18/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Valdés visita una pastera en Brasil y alistan propuestas de intercambio con embajadores

El gobernador anunció desde Ituzaingó que recorrerá hoy una planta procesadora de pasta kraft en Río Grande do Sul. También prevé viajar a Buenos Aires por las compensaciones de Yacyretá e inversiones en materia energética. Cerca del fin de semana, diplomáticos del mundo serán recibidos con una nutrida compilación de información sobre el perfil productivo correntino.



Se inicia una semana con intensa agenda centrada en atraer inversiones a la provincia. Energía, industria, turismo y producción son cuatro ejes que tendrán fuerte protagonismo en los próximos cinco días. Hoy, el gobernador Gustavo Valdés recorrerá una planta procesadora para hacer pasta kraft como la que proyecta instalarse en Ituzaingó. También prevé reuniones por las compensaciones de Yacyretá y mesas temáticas productivas con una treintena de diplomáticos que arribarán a Corrientes entre jueves y viernes.
Aun en el marco de la emergencia hídrica, que requiere la participación activa de funcionarios del Ejecutivo para la gestión de fondos para obras y recursos para asistencia, desde el gobernador hasta los distintos ministros de su gabinete proyectan una intensa labor con el foco puesto en concretar –o avanzar– en gestiones que prometen desembolsos en torno a distintos proyectos de intercambio comercial y de inversiones.
Así lo anticipó Valdés el viernes desde Ituzaingó, en el marco de asunción de autoridades del comité radical de la localidad. El gobernador resaltó la importancia dentro de su gestión de potenciar la industria y la producción correntina. Y anticipó que hoy cumplirá, junto con el intendente ituzaingueño, Eduardo Burna, con una visita al estado brasileño de Río Grande do Sul para recorrer una planta procesadora de madera.
“Este lunes estamos yendo con el intendente Eduardo Burna a mirar una planta para hacer pasta pura, tipo cartón. Es la menos contaminante y está aprobada con normas internacionales”, subrayó Valdés, quien desde el inicio de su gestión fijó el desarrollo forestoindustrial de la provincia entre las prioridades.  “Hay grandes posibilidades de que se instale una pastera en la zona de Ituzaingó”, enfatizó.
Vale recordar que se trata de un proyecto que comenzó su andadura en 2016, de la mano de una sociedad de capitales nacionales y extranjeros, que podría generar unos 400 puestos de trabajo locales. La posible inversión cuenta con el asesoramiento de la consultora finlandesa Poyry, que presentó el proyecto ejecutivo para la radicación de una planta celulósica en territorio correntino en 2016.  Se trata de una industria destinada a la fabricación de papeles marrones –conocida como pastera–, que proyecta la construcción de una planta que logre unas 350.000 toneladas de papeles marrones por año, y que permitiría industrializar parte de los miles de toneladas de pino, principal producción forestal correntina.
Para su construcción, se requeriría una inversión de unos 700 millones de dólares.
La explotación maderera es uno de los desafíos que más atiende Valdés y en esa sintonía, una de sus primeras acciones de gobierno se centró en la consolidación de una mesa forestoindustrial.
El proyecto de la instalación de la pastera tomó nuevo impulso el año pasado, cuando se logró el compromiso del presidente Mauricio Macri de transferir a la órbita provincial un predio de unas 550 hectáreas que había pertenecido a la antigua maderera Fiplasto en Ituzaingó. En parte de ese predio se proyecta además construir un puerto. “El presidente Mauricio Macri nos transferirá en propiedad a los correntinos lo que era Fiplasto Forestal para hacer un nuevo puerto; tenemos que industrializar nuestra madera, nosotros somos la primera fuerza forestal de la República Argentina y debemos que sentirnos orgullosos de eso”, anunció Valdés desde Caá Catí en abril del año pasado.
Entre los grupos de inversores interesados en avanzar en la instalación de una planta de celulosa en Corrientes, se cuenta a Isyry Cuatiá,  una de las mayores inversiones industriales proyectadas en la actual gestión presidencial. Su desarrollo, de concretarse, demandaría un desembolso de entre 800 y 1.000 millones de dólares, dependiendo de la configuración final de la planta, según dijo a La Nación el consultor forestal Gustavo Cetrángolo.

Entre la emergencia y los embajadores

“No voy a poder acompañar la recorrida esta vez, porque hay temas urgentes –como la emergencia hídrica– que demandan gestiones en la provincia y en Buenos Aires”, precisó, en diálogo con La República, el ministro de Producción, Jorge Vara.
Al ser consultado sobre el tema, el funcionario apuntó que esta semana volverá a Buenos Aires para ultimar detalles y gestionar el desembolso de fondos de emergencia, que se destinarán a “muchas intervenciones de mediana magnitud” que se necesitan para recomponer caminos y desagües complicados por las inundaciones en todo el territorio provincial.
“Empezamos a recibir las declaraciones juradas. Tenía programado un nuevo encuentro con (el secretario de Agroindustria, Luis Miguel) Etchevehere esta semana, pero será entre lunes y martes próximos”, anunció Vara.
“Estamos cumpliendo los pasos en cada etapa que corresponde y ahora toca el planteo para derivar parte de los fondos nacionales de emergencia para obras de intervención en caminos y canalizaciones. Son pequeñas intervenciones, pero en gran cantidad, que tiene además un fuerte impacto de beneficios para el escurrimiento del agua y la recuperación del campo”, apuntó el ministro, en tanto citó como ejemplo la experiencia de las inundaciones de 2016 y 2017, cuando “se contrataron máquinas para ayudar al escurrimiento y las canalizaciones en muchos puntos”, recordó.
Por otra parte, Vara confirmó su presencia en las reuniones previstas con unos 26 embajadores de distintos países, que arribarán a Corrientes entre jueves y viernes próximos. Los diplomáticos llegan invitados por la Provincia para potenciar el perfil turístico en torno al carnaval y los esteros del Iberá, pero además cuentan con una nutrida agenda de reuniones vinculadas al perfil productivo e industrial de Corrientes.
“Habrá una ronda de seis mesas, de las cuales tendré participación en al menos tres”, anticipó Vara, y adelantó que diplomáticos de varios países ya anunciaron un especial interés por conocer detalles y trabar vínculos con distintos sectores productivos de Corrientes, entre ellos el forestal y al arrocero.
“Se incrementó el interés a partir del G20. Y embajadores como el de Corea ya manifestaron su interés por conocer el perfil productivo de Corrientes”, precisó Vara.

Energía

El encuentro radical en Ituzaingó también fue el marco para otro anuncio del gobernador, quien apuntó que volverá a viajar a Buenos Aires para continuar con las gestiones relacionadas con la compensación de la deuda de Yacyretá y de la compañía Cammesa, por las regalías adeudadas a Corrientes. 
Parte de los proyectos  de la Provincia giran en torno a estos desembolsos, por lo cual, se espera que equipos técnicos de Hacienda y de la Dirección Provincial de Energía (DEPC) puedan participar de estas gestiones ante la cartera energética nacional, que ahora conduce Gustavo Lopetegui.