01/05/2024

Ofrecen una recompensa de $ 500.000 por datos para detener a Oscar Thomas



Oscar Thomas, exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), es el único prófugo de la causa que investiga una presunta red de sobornos durante el kirchnerismo y su paradero es un misterio.
El Gobierno nacional decidió ofrecer una recompensa para quien aporte datos para encontrarlo. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, difundió que el monto  que se ofrece es de 500.000 pesos. “Se da la recompensa al que da datos comprobables y fehacientes que permitan encontrarlo”, indicó. La medida será publicada hoy en el Boletín Oficial.
A Thomas le fue realmente bien durante el kirchnerismo. Pasó de ser propietario de solo una casa en 2003 a declarar 23 inmuebles en 2015, además de autos de lujo y una importante cantidad de dinero en efectivo. Fue hombre de extrema confianza del exgobernador de Misiones Carlos Rovira, y mantuvo un vínculo aceitado con el exministro de Planificación Federal Julio De Vido. Desde la oposición lo señalan como el responsable de convertir a la Entidad Binacional Yacyretá en una “caja política” para financiar las campañas electorales del kirchnerismo en el noreste argentino.
En Posadas reinan la expectativa y el silenzio stampa sobre la suerte de Thomas y toda la causa de los cuadernos. Nadie se anima a aventurar dónde puede estar. La Legislatura provincial hizo conocer una resolución para difundir el pedido de captura.
Lo que más ruido hizo en la revisión que realizaron las nuevas autoridades de la EBY fueron las irregularidades con los comedores comunitarios. “Hicimos una auditoría, figuraban 106 comedores, fuimos con un escribano y solo existían 6”, dijo Martín Goerling, el actual director ejecutivo de la EBY, publicó ayer el diario La Nación
Los millonarios contratos de obra pública de Yacyretá fueron a parar a un grupo de empresas entre las que se destacan Iecsa, JCR y Eusuco. La antigua empresa del primo del presidente Mauricio Macri es una de las que más trabajaron en Misiones en los últimos 20 años, tanto para la EBY como en obras viales para la provincia.
“Había una cartelización de las empresas. Antes contrataban con la EBY 6 o 7 firmas, en nuestra gestión ya trabajaron más de 58 empresas. Nosotros concursamos todo, cualquiera puede comprar los pliegos”, dijo Goerling.
Según La Nación, Thomas está orgulloso de su legado. Quizás jamás imagino que iba a estar prófugo a partir de las anotaciones meticulosas de un remisero. Justo él, que también registró cada detalle de lo que hizo en Yacyretá en 18 cuadernos de hojas cuadriculadas que guarda celosamente.