04/05/2024

Nuevo impulso a la industrialización de madera tras la visita de Valdés a Brasil

El objetivo del Gobierno provincial es instalar una industria similar en Corrientes, la cual generaría 700 puestos laborales directos. Se trataría de un desembolso de 900 millones de dólares. El proyecto va en sintonía con diversos emprendimientos en marcha vinculados con el sector forestoindustrial.



Corrientes, con unas 500.000 hectáreas forestadas, es la provincia con mayor superficie de bosques implantados del país. La generación de productos y subproductos a partir de la madera es un desafío que el Gobierno provincial tiene entre sus prioridades desde hace varios años. En la actualidad, diversos emprendimientos están en marcha, en distintos estadios de desarrollo, en el territorio provincial. Con la posibilidad de la radicación de una fábrica de celulosa, la provincia pasaría a “otro nivel” en materia de industrialización, vinculada a un sector clave para la economía regional.
El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, recorrió ayer en el estado de Paraná, Brasil, una planta de celulosa que produce papel marrón y es reconocida por su cuidado del medio ambiente. El objetivo del Gobierno provincial es instalar una industria similar en Corrientes, la cual generaría 700 puestos laborales directos.
De esta manera, la pastera que se pretende ubicar en un futuro no muy lejano en Ituzaingó, implica una inversión de 900 millones de dólares. La planta corresponde a la compañía Kablin, la mayor productora y exportadora de papeles de Brasil, líder en la producción de papeles y cartones para embalajes, embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales, que inauguró en 2016 su fábrica de celulosa en Ortigueira, estado de Paraná.
Por su parte, en Ituzaingó se prevé avanzar en la construcción de su parque industrial en los terrenos que el Estado provincial le cederá y se trata de los predios de una forestadora que quebró hace más de 20 años. Son 550 hectáreas que se utilizarían para las empresas y allí sería el lugar propicio para la instalación de una pastera de papel kraf o papel marrón.
También en ese predio se pretende construir un puerto para comercializar la producción maderera. Si bien se trata de un proyecto a largo plazo, la característica es de un puerto multicarga.
Valdés destacó que cumplió su objetivo con esta visita al país vecino, que era conocer en el terreno la planta, interiorizarse de su funcionamiento y las inversiones que requiere este tipo de emprendimiento para desarrollarlo en Corrientes. Asimismo intercambió opiniones con directivos de la industria brasileña y a su regreso a la provincia brindará mayores detalles al respecto.
Integraron también la comitiva provincial, aparte del gobernador y el intendente Burna, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, y el subsecretario de Hacienda, Patricio Carando, entre otros. 

La estrella de las industrias

Para abastecer el funcionamiento de una papelera similar a la que visitaron ayer el gobernador y funcionarios correntinos, se necesitarían 1.750.000 toneladas de madera por año, es decir, unos 200 camiones por día. Y la provincia de Corrientes, por su cercanía con Misiones, es la localización ideal para instalar una industria de esas características.
De concretarse, un proyecto similar podría construirse en dos años, además de un tercer ciclo para completar licencias, proyectos y otras gestiones formales.
No obstante, aunque la concreción no sea inmediata, la posibilidad de industrializar la madera correntina es un objetivo muy claro del Gobierno provincial, que sintoniza además con la visión de la gestión de Mauricio Macri respecto del tema. Es por eso que entre las primeras acciones de gobierno de ambos mandatarios se contó la de crear un espacio específico para el sector: una mesa forestoindustrial, donde tratar los temas y las visiones estratégicas para ganar competitividad ante un mercado mundial que puede demandar productos derivados de los bosques implantados argentinos.
Y la radicación de una fábrica productora de papel kraft –la menos contaminante de estas fábricas– sería pasar a un “nivel superior” dentro del esquema, según analizan los expertos en la materia.
De todos modos, ya existen además una diversidad de proyectos y emprendimientos vinculados con la forestoindustria que están en marcha, en distintos estadios de implementación. La forestadora Tapebicuá en Gobernador Virasoro está entre las primeras en instalar una planta de generación de energía a partir de biomasa. También en Virasoro se puso en marcha Fresa, del grupo Pomera Maderas, una segunda planta de producción de energía a partir de residuos forestales. Una tercera se radica en Santa Rosa, otra de las principales regiones forestales de la provincia.
Otro proyecto en la región, que todavía no pudo concretarse pero que se encuentran a la espera de conseguir financiamiento es la firma Kuera.

Prioridades

La Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic) realizó la semana pasada su primera reunión de comisión directiva, donde se consensuaron las actividades a desarrollar durante 2019 con el objetivo de fortalecer la cadena del sector en su conjunto, esto es el sector primario forestal como el forestoindustrial de la provincia. 
Con la presencia de integrantes de la comisión directiva, conformada con participación pública y privada, se consensuó la cartera de proyectos a trabajar. 
Entre las prioridades, apuntar a la formación de recursos humanos; desarrollo logístico; comercialización al exterior; estandarización de productos foresto industriales, generación de información e implementación de la nueva ley de promoción forestal.
Es importante aclarar que cada uno de los ejes temáticos establecidos, a su vez, derivan de las estrategias priorizadas y definidas en el propio Plan Estratégico Foresto-Industrial de la provincia. En ese sentido la asociación tiene un norte bien definido y se enmarca en ese sendero.