26/04/2024

En la Rural de Corrientes, el campo instó a “elegir por la libertad y la república democrática y federal”



Foto: Expoagro


El ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, instó este domingo a “trabajar por un país federal”, destacó que el actual Gobierno nacional benefició a las Provincias pasando del 27% al 42% de recursos de coparticipación y consideró que, “más allá de la difícil coyuntura económica”, los argentinos “debemos valorar tener libertad, poder dialogar con el que piensa distinto, contar con una Justicia independiente y que las instituciones de la república funcionen como deben ser”.
Vara deseó que la Argentina “siga conectada con el mundo”, a través de “acuerdos comerciales y políticos que nos permitan atraer inversiones”, durante su discurso en la apertura  de la 84ª Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja e Industria de la Sociedad Rural de Corrientes, en una acto en el predio de la entidad en Riachuelo, donde estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.
“Pusimos todo lo que había que poner, quedan muchas cosas por hacer, indudablemente, pero no queremos volver para atrás”, dijo el ministro de Producción, que encabezó el acto en representación del gobernador Gustavo Valdés. 


Foto: @gacanteros

Allí se llevó a cabo la Expoagro, una muestra agroindustrial a cargo de la firma Exponenciar S.A., que dispone de cinco sectores: ganadero, comercial, de capacitación, gastronómico y de recreación.
Vara, que es candidato a diputado nacional por ECO + Juntos por el Cambio, pidió al sector ruralista movilizarse para el 27 de octubre y citó a José de San Martín al señalar: “Puede ser imposible, pero es imprescindible porque la Nación lo demanda”.
“Esto no se cambia con magia. Esto se cambia con trabajo y más trabajo”, dijo y agregó que “si lo que queremos es un país donde se respete el federalismo, como ahora, tener una Justicia independiente también es República, y en todo eso se ha avanzado en este tiempo”. 
“El campo está de pie y queremos que se nos escuche y respete, que nos dejen producir para generar riqueza y trabajo para todos los argentinos”, dijo, a su turno, Pelegrina. “Los números son elocuentes. La carne bovina alcanzó a 3 millones de toneladas, 12% más que hace tres años. La producción agrícola aumentó 5%, alcanzando las 2 millones de toneladas. La de cerdo, a 628.000 toneladas, con un aumento del 28%”, detalló.


Foto: Expoagro

El presidente de la SRA también se refirió a la puesta en marcha de la industria frigorífica en Corrientes. “Celebramos el fuerte compromiso del gobernador Gustavo Valdés. Ahora la provincia va a contar con una moderna planta a punto de ponerse en marcha, que dará trabajo a la región. Estamos a disposición del Gobierno provincial para seguir trabajando juntos de la mano de la mesa forestoindustrial”, señaló.
Vara resaltó los logros de las políticas del Gobierno provincial. “Teníamos solo el 60% de capacidad de procesamiento de la producción de arroz y hoy tenemos el 120%, y con un 20% vamos a tener la capacidad industrial instalada”, dijo y comentó que en la actualidad, con las nuevas plantas de jugos en funcionamiento en la provincia, “ya procesamos el 50% de nuestra producción”. 
El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla, coincidió en el crecimiento del sector, pero advirtió que “no todas las cadenas productivas son iguales, ni se puede evaluar de igual manera a los distintos eslabones que la componen”. 

“No se cambia la Argentina si no cambiamos los argentinos”

Dijo que la ganadería de cría “está atravesando uno de sus peores momentos en los últimos diez años, soportando una bajísima o nula rentabilidad”, y que “otro tanto pasa con algunas economías regionales como el arroz, donde la ausencia de rentabilidad provoca una fuerte concentración de los que sobreviven, así como la desaparición de los más vulnerables”.
El dirigente rural alertó sobre “el resurgimiento de una mirada extremista en el tratamiento del ambiente, a través de proyectos legislativos nacionales que poseen títulos aparentemente inofensivos como: humedales, cambio climático, aguas subterráneas”. Por ello, pidió a legisladores y funcionarios nacionales  “que reflexionen, que no auspicien posiciones radicalizadas, carentes del debido rigor científico, que pretenden imponer creencias, y conspiran con la disminución de la pobreza”.
Ante las elecciones del 27 de octubre, Mantilla señaló que “de nosotros dependerá que triunfe definitivamente la república democrática y federal, que todos añoramos”.
“Los invitamos a ser responsables de nuestro presente, es la única manera de construir el futuro que soñamos. No se cambia la Argentina si no cambiamos los argentinos”, afirmó.
Participaron de la apertura oficial el vicegobernador Gustavo Canteros; el secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; los intendentes de Riachuelo, Martin Jetter, y de la Capital, Eduardo Tassano; el senador nacional Pedro Braillard Poccard; el director del Banco de Corrientes, Roberto Demonte; el representante de Confederaciones Rurales Argentinas, Gerardo Condado; el vicepresidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Ángel Gómez, entre otras autoridades y funcionarios.