08/12/2019

​El último adiós a De la Rúa en el Congreso


Foto: Senado de la Nación

Dirigentes políticos despidieron este martes al expresidente Fernando de la Rúa, fallecido este 9 de julio como consecuencia de problemas cardíacos que en las últimas horas habían agravado su estado de salud, durante el velatorio realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
El presidente Mauricio Macri asistió al palacio legislativo para despedir los restos mortales del exmandatario. El jefe de Estado estuvo alrededor de 10 minutos y dio sus condolencias a los familiares de De la Rúa, antes de las 16, cuando el velatorio quedó abierto al público.
Macri fue el primero en concurrir junto a su esposa, Juliana Awada, y estuvo unos diez minutos acompañando a la viuda de De la Rúa, Inés Pertiné, y sus tres hijos, Agustina, Antonio y Fernando Aíto. También lo hizo en ese tiempo la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Tras habilitarse, a media tarde, el ingreso al Congreso para despedir a quien fue jefe de Estado entre 1999 y 2001, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 1995 y 1995, tres veces senador y en una ocasión diputado nacional, centenares de personas desfilaron ante el féretro.


Pasaron por allí el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Faurie (canciller), Oscar Aguad (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad), el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y varios funcionarios de la gestión de De la Rúa.
Los dirigentes históricos de la Unión Cívica Radical (UCR), fuerza política que llegó al poder en 1983 y que a su vez fue miembro mayoritario de la Alianza que gobernó en 1999-2001, se hicieron presente en el Salón de Pasos Perdidos.
Estuvieron, entre otros, Enrique Coti Nosiglia, Nicolás Gallo, José Horacio Jaunarena, Adalberto Rodríguez Giavarini, Jorge Vanossi, Ricardo Gil Lavedra, Chrystian Colombo, Héctor Lombardo, Rafael Pascual, Jesús Rodríguez, el exintendente metropolitano Facundo Suárez Lastra; el actual vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, y el secretario de Gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik.
Además, saludaron a los familiares y le dieron el último adiós a quien fue compañero de fórmula presidencial de Ricardo Balbín en 1973 el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; los senadores Luis Naidenoff, Esteban Bullrich y Julio Martínez; el excandidato presidencial y exgobernador y exsenador de Río Negro, Horacio Massaccesi.


También asistieron el diputado Mario Negri, la exvicegobernadora bonaerense Elva Roulet; el vocero del presidente Raúl Alfonsín José Ignacio López; el actor Luis Brandoni; el extitular del Banco Central Javier González Fraga; los exlegisladores peronistas Eduardo Menem, Oraldo Britos, Ricardo Branda y Luis Uriondo; las dirigentes María Cristina Guzmán y Beatriz Nofal, y consultores como Enrique Zuleta Puceiro.
De la Rúa nació el 15 de septiembre de 1937 en la provincia de Córdoba. Luego de finalizar el Liceo Militar, se graduó con honores como abogado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Trayectoria política

Su primer cargo en la política grande, a sus 35 años, fue como asesor del expresidente Arturo Illia en 1963.
En 1973 fue consagrado senador de la Nación, al imponerse por el 54% de los votos al candidato del Frente Justicialista, Marcelo Sánchez Sorondo. En su primer mandato como senador destacó que ejercería un “control democrático” sin entorpecer los proyectos del Gobierno nacional. Su tarea como legislador fue interrumpida el 24 de marzo de 1976 por el golpe militar.
En 1983 ingresó nuevamente como senador por la Ciudad de Buenos Aires al imponerse en los comicios que consagraron a Raúl Alfonsín como presidente de la Nación. Concluyó su mandato en 1989. Tras ello, ocupó una banca en Diputados ejerciendo la presidencia del bloque del radicalismo.
Su tercer período en el Senado fue entre los años 1993 y 1996. En esa ocasión su mandato se interrumpió para asumir como primer jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de la reforma constitucional de 1994 que determinó la autonomía de la entonces Capital Federal.
El velatorio se extendió hasta las 20. Después los restos de Fernando de la Rúa fueron llevados a la sala velatorio O’Higgins y quedará en guarda hasta este miércoles. Desde allí se realizará el cortejo hasta el Parque Memorial, donde se realizará la inhumación pasadas las 11.

Fuente: Parlamentario