29/03/2024

El pueblo peregrino prepara honores a San Luisito, su santo patrono

El domingo, una multitud de fieles se reunirá en San Luis del Palmar para acompañar las celebraciones patronales. Con la imagen restaurada y tras varios días de visitar barrios e instituciones, esperan la llegada de las familias de las distintas secciones rurales. Conmemoran cien años de la construcción de su templo.



Como cada mes de agosto, San Luis del Palmar transita sus días de novena en honor a su patrono, San Luis Rey de Francia.
Las celebraciones comenzaron el jueves pasado, en coincidencia con el día de celebración por la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, cuando el pueblo sanluiseño dio además la bienvenida a la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, que arribó a la localidad para acompañar a los fieles durante los días de la novena y en los festejos centrales del 25 de agosto.
Ese día, ciclistas y motociclistas, personas de a pie y cientos de jinetes recibieron a la imagen desde el Boquerón hasta el pueblo, en una marcha peregrina que duró varias horas hasta la plaza Ferré, donde se produjo el encuentro con la imagen de San Luisito. La jornada terminó en la misa de las 19 en la parroquia.
Desde el viernes, cuando inició la novena, ambas imágenes comenzaron con las tradicionales visitas a instituciones y a los barrios de la ciudad. “Los vecinos esperan a San Luisito para saludarlo en sus barrios y en sus lugares de trabajo, también los docentes y los chicos en las escuelas. Ayer estuvo en la escuela de Aplicaciones frente a la iglesia, también en la Escuela 812 y visitó el barrio San José Obrero. Mañana (por hoy) será el turno de la escuela especial, la Nº 755 y el barrio María Auxiliadora”, enumeró en diálogo con La República el padre Epifianio Barrios, párroco de la localidad.
Mañana será el turno de los barrios Niño Jesús, Virgen de Guadalupe y San Miguel, y el viernes la procesión de imágenes llegará hasta el Hospital “Fernando Valenzuela”, la guardería local y la empresa Utrasa, además del barrio Virgen del Rosario.
Todos los días que dura la novena “se reza el santo rosario a las 7.30, luego la novena y la santa misa, y la salida  de las imágenes a los barrios comienza a las 9”, explicó el sacerdote. Además, tras la misa de la tarde (a las 19), se realizan festivales chamameceros en honor a San Luisito en la plaza frente a la iglesia.
Aunque las celebraciones centrales por el día litúrgico serán el domingo –por lo cual esperan además una convocatoria aun más multitudinaria de fieles– los peregrinos desde las distintas secciones rurales comenzarán a arribar al pueblo desde el sábado a la siesta. “En torno a las 15 se los va recibiendo por grupos, y a la medianoche se realiza la vigilia para saludar al santo al iniciar su día”, recordó Barrios. “Todas las secciones rurales participan del saludo y del Rosario, que se reza hasta la 1 de la mañana”, apuntó.
Por otra parte, este año se espera además la llegada desde Paraguay de la imagen de Nuestra Señora de Caá Cupé, que acostumbra a estar presente cada mes de julio en las celebraciones en honor a la Virgen de Itatí, y que esta vez compartiría también los festejos del pueblo peregrino de San Luis.

Cien años del templo

La parroquia en honor de San Luis Rey de Francia fue diseñada por el ingeniero italiano Juan Col e inaugurada el 24 de agosto de 1919. En coincidencia con el centenario de su iglesia, este año el lema que acompaña a los sanluiseños es “Cien años de amor guardados en nuestro templo”. Por ese motivo, la comunidad local encargó la restauración de la imagen de San Luis. 


“En algún momento, no se sabe bien por qué, a nuestro San Luis lo pintaron de rojo. Quizás quisieron simular al Sanluisito peregrino, que es príncipe. Ahora que lo mandamos a restaurar, volvieron a pintarlo de azul, su color característico, azul francia, acorde al reino de donde viene y a los símbolos (como la flor de lis) de ese reinado”, explicó el padre Epifanio, a la vez que recordó que la provincia de San Luis tiene una imagen idéntica, también de madera.
A la vez, el sacerdote recordó y agradeció las obras que comenzaron en diciembre de 2018, para restaurar el edificio, y que podrían estar terminadas el año próximo. “La parroquia es la casa de todos y también es el lugar donde concurre el pueblo en momentos difíciles, como las inundaciones, por eso fueron muchos meses que se utilizó la parroquia para almacenar víveres durante las inundaciones. Todos esos deterioros del edificio, que es muy grande, además de las refacciones que necesitaba de antes, se tienen que ir completando”, recordó el sacerdote.
“Nuestra fe tiene que tener ese rol de ayuda y caridad, más aún en situaciones de emergencia, se desprende naturalmente de la misma cruz de Cristo”, apuntó al final, en tanto convocó a los feligreses acompañar las celebraciones el domingo próximo.
El día litúrgico, habrá misas desde las 6 hasta la 10, cada hora. A las 11 será el turno de los bautismos, y por la tarde, los actos centrales. A las 16 será la procesión y la misa central, y la clausura será a las 19, con una procesión de antorchas tras las oraciones.