 para el asalariado que no tiene carga de familia.

El dólar, a $ 58

Al “lunes negro” le siguió un martes muy oscuro, con algunas variables que recortaron mínimamente las pérdidas de un día anterior, uno de los peores después de la crisis de 2001, en el que el riesgo país tocó niveles de esos días, hace casi 20 años, y se acercó a los 1.800 puntos básicos. Es el más alto de los últimos 10 años.
El mercado cambiario también atravesó una rueda con precios en alza desde el inicio de las operaciones, en una jornada en la que el BCRA vendió USD 150 millones, más otros USD 60 millones a cuentas del Tesoro.
En el mercado mayorista la divisa concluyó a 55,80 pesos (+5,3%), el promedio de bancos que publica el Central se ubicó en 58,33 pesos y en las sucursales del Banco Nación el billete cerró con una suba de tres pesos, o 5,5%, a 58 pesos, después de haberse transado a 61 pesos en el inicio de las operaciones. En el mercado mayorista la divisa concluyó a 55,80 pesos (+5,3%). 
El dólar asciende un 48% en lo que va de 2019, más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación del período. La tasa de política monetaria diaria se ubicó a un nivel del 74,854% anual.