27/04/2024

Presupuesto 2019: Diputados sigue el debate durante la madrugada

Por los incidentes fuera del Congreso, la oposición trató de parar la sesión especial, pero el oficialismo logró reanudarla y confía en reunir los votos necesarios para la media sanción.





Pasada la tensión que se vivió tanto en las calles como dentro del recinto, la sesión en la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2019 retomó su curso normal y se encaminaba anoche a lograr la media sanción con una votación a altas horas de la madrugada.
En Cambiemos aún son optimistas en tener los votos necesarios –entre 130 y 135–, internamente festejaron que la oposición no logró suspender el debate y reconocieron que “pasó el susto”.
Hubo momentos de zozobra en el oficialismo debido a los dos cuartos intermedios que debió convocar el presidente del cuerpo, Emilio Monzó. El punto culminante fue el enfrentamiento entre Nicolás Massot, presidente del bloque de PRO, y Daniel Filmus, quienes debieron ser separados por sus compañeros de banca. Ahí en Cambiemos sintieron que la situación se desmadraba y que podía perderse la media sanción.
El conflicto comenzó cuando Leonardo Grosso y Lucila de Ponti, del Movimiento Evita, entraron al recinto pidiendo que se suspendiera la sesión por los enfrentamientos de la policía con los manifestantes en la puerta del Congreso. Ahí estaba presidiendo Luis Petri, que le preguntó a quien estaba exponiendo, Luis Pastori, si permitía una interrupción. Ante la negativa del hombre de la UCR, la oposición explotó y, entre insultos y gritos, pidieron un cuarto intermedio. Allí tuvo que intervenir Monzó, quien pidió calma, organizó a los diputados y, cuando estaban nuevamente sentados, le solicitó a Pastori una nueva interrupción para que hablara Agustín Rossi. 
Pero la respuesta de Pastori fue nuevamente negativa y el caos fue incontrolable. Fue entonces que entró Massot y fue abordado por Grosso, con quien tiene buena relación.  
El punto de inflexión fue la irrupción de Leopoldo Moreau, que, según se pudo reconstruir, habría hecho una asociación entre la familia de Massot y la “represión” de la policía. El encontronazo con Filmus fue porque el exministro de Educación saltó en defensa de Moreau.