28/03/2024

La zona rural de Itatí, en emergencia tras más de 200 milímetros de lluvia

Los parajes La Palmira y Guayú son los puntos críticos debido a las precipitaciones de las últimas jornadas. El pronóstico es poco alentador y el registro de evacuados suma ya 13 familias en el departamento.



La zona rural de la provincia volvió a ser castigada por las lluvias, que no dan tregua. Luego de un abril en el que los índices dejaron varios puntos afectados, en lo últimos días más de 200 milímetros fueron suficientes para anegar un vasto sector del departamento de Itatí.
Los parajes La Palmira y Guayú son zonas críticas debido a la acumulación de agua, situación que afectó a pobladores del lugar, que debieron dejar sus hogares.
“La situación no es nueva. Empeoró con el último registro de lluvias, que fue de más de 200 milímetros. Lamentablemente, La Palmira y Guayú son puntos que vienen siendo castigados desde los últimos meses. Cuando el suelo comenzaba drenar, volvimos a tener un fenómeno como el de los últimos días”, explicó Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil.
El área afectada del departamento itateño presenta hoy un panorama desolador. Caminos anegados casi por completo, campos convertidos en esteros y hogares que quedaron aislados ante el avance del agua.
“Desde la Provincia ya se instrumentaron tareas de asistencia para las familias afectadas. Se está trabajando en forma constante para tratar de que estas personas puedan sobrellevar de la mejor manera la situación”, dijo Bertoni. 
En el mismo sentido, el funcionario explicó que “los pronósticos no son alentadores para el resto de la semana por lo que hay esperar que sucede en las zonas afectadas. Por ahora tenemos ríos y riachos internos en situación normal, pero al persistir las lluvias debemos aguardar entre 24 y 48 horas para realizar un nuevo relevamiento de la situación”.

En emergencia

El departamento Itatí registró el último domingo poco más de 200 milímetros de lluvia que afectaron al casco urbano de la localidad, pero principalmente la zona rural. Los parajes La Palmira y Guayú son puntos críticos debido a la acumulación de agua en campos y caminos.


Ante la situación, en una sesión especial, el Concejo declaró la emergencia hídrica para todo el departamento de Itatí. A través de ello, el Ejecutivo municipal tendrá facultad para activar mecanismos financieros de ayuda a los damnificados por las inundaciones.   
El paraje La Palmira es uno de los lugares más afectados por las lluvias. El capellán y vicario parroquial, padre Derlis Sosa, junto a los Bomberos Voluntarios de Itatí, recorrió la zona durante la tarde. 
En la misma jornada del domingo, llegó a la capilla San Blas la asistencia para los damnificados por las inundaciones en el paraje, a través de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social.

Pronóstico desalentador hasta el jueves 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la víspera un pronóstico poco alentador para la región, y Corrientes no quedará exenta de precipitaciones de mediana intensidad. Según detalla el SMN, las probabilidades de lluvias persistirán hasta el próximo jueves, situación que traerá aparejado además un marcado descenso de la temperatura.
“Alerta por lluvias y tormentas, que afectarán al este de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, sur de Misiones, Santa Fe. Sobre el área de cobertura se están registrando lluvias y tormentas aisladas. Se espera que en las próximas horas estos fenómenos afecten toda la región, pudiendo ser algunos localmente intensos, acompañados de fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”.