11/08/2020

Bajo un cielo celeste y blanco, Corrientes celebró el Día de la Independencia

Desde temprano, la capital se vistió de los colores patrios para conmemorar la gesta del 9 de julio de 1816. El acto central se realizó en la plaza 25 de Mayo y el tedeum, en la iglesia La Merced. Cerca del mediodía, gran desfile en la costanera.  


La capital provincial fue ayer el epicentro de los actos centrales con los cuales se conmemoró el 203er aniversario de la Declaración de la Independencia. A tempranas horas de la mañana y en una jornada menos fría que en días anteriores, el gobernador Gustavo Valdés recibió a las 7.50 en la entrada de su residencia oficial, a la Banda de la Policía de Corrientes, que ejecutó el tradicional Toque de Diana. 
Estuvieron presentes en ese momento la esposa del gobernador, Cristina Garro; el vicegobernador Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; los ministros del gabinete y legisladores provinciales, entre otros funcionarios.
En tanto que la histórica agrupación Cazadores Correntinos, interpretó la Marcha de San Lorenzo, dirigida por el submayor Jorge López.
La agenda oficial de las autoridades continuó en la plaza 25 de Mayo, donde se llevó a cabo el acto central en el Monumento del General José de San Martín. La ceremonia comenzó con la presentación de la Agrupación 9 de Julio, a cargo del jefe de Tropa, Sergio Ortiz, y que está integrada por efectivos del Ejército, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal, la Policía local, el Servicio Penitenciario, la Escuela de Cadetes, excombatientes de Malvinas y UNOR Corrientes. 
Entre las autoridades que se encontraban presentes cabe destacar la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Norberto Ast; ministros, funcionarios municipales, legisladores provinciales y nacionales, autoridades académicas, del Arzobispado de Corrientes, cónsules del Reino de España, Francia, Paraguay y Perú, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros.
El izamiento de la bandera estuvo a cargo del gobernador Valdés y el intendente capitalino, Eduardo Tassano, mientras sonaban los acordes del Himno Nacional Argentino. Luego, las diferentes instituciones depositaron –de manera simbólica– ofrendas florales bajo el monumento del General San Martín, para luego realizar un minuto de silencio.
Al término del acto, se retiraron las banderas de ceremonia de los diferentes colegios participantes de Corrientes y CDI municipales, que colmaron de color y bullicio a la ceremonia y se trasladaron a la Casa de Gobierno.

Chocolate patrio y tedeum

En el patio de la Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial compartió un chocolate patrio junto a la comunidad y disfrutó junto a los mismos del espectáculo Chamamé Kuñá, con la actuación de Miriam Asuad y Jorgelina Espíndola, entre otras artistas, interpretando distintos temas del cancionero folclórico y chamamecero.


Antes del desfile, el gobernador Valdés acompañado de su esposa, Cristina Garro, encabezó el tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced. La celebración religiosa fue presidida por el titular de la parroquia, Fredi Fernández.
El oficio se inició pasadas las 10 de este martes, al cual también asistió el vicegobernador Gustavo Canteros junto a su esposa, Verónica Escalante; ministros del Poder Ejecutivo provincial; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Luis Rey Vázquez; el intendente Tassano y legisladores nacionales y provinciales, entre otros.

Desfile en la costanera

Casi al filo del mediodía, comenzó el desfile cívico-militar en la costanera General San Martín de la ciudad de Corrientes. 
El desfile se extendió entre las calles Junín y Quevedo, y por allí hicieron su paso alumnos de 49 establecimientos educativos de los niveles inicial, primario, secundario y especial.


También desfilaron representantes de las distintas fuerzas militares: Ejército, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Corrientes, cuerpo Especial de Dragones de San Juan de Vera, el Cuerpo de Cazadores Correntinos y su Banda de Música, al igual que la del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), y agrupaciones tradicionalistas gauchescas en jinetes. Tampoco faltó el paso de los excombatientes de Malvinas, quienes fueron ovacionados por todos los presentes.


El público que dijo presente a este gran desfile desbordó los espacios disponibles y muchos de ellos se acercaron con banderas celestes y blancas para alentar el paso de escolares, instituciones, fuerzas militares y agrupaciones gauchas.
La gran convocatoria en los desfiles patrios se debe a que “la gente quiere rememorar la argentinidad y celebrar el 9 de Julio, pero los correntinos en especial lo vivimos así porque nosotros también aportamos durante toda la historia mucha sangre y sacrificio para lograr esta Patria”, dijo el gobernador al finalizar el desfile.