26/04/2024

Avruj: “No vamos a descansar hasta identificar a todos los soldados en Darwin”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, vuelve mañana a visitar Corrientes, esta vez para acompañar a los familiares de un excombatiente correntino –identificado en enero pasado– en la imposición de su nombre, Ramón Cirilo Blanco, a una escuela rural de San Luis del Palmar.



Hubo un quiebre en enero pasado. Un hito que marcó un antes y un después para la memoria colectiva de Corrientes. Tres excombatientes correntinos fueron identificados en el cementerio de Darwin, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, llegó hasta la provincia para comunicar el hallazgo a las familias de los héroes. Fue un hecho inédito y además muy conmovedor. En el marco del Plan Humanitario que intenta recuperar la identidad de aquellos “soldados solo conocidos por Dios” hubo tres nuevos nombres de Corrientes, una provincia que aportó su coraje desde las trincheras por ese pedacito de Patria durante el conflicto bélico del 82.
Se trató de Mario Gómez, Daniel Omar Luque y Ramón Cirilo Blanco. Este último era un soldado correntino clase 63, con muy escasa instrucción militar y que prácticamente no sabía leer. Cuando partió a Malvinas hubo confusión, porque llevaba el apellido de su madre, Porfidia Blanco. Sirvió en el Regimiento de Infantería Nº 12. Se constituyó en parte del núcleo de la Fuerza de Tareas “Mercedes” y fue destinado a Darwin. Falleció cerca de Puerto Argentino el 23 de mayo de 1982. El Municipio de Pontón, de donde fue oriundo, lo homenajeó al colocar su nombre en una plaza en el barrio San Jerónimo. Y ahora, tras un trabajo de investigación conjunta entre la familia y la escuela de la localidad, donde también intervinieron profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste, se resolvió cambiarle el nombre al establecimiento, que pasará a llevar la denominación del héroe correntino. Será en un acto este viernes, con la presencia de Avruj en el acto. Antes de su visita, el secretario respondió a La República algunas precisiones respecto de la importancia del evento y  sobre el compromiso de Corrientes en relación a los Derechos Humanos.
—¿En qué temas viene trabajando la Secretaría con Corrientes, en especial en el Plan de Derechos Humanos?
—El trabajo que hemos podido realizar con Corrientes es un verdadero ejemplo de federalismo y de integración entre Nación y Provincia. 
Corrientes fue una de las primeras provincias en adherir al Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos que tiene nuestro país en su historia, y a partir de la decisión política del gobernador Valdés y su firme compromiso con nuestra agenda ampliada de derechos humanos, Corrientes fue la primera provincia en elaborar un Plan Provincial en el mismo sentido.
A partir de allí hemos puesto en marcha una gran cantidad de programas y acciones que desarrollamos de manera conjunta en varios municipios.
Estos programas y acciones atraviesan los 5 ejes temáticos: Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso universal a derechos y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.
—¿Habrá algún anuncio para la provincia durante su visita?
—La visita a la provincia, en esta oportunidad, está motivada exclusivamente por una invitación muy especial que nos hizo la familia de nuestro héroe de Malvinas, Ramón Cirilo Blanco, y de la directora de la Escuela 784 de Arroyo Pontón, Mabel Miranda.  Junto al área metropolitana del AMBA, Corrientes y Chaco es la región del país con mayor cantidad de soldados en la guerra de Malvinas. 
Cuando tuvimos el encuentro con los hermanos, fue un momento tremendamente emotivo. Tuvimos la posibilidad de confirmarle a la familia, después de 37 años, el lugar exacto donde descansaban los restos de Ramón. La hermana nos contó de las penurias de su madre, que en 1991 visitó el cementerio de Darwin y no pudo encontrar la tumba de su hijo, simplemente porque era una más de las que llevaba la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Gracias al Plan Humanitario y al trabajo muy serio de todas las partes involucradas, pudimos darle esa respuesta y llevar algo de paz a la familia. Incluso, también pudimos hacerle entrega de una pequeña medallita que llevaba Ramón consigo al momento de su muerte. 
En esa oportunidad, a la hermana la acompañaba la directora de la Escuela 784 de Arroyo Pontón. Mabel Miranda nos contó del trabajo que habían realizado con los chicos de la escuela, para reconstruir la historia de Ramón Cirilo Blanco, y de las ganas que tenían de ponerle su nombre a la escuelita del pueblo que lo vio partir. Con la colaboración de las autoridades provinciales, nos pusimos en marcha para hacer realidad esa iniciativa. Y nos comprometimos a estar presente el día en que finalmente se bautizara la escuela con el nombre de nuestro héroe. Y allí estaremos. Acompañando ese momento que es un orgullo para la familia, para toda la comunidad educativa y para todos los correntinos.
—¿Cuántos soldados quedan por identificar en Darwin?
—Cuando empezamos con el trabajo del Plan Proyecto Humanitario Malvinas teníamos por delante la difícil tarea de poder identificar a 122 héroes. Hoy, afortunadamente podemos decir que ya conseguimos hacerlo con 113 de ellos y apenas nos restan 9. Y no vamos a descansar en la tarea, hasta no identificarlos y localizarlos a todos.
—Hoy se cumple otro aniversario de la muerte de Ana Frank. ¿Tiene alguna reflexión al respecto?
—El legado de Ana Frank trasciende a través de los años, y hoy podemos ver que es adoptado por las jóvenes generaciones que actualizan su mensaje y lo resignifican en clave de lucha contra el odio y la discriminación.
Por eso es fundamental seguir fortaleciendo la transmisión de la memoria e involucrar a los jóvenes para que se sientan protagonistas de la construcción de un futuro de convivencia pacífica, de inclusión y pluralismo.