22/11/2019

​Acto por el 9 de Julio: “Únicamente un pueblo libre puede salir a construir su desarrollo”, afirmó Valdés


El gobernador Gustavo Valdés dijo este martes que la independencia “se construye todos los días” y hay que “ser conscientes de ello”. “Únicamente un pueblo libre puede salir a construir su desarrollo. Por eso tenemos que hacer un gran esfuerzo todos los días para seguir peleando por nuestra libertad, progreso y futuro”, aseguró.
“Tenemos que hablar de igualdad, no de política en estos tiempos, y convocar a todos los ciudadanos a salir a construir juntos una patria distinta y esperemos que este sea un día de reflexión para todos”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa, en el inicio de los actos oficiales por el 9 de Julio. “Todos los días tenemos que pensar qué podemos hacer nosotros por nuestra provincia y Argentina, y salir a construir una patria mejor, ya que somos todos responsables colectivos de la construcción de la misma”, agregó, tras participar del toque de diana, a cargo de los Cazadores Correntinos, en la residencia oficial, donde estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros, legisladores y ministros del gabinete. 
“Fue un senador brillante que accedió por la Capital Federal cuando sólo tenía 30 años. Eso le valió el mote de Chupete. Generó leyes fundamentales para la Nación y hoy también es un triste día por su fallecimiento”, consideró sobre la muerte del expresidente Fernando de la Rúa, acaecida este martes.
Valdés encabezó luego la ceremonia central por el 9 de Julio en la plaza 25 de Mayo junto al intendente de la Capital, Eduardo Tassano. Después, compartió un chocolate patrio en el patio de la Casa de Gobierno.


En la primera actividad por el Día de la Independencia, pasadas las 7.50, Valdés recibió en la entrada de su residencia oficial a la Banda de la Policía de Corrientes, quien ejecutó el tradicional toque de diana. Además de Canteros, lo acompañaron allí, su esposa, Cristina Garro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.
Vestidos como Cazadores Correntinos, los efectivos interpretaron la Marcha de San Lorenzo, dirigidos por el submayor Jorge López.
En la plaza 25 de Mayo, el acto se inició con la presentación de la Agrupación 9 de Julio al gobernador provincial por parte del jefe de Tropa del Ejército, Sergio Ortiz, quien también presentó el cuerpo al intendente Tassano y al segundo comandante en jefe de Estado Mayor de la Tercera Brigada de Monte del Ejército, coronel Javier Gómez.
Participaron del acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Norberto Ast, ministros, funcionarios municipales, legisladores provinciales y nacionales, autoridades académicas, del Arzobispado de Corrientes, cónsules de España, Francia, Paraguay y Perú, y representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, entre otros.
Valdés y Tassano izaron la bandera y, luego, instituciones depositaron –de manera simbólica–ofrendas florales en el monumento del General San Martín.
De allí, la celebración se trasaladó al patio de la Casa Rosada, donde el primer mandatario compartió un chocolate patrio y disfrutó del espectáculo Chamamé Kuñá, con la actuación de Miriam Asuad y Jorgelina Espíndola, entre otras artistas.