26/04/2024

​Itatí: mejora la situación en la zona urbana, pero dos parajes siguen muy afectados por la intensa lluvia



Con 270 milímetros en unas 10 horas, Itatí trata de recuperarse de los daños e inconvenientes ocasionados por la intensa lluvia registrada este domingo entre las 3 y las 13, que dejó dos barrios de la localidad y dos parajes rurales muy afectados. 
El intendente Germán Fernández dijo este lunes que “la situación está mejorando” hoy, debido a que en Itatí la lluvia mermó y que son al menos 12 familias las evacuadas. Tres de ellas están alojadas en el SUM municipal y otras, en la capilla del paraje La Palmira. 


“Hemos tenido una lluvia de 270 mm en 7 u 8 horas, que afectó muchísimo a la localidad y áreas rurales. Ya veníamos de precipitaciones muy grandes hacía cuatro días y el suelo se quedó sin capacidad de absorción”, dijo Fernández en declaraciones a radio Sudamericana.
Dijo que los barrios Sagrado Corazón de Jesús y Nueva Belén son los más afectados en la localidad, del mismo modo que los parajes La Palmira y Guayú. En el casco urbano, las familias afectadas “no quisieron abandonar el lugar y asistir a los refugios”, comentó.


Agregó que personal municipal debió cortar la calle Gamarra y los accesos a los dos barrios, ya que las calles quedaron con mucha agua acumulada. 
El Concejo declaró en la noche de este domingo la emergencia hídrica por 30 días, una medida que habilita al Ejecutivo municipal a destinar los recursos necesarios para obras de cuneteo, alquiler de maquinaria y gastos en el área social. 

Ayuda para La Palmira 

El paraje La Palmira es uno de los lugares más afectados por las lluvias. El capellán y vicario parroquial, padre Derlis Sosa, junto a los Bomberos Voluntarios de Itatí, recorrió la zona durante la tarde de ayer. 
Entrada la noche, llegó a la capilla San Blas la asistencia para los damnificados, a través de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.