08/05/2024

Presupuesto 2019: Cambiemos consiguió dictamen en Diputados y habrá sesión especial este miércoles

Con algunas concesiones, el oficialismo logró el apoyo de legisladores del PJ y del bloque santiagueño para avanzar con el despacho de comisión. 



Foto: El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina./Cámara de Diputados de la Nación


El oficialismo consiguió esta tarde con 26 firmas el dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019, con el respaldo de algunos legisladores del bloque Justicialista y diputados santiagueños, y confirmó su decisión de debatir el texto este miércoles en el recinto, en una sesión que se anticipa “maratónica”.
El debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda subió la temperatura cuando legisladores de la oposición acusaron a Cambiemos de haber convocado a sesión para este miércoles sin tener aún firma de dictamen. Mientras se seguían discutiendo las principales modificaciones al texto, trascendió en el anexo de la Cámara baja que ya había convocado para este miércoles, a las 11, a la sesión especial, desatando el enojo de los legisladores. 
Horas antes y en una señal de confianza del oficialismo, la Cámara de Diputados difundió el mapa de cortes en las inmediaciones del Congreso pautado para este miércoles, cuando se prevén protestas de organizaciones sociales y sindicatos en contra del proyecto.
Era el turno de la diputada por el PJ-FPV Fernanda Vallejos cuando Andrés Vallone pidió la palabra y le dijo al titular de la comisión, Luciano Laspina: “Estamos en medio de un acting, donde usted es el Tinelli que lleva adelante este acting”. Y agregó: “Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción. Si hay dictamen muéstrenlo. Que nos hagan llegar el dictamen. ¡Terminemos con la hipocresía, todos sabemos que tienen dictamen y lo tienen firmado, muéstrenlo, lo queremos leer!”.
Con más concesiones al PJ, el oficialismo logró los apoyos suficientes y avanzó con el dictamen sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2019, una prioridad para el Gobierno en las vísperas de la firma del segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El kirchnerismo y buena parte del bloque del Frente Renovador anticiparon su rechazo, al igual que los bloques de izquierda, mientras que un amplio sector del interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ, votarán a favor. 
Entre las modificaciones de última hora que concedió el oficialismo figuran la creación de un Fondo Compensador del Transporte, de $ 6.500 millones, un reclamo de numerosos municipios del interior que temen que la eliminación de los subsidios por parte de la Nación, que comenzará a regir en 2019, provoque picos de suba en las tarifas. Según explicó Laspina, este fondo compensador servirá para financiar esta “etapa de transición” y buena parte de esos recursos ($ 5.000 millones) se distribuirá de manera automática entre las provincias. Los restantes $1.500 se distribuirán en función de los desequilibrios puntuales que se generen en algunos municipios.
Mientras tanto, movimientos sociales comenzaron a agruparse en las inmediaciones del Congreso, donde preparan ollas populares contra el proyecto de Presupuesto. Participan el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.
Los manifestantes montaron carpas frente al Congreso en lo que denominaron “una vigilia hasta mañana”, cuando la Cámara baja tratará el Presupuesto.
Mañana a las 14 tendrá lugar una movilización desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio al Congreso.

Con información de ámbito.com y La Nación