12/11/2019

Murió el expresidente Fernando de la Rúa


De la Rúa, cuando asumió la Presidencia en diciembre de 1999./ Télam

El expresidente Fernando de la Rúa falleció este martes a las 7.10 como consecuencia del agravamiento de sus problemas de salud y tras haber sido internado en el sanatorio Fleni, de la localidad de Escobar, en estado “sumamente grave” en la noche de este lunes.
De la Rúa fue líder de un sector conservador de la Unión Cívica Radical (UCR) y rival histórico dentro del partido del expresidente Raúl Alfonsín (1983-89), padre de la recuperación democrática después de la última dictadura.
El anuncio fue hecho al país por el presidente Mauricio Macri en un mensaje en las redes sociales, donde realizó un reconocimiento a su “trayectoria democrática”. “Era un dirigente bienintencionado, una buena persona”, dijo Macri sobre De la Rúa al iniciar su discurso en la ceremonia central por el 9 de Julio en Tucumán.
El exmandatario firmó su renuncia el 20 de diciembre de 2001, forzado por una rebelión popular, con decenas de miles de personas en las calles que protestaban por la crisis económica y el congelamiento de los depósitos de los ahorristas en los bancos por casi 70.000 millones de dólares.
De 81 años, De la Rúa sufrió un agravamiento de sus dolencias coronarias y renales de las que se estaba tratando desde hacía varios meses. En enero pasado, estuvo internado casi un mes en el sanatorio Austral de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.
Los restos del exmandatario serán velados a partir de las 14 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Mañana serán trasladados al Parque Memorial de Pilar.
De la Rúa venía arrastrando una serie de problemas de salud y, además de las asistencias médicas que debió recibir este año, en 2018 fue sometido a una angioplastia tras un infarto. En 2016 fue operado de un tumor en la vejiga con resultado favorable.
El dirigente radical fue varias veces senador nacional, jefe de Gobierno porteño y presidente de la Nación por la coalición de la Alianza, desde 1999 a 2001.
En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) elegido por el voto popular. Fue presidente de la Nación desde el 10 de diciembre de 1999 hasta el 20 de diciembre de 2001, cuando renunció en medio de la peor crisis de económica de la historia reciente de Argentina. La foto más emblemática de ese día fue la del helicóptero despegando desde la terraza de la Casa Rosada, la tarde del 20 de diciembre.
Esas jornadas aciagas en el país terminaron con 38 muertos en las calles y una sucesión de cinco presidentes en dos semanas. El expresidente murió convencido de que poco pudo hacer para evitar la debacle y sintiéndose víctima de una conspiración interna y externa.
De la Rúa nació en Córdoba el 15 de septiembre de 1937. Nieto de un emigrante gallego que supo hacer fortuna e hijo de Antonio de la Rúa y Eleonor Bruno, pertenecía a una familia de clase media alta.

Con información de AFP, Télam y La Nación