27/04/2024

La Cámara de Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2019

La sesión comenzó a las 11.35 con la presencia de 129 legisladores. El oficialismo buscará la media sanción con el apoyo de un sector de Argentina Federal, Evolución, el Frente Cívico por Santiago y algunos monobloques.



El proyecto de Presupuesto 2019 comenzó a ser tratado en la Cámara de Diputados de la Nación a las 11.35, en un debate que se anticipa extenso y que estará acompañado por una movilización frente al Congreso. Tras lograr el cuórum con lo justo (129 legisladores presentes), el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, abrió formalmente la sesión. 
El oficialismo logró este martes dictamen de mayoría tras una agitada reunión en la que la iniciativa fue firmada por 28 integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: 23 oficialistas, a los que se sumaron el cordobés Martín Llaryora, el entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile (que suscribió con disidencias) y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.
Para lograr la media sanción, el oficialismo tiene garantizados 136 votos propios, cerca de 23 del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), los tres diputados del bloque Evolución de Martín Lousteau; una parte del Frente Cívico por Santiago del Estero, y monobloquistas como la cordobesa Adriana Nazario y la neuquina Alma Chani Sapag.
En contra, se plantarán el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el flamante interbloque Red por Argentina que encabeza Felipe Solá, el Frente de Izquierda, Unidad Justicialista (San Luis), el monobloquista santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social), y a algunos diputados sueltos del bloque Justicialista.
El temario de la sesión también incorpora el tratamiento de los dictámenes del paquete fiscal de revalúo de reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, Ganancias de acuerdo con el índice de precios y monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.



Al ingresar al recinto, el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, se manifestó confiado en que el oficialismo tendrá los votos necesarios y destacó la importancia de “poder discutir en un marco de tanta polarización y tener los consensos necesarios para una herramienta tan importante que durante muchos años no se ha discutido con seriedad”.
Su compañero de banca Luciano Laspina destacó la necesidad de que el Presupuesto 2019 sea aprobado por el Congreso para “salir de esta situación de emergencia”.
En tanto, el diputado del Frente para la Victoria-PJ Axel Kicillof aseguró que el Presupuesto 2019 que la Cámara baja trata “contempla un ajuste de 550.000 millones de pesos”. “¿Saben cuánto se pagará de intereses de deuda? Se pagarán 600.000 millones de pesos”, dijo el legislador para explicar una relación directa entre la baja del gasto primario y el alza de las exigencias financieras.

Protesta en las inmediaciones del Congreso

En tanto, militantes de movimientos sociales montaron desde el marte ollas populares y una vigilia frente al Congreso en rechazo al proyecto de Presupuesto, y está prevista una multitudinaria movilización y protesta, a las que sumarán numerosos sindicatos e intendentes peronistas bonaerenses.
Miles de personas, en su mayoría provenientes del conurbano, se concentraron en el cruce de las avenidas Callao y Rivadavia, en tanto que Hipólito Irigoyen también tuvo que ser cortada al tránsito a causa del acampe.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó las protestas en contra del proyecto y subrayó que “no se puede llevar la manifestación como mecanismo de extorsión”. “Todo aquello que salga del marco de la ley e intente generar un cambio real del Estado de derecho hay que denunciarlo inmediatamente”, añadió Bullrich.
El Presupuesto prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual. El Ejecutivo además transferirá a las Provincias el costo de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica diferencial.
Con el objetivo de asegurarse los votos necesarios, el oficialismo concedió numerosas modificaciones al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Los cambios

Tras intensas negociaciones encabezadas por el ministro Guillermo Dietrich, se creará en el Presupuesto un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para las Provincias por el traspaso de los subsidios al transporte. La decisión se tomó a partir de los planteos de intendentes de Cambiemos en provincias con gestión peronista.
Según el artículo incorporado, los criterios de asignación y distribución estarán a cargo del Ministerio de Transporte, y habrá “un mecanismo automático por 5.000 millones de pesos y un mecanismo compensatorio de otros 1.500 millones de pesos”.
Además, se eliminó el polémico artículo 53 del proyecto original, que habilitaba al Poder Ejecutivo a reestructurar deuda pública según las “condiciones imperantes del mercado financiero”. Se mantendrá el artículo 65 actualmente vigente de la Ley de Administración Financiera, que determina que para realizar estas operaciones debe haber un mejoramiento de los montos, de los plazos o de los intereses.
En otro orden, se mantendrá en el 30% el tope a las retenciones a la soja –el proyecto del Ejecutivo proponía llevarlo al 33%–.
Se incorporará un refuerzo de 500 millones de pesos para el INTA, y se aumentarán en 500 millones de pesos las partidas para el Conicet y para la Secretaría de Cultura. Habrá un incremento de 100 millones de pesos para la Sedronar y se duplicó de 30 millones a 60 millones la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.
Originalmente se proponía que cooperativas y mutuales dedicadas a actividades financieras y de seguros paguen impuesto a las ganancias, y se iba a evaluar una “deducción especial” para las destinadas a lo social, deportivo y cultural. Ahora se aplicará un “impuesto especial al patrimonio”, del cual quedarían exentas 1.400 de las más de 1.200 mutuales y cooperativas.
Cambiemos dio marcha atrás con el nuevo artículo 8 del Presupuesto, que otorgaba atribuciones al jefe de Gabinete para introducir ampliaciones en los créditos contemplados en la ley y “distribuirlas en la medida en que sean financiadas con incremento de fuentes de financiamiento originadas en préstamos de organismos financieros internacionales o Estados extranjeros”. La sospecha de la oposición –y también de la Coalición Cívica– era sobre la posible utilización de esos fondos para gastos corrientes.
Antes de la firma del dictamen, el oficialismo había accedido a otros cambios: aceptó suprimir el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia, y concedió que no se eliminen exenciones en el impuesto a las ganancias.