17/09/2019

​Los pueblos peregrinos se congregan ahora en honor de San Luisito

La localidad de San Luis del Palmar tendrá una jornada doble de celebración el domingo, en el marco de sus fiestas patronales y conmemoración del centenario del templo parroquial. Itatí, San Cosme, Santa Ana y otros poblados marchan desde hoy.


La fe del pueblo correntino volverá a manifestarse este domingo, y será en el marco de las fiestas patronales de la localidad de San Luis del Palmar, en una celebración religiosa que prevé otra multitudinaria marcha desde distintos puntos de la provincia hasta esa comuna. La jornada será especial para el pueblo sanluiseño, ya que en la oportunidad se celebrará el centenario del templo parroquial. 
El calendario marca el 25 de agosto como día de festejos en honor de San Luis Rey de Francia, y este año al celebrarse en una jornada de domingo le dará un marco especial. Así, la fiesta de fe y devoción prevé el arribo a San Luis de peregrinos de Itatí, San Cosme y Santa Ana de los Guácaras, entre otras comunidades que caminarán en su mayoría ya desde esta jornada.
En el caso de los devotos itateños, concretarán este año la 28ª edición de la peregrinación, mientras que los sancosmeños cumplirán por tercer año consecutivo el camino hasta San Luis del Palmar. 
Si bien las actividades conmemorativas se cumplen ya desde hace varios días, la celebración central comenzará mañana. En ese marco, está previsto que por la noche se realice el  tradicional festival en honor al santo patrono, actividad que tendrá su corolario a la medianoche con el saludo a San Luisito. En la misma jornada, el pueblo espera el masivo arribo de  las comunidades peregrinas.  
El domingo, día litúrgico, las actividades comenzarán en las primeras horas del día, previéndose misas a las 6, 7, 8, 9 y 10; mientras que a las 11 se realizará una celebración especial con bautismos. 
En la misma jornada, pero ya en horas de la tarde, a partir de las 16 tendrá lugar la procesión y luego la misa central, en tanto que, a las 19, se celebrará la misa de clausura y después, la procesión de antorchas.

Retribución itateña

En las primeras hoy está prevista la partida de la 28ª peregrinación gaucha de Itatí para participar de las celebraciones centrales en honor de San Luis en la localidad homónima. La movilización de fe de los itateños forma parte de una retribución al pueblo de San Luis del Palmar, que hace 119 años peregrina a Itatí para la fiesta del aniversario de la coronación de la Virgen. 
A las 8 de hoy, los jinetes itateños emprenderán el recorrido al templo de San Luisito, partida que se dará frente a la basílica de Itatí luego de la bendición. 
Al mediodía será el almuerzo en Ensenada Grande, mientras que a las 16.30 está prevista la llegada al parador en El Boquerón. Ya en la jornada sabatina, a partir de las 6.30, reanudarán la marcha estando previsto el arribo a San Luis del Palmar para las 11.
La imagen de la Virgen de Itatí acompaña las celebraciones patronales de San Luis. 
La patrona provincial ya se instaló en la comuna el pasado 15 de agosto, como parte de la solemnidad de la asunción de la Virgen María, oportunidad en la que el pueblo sanluiseño dio la bienvenida a la imagen réplica de la Virgen de Itatí, que arribó a la localidad para acompañar a los fieles durante los días de la novena y en los festejos centrales del domingo próximo.