23/04/2024

La primera Expoagro en Corrientes dejó satisfecho al arco productivo y empresarial

Durante cuatro días, el campo correntino y del resto del norte argentino mostró su potencial en una muestra dinámica. La convocatoria incluyó intensas jornadas de capacitación, recreación, gastronomía y comercial.       



Con buenos rindes en materia de resultados y proyección, se concretó en Corrientes la Primera Expoagro en la Rural de Corrientes, que durante cuatro jornadas mostró al país el potencial del campo correntino en particular y del argentino en general. El evento que se desarrolló en el marco de la 84ª Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja e Industria de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC) en el predio que posee en Riachuelo, por ruta nacional Nº 12 km 1012.  
Algunas de las principales empresas participantes de Expoagro analizaron sus mercados y se mostraron satisfechos con la realización de la primera expo. Es que por primera vez Exponenciar llegó a Corrientes para organizar la propuesta junto a la SRC local, una muestra que a lo largo de cuatro días concentró a buena parte de los principales actores de las producciones insignias de la región como la ganadería vacuna, la ovina, la forestación y el sector arrocero.
En este contexto participaron de la muestra distintas empresas de maquinaria agrícola, automotrices, de insumos para el agro en general, bancos, empresas de sanidad animal y de productos y servicios de veterinaria, entre otros.  
Como resultante de la muestra y, de acuerdo con lo consignado desde la organización, el campo del NEA dejó en claro en Expoagro que, más allá de la coyuntura de inestabilidad, el sector agropecuario no deja de mirar a futuro. Para Esteban Maiquez, socio de El Impenetrable, el NEA es la región de mayor potencial del país, “la frontera agrícola nos viene empujando la ganadería hacia el norte y, por ende, hay muchos campos”. El abanico de servicios de su empresa está centrado en ganadería pero de a poco se va a ampliando a agricultura.
Como le sucede a la gran mayoría de las empresas la incertidumbre que genera la volatilidad de los precios no favorece un ámbito estable entre proveedores y clientes. En esta sintonía destacó el nivel de la feria: “Me sorprendió para bien. En cuanto a animales, la exposición de las diferentes razas, hay un gran nivel y un crecimiento en cantidad. Se ven inversiones dentro del predio de la Rural y muchos expositores que apostaron”.
Otro que destacó el potencial de la región y de la expo fue Sebastián Perretta, director Comercial de Argentina y Desarrollo de Negocios de Biogénesis Bagó. “Tenemos la red comercial ya instalada hace mucho tiempo, un equipo de vendedores, personal técnico a disposición para trabajar con los productores y hacer este trabajo de aumentar los índices productivos para alcanzar más disponibilidad de carne tanto para el consumo interno como para exportar. El potencial de la ganadería del norte argentino es enorme”.
El desafío es la adopción de más tecnología para aumentar los índices productivos. “Tenemos 62% de destete en promedio. Sabemos que hay mucha inversión ganadera aquí en el norte. De la mano del asesoramiento y de las herramientas tecnológicas, los tenemos que ayudar a producir más porque eso va a ser mejorar el negocio para ellos, brindando más rentabilidad y mayor beneficio para la economía argentina”.
Por su parte, Gonzalo Mosquera, jefe de ventas de Farmquip, empresa que fabrica equipamiento en acero galvanizado para manejo de ganado bovino, ovino, porcino y equinos, destacó la llegada del producto en esta zona. “Hemos vendido bastante en la zona ya que avanzan los establecimientos de engorde a corral. Nuestros productos no tienen mantenimiento porque es de acero galvanizado. Además, las mangas y toriles se pueden hacer curvas, y ciega para que el animal no vea. Es un buen beneficio para el trabajo en general en el tiempo y en la mano de obra, que no abunda”, explicó.

Inauguración oficial

El domingo por la tarde se realizó la inauguración oficial de la 84ª  Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja e Industria de la Sociedad Rural de Corrientes, con la participación de autoridades provinciales, nacionales y referentes del sector. 
En la oportunidad se destacaron los avances que tuvo el campo en estos últimos años y los desafíos a futuro,  como así también el peso que tiene en la economía nacional.

El remate

El sábado por la tarde, se llevó adelante el remate de reproductores machos y hembras de Brahman, Braford, Brangus, Limousin y Senangus (cruzamiento de Senepol y Angus). La oferta fue de 140 cabezas y se vendieron 131 reproductores a compradores de Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán.
Sobre el desarrollo de la subasta, Juan Pedro Colombo, martillero y director de la Consignataria, analizó: “Fue un remate lindo, ágil, en un contexto de mucha incertidumbre por la situación económica-política. Mucha gente con un buen ritmo, pero con ofertas muy medidas. Están todos cuidando la inversión, y los lotes de calidad genética se pagaron muy bien”.
En cuanto a los precios máximos de venta  que se alcanzaron, según detalló Colombo, se vendió la mitad de un toro Brahman a $ 350.000 y lo compró una firma del Paraguay; mientras que en Brangus, se vendió un toro a $ 260.000 y en Braford, un toro a $ 160.000.