30/04/2024

La Escuela Nº 784 ya lleva el nombre “Héroe de Malvinas Ramón Cirilo Blanco”



Foto: @clauavruj

La Escuela Nº 784 de Arroyo Pontón, en San Luis del Palmar, ya tiene nombre: se llama desde este viernes “Héroe de Malvinas Ramón Cirilo Blanco”, en homenaje al excombatiente correntino identificado recientemente, entre los más de cien argentinos que fueron sepultados como NN en el cementerio de Darwin. 
Alumnos, directivos y docentes, acompañados por una investigadora becaria del Conicet, trabajaron en un proyecto de investigación con el fin de reconstruir la biografía de Blanco, caído en Malvinas y oriundo del paraje. A raíz de ese proyecto y con muestras de ADN, se pudo identificar su cuerpo, enterrado en el cementerio de Darwin como “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
Durante el acto de imposición de nombre, la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas entregó la antigua placa que yacía en su tumba al establecimiento. También se repasó la vida del soldado, hubo ofrendas florares, lectura de poesía y números musicales en una ceremonia cargada de emoción.
De la ceremonia participaron el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y el subsecretario de Gestión Educativa provincial, Julio Navias, entre otras autoridades.
El funcionario provincial instó a “no olvidar porque hoy estamos dándoles lugar y justicia a los derechos humanos a través de la identidad”. “Tu sacrificio y entrega nunca será olvidado. Antes solo eras conocido por Dios, ahora por todos nosotros”, dijo sobre Cirilo Blanco.


“En primer lugar, hoy 14 de junio, mi homenaje y el del Gobierno a los 649 héroes de la Guerra de Malvinas”, dijo Avruj, y reconoció a los familiares de los soldados y a los excombatientes que “mantienen permanentemente la llama de la memoria y la reivindicación, junto con toda la sociedad argentina, en el trabajo por la soberanía de las islas Malvinas”. 
“Es un mandato constitucional, pero, sobre todo, un sentimiento y una convicción que todos los argentinos compartimos”, dijo sobre el reclamo argentino.
Avruj destacó el “hermosísimo trabajo de investigación” de la comunidad educativa de la Escuela Nº 784, que “nos desafía a los adultos a entender profundamente el valor de la memoria, que todos nosotros tenemos una historia, que nuestros héroes tienen una historia, que merece ser contada una y otra vez como un mandato divino y que conforme nuestra identidad nacional consolidada en valores de paz, convivencia, entrega, compromiso y fraternidad”.
El secretario nacional dijo que “el proyecto humanitario” para identificar a los soldados sepultados en el cementerio de Darwin, junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), “hubiese sido imposible sin el respeto, compromiso, el afecto y la cercanía que nos permitieron ustedes los familiares, porque fue un acto de valentía entregar esta muestra de ADN para saber dónde estaban sus seres queridos, depositando una confianza en un Estado que hasta ese momento no había hecho lo suficiente para ser merecedor de la misma”.


Se expresó a favor de “reforzar y reafirmar el compromiso del Estado con toda la causa Malvinas, visibilizar, trabajar en valores para que todos los que hoy estamos en la función pública y los que vendrán, como así también lo que estos chicos aprendieron, que el camino siempre es el diálogo, la convivencia, la paz y saber que en el disenso se puede encontrar los puntos en común”.

La investigación

Ante la tarea de ponerle un nombre al establecimiento, los alumnos de la Escuela 784 decidieron llamarlo Ramón Cirilo Blanco, en homenaje al excombatiente de Malvinas que vivía en la zona y nunca regresó.
Debido a la poca información sobre la vida de Blanco, fueron recabando datos a través de entrevistas con familiares y allegados, con la ayuda de Florencia Conde, becaria del Conicet. Así, llegaron a dar con una media hermana del soldado, quien les manifestó su intención de realizar los trámites de extracción de ADN. A través de la Fundación “No me olvides”, que hacía tiempo buscaba familiares de Blanco, pudo hacerlo.
Los resultados estuvieron listos en enero de este año: el excombatiente estaba sepultado en el cementerio de Darwin, es las islas Malvinas bajo la denominación “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
Participaron del acto legisladores provinciales; la presidenta del Consejo de Educación, María Inés Pérez de Varela; la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudia Gómez; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas; representantes de la Comisión de Familiares de Caídos en las Islas Malvinas, familiares del excombatiente; la directora de la Escuela 784, Mabel Miranda; representantes de fuerzas de seguridad, autoridades municipales y la comunidad educativa.