25/04/2024

La lluvia bendijo a los sanluiseños en el cierre de las fiestas patronales

Las celebraciones en honor de San Luis Rey de Francia reunieron a una multitud. Los pueblos peregrinos acompañaron a los pobladores locales en la procesión central, que tuvo visitas especiales con las imágenes de la Virgen de Itatí y de Caá Cupé.



San Luis del Palmar honró durante el fin de semana a su santo patrono, en una nueva manifestación de fe y devoción multitudinaria en el interior provincial. Los pueblos peregrinos fueron protagonistas y acompañaron las celebraciones en honor de San Luis Rey de Francia con caravanas que ya desde la jornada sabatina fueron arribando al poblado ubicado a la vera de la ruta Nº 5.
Desde Itatí, San Cosme, Santa Ana, Ramada Paso, Mburucuyá y distintos parajes sanluiseños, las calles de la localidad fueron mutando con el arribo de los devotos, cada uno con sus patronos en alza. La fiesta convocó además al hermano pueblo paraguayo, que acompañó la celebración sanluiseña con la imagen de la Virgen de Caá Cupé.
Otras de las invitadas especiales en las celebraciones de la localidad fue la Virgen de Itatí, patrona  de la provincia, cuya imagen se instaló ya en San Luis del Palmar el pasado 15 de agosto cumpliendo desde esa fecha el acompañamiento de la novena y recorrido por los barrios junto a la imagen del patrono local. 

  
Luego de una jornada sabatina en la que se desarrollaron actividades, el domingo, día central de celebraciones, comenzó con la tradicional salva de bombas, repique de campanas y un “homenaje musical” en las puertas del centenario templo religioso de San Luis del Palmar. La jornada se desarrolló con las distintas invocaciones religiosas programadas y, por la tarde, se cumplió con la procesión y misa central. Estas últimas actividades fueron bendecidas con una intensa lluvia, que no impidió el desarrollo del homenaje a San Luisito.
La procesión por las calles aledañas al templo religioso se adelantó un par de horas, en tanto que la misa central, programada en principio en el atrio de la capilla, fue trasladada al salón de usos múltiples.

Hermanados por la fe

San Luis del Palmar recibió el fin de semana a peregrinos de distintos puntos de la provincia, quienes fueron partícipes de una celebración que, más allá de la religiosidad, mantiene viva la tradición del pueblo correntino.
Itatí, en una suerte de devolución de gentilezas, movilizó a unos 200 peregrinos que marcharon a caballo desde las primeras horas del sábado rumbo a suelo sanluiseño.
Pero la festividad en honor a San Luis Rey de Francia trascendió fronteras, y una comitiva de la vecina República del Paraguay llegó hasta el poblado correntino. El puñado de fieles, escoltando la imagen de la Virgen de Caá Cupé, desplegó en las calles de la localidad una colorido espectáculo  tradicional von vestimentas y bailes típicos. 

Canteros: “San Luis, un pueblo símbolo de fe y tradición”

La jornada central de festejos en San Luis del Palmar tuvo presencia del Estado provincial con la participación del vicegobernador Gustavo Canteros. Junto al jefe comunal, Ricardo Valenzuela, el vicario general  José Billordo y el padre Epifanio Barrios encabezaron las actividades de ayer.
“San Luis es un símbolo de la fe y las tradiciones de nuestro pueblo”, expresó Canteros, quien se mostró conmovido por la presencia de una multitud que recorrió las calles del pueblo y luego en la misa. “Esta es una gran demostración de amor y unidad, tan necesaria en los tiempos que vivimos”, reflexionó. 
El vicegobernador dijo: “Traigo el saludo del gobernador Gustavo Valdés y de nuestro Gobierno al pueblo sanluiseño, presente en todas las manifestaciones de fe y solidaridad”.