01/05/2024

Coimas: definen la situación de nuevos arrepentidos y los pedidos de excarcelación

Se inicia la cuenta regresiva para resolver la situación de los investigados y detenidos, y el planteo de recusación de Cristina Kirchner contra el juez Bonadío.



Un importante capítulo de la causa de los cuadernos de la corrupción se definirá en la Cámara Federal porteña, que deberá decidir sobre varios pedidos de excarcelación, como también la recusación planteada contra el juez Claudio Bonadío por parte de Cristina Kirchner. Por otro lado, comienza la cuenta regresiva para que se defina la situación de todos los investigados, entre los que se encuentra la expresidenta.
En paralelo, el magistrado tiene que decidir si homologa el acuerdo de José López y Ernesto Clarens como “imputados colaboradores”. Se trata de dos de los “arrepentidos” más importantes que tendría la causa: el exsecretario de Obras Públicas, que ya aceptó haber manejado fondos millonarios en sobornos, y el empresario que fue cerebro financiero para lavar y blanquear esa plata con los Kirchner. 
 Después de las audiencias celebradas la semana pasada en la Cámara Federal, en los próximos días los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun deberán resolver si avalan la decisión del juez Bonadío sobre la detención de algunos de los acusados en el expediente. Entre los que solicitaron su excarcelación se encuentran Walter Fagyas, extitular de Enarsa; el empresario Carlos Mundin y Rafael Llorens, exasesor del Ministerio de Planificación.
Como plazos ordenatorios, los camaristas tienen cinco días hábiles para resolver teniendo en cuenta que está en discusión la libertad de las personas. Los detenidos están imputados como partícipes necesarios de la asociación ilícita que se dedicó a “recaudar fondos ilegales” para el enriquecimiento ilícito de sus principales responsables. Estos son, según el fiscal Carlos Stornelli, Cristina Kirchner en su rol de jefa; Julio De Vido y Roberto Baratta, en carácter de organizadores.
Además, la Cámara debe expedirse sobre los pedidos de Cristina. El primero de ellos es la recusación formulada contra Bonadío y el fiscal Stornelli. 
En este punto, la expresidenta sostuvo que no deben continuar frente a la investigación, ya que esta “fue instruida sin el correspondiente sorteo” y manifestó que se pone de manifiesto el temor de parcialidad. 
Un planteo similar realizó Oscar Parrilli, sin éxito, ya que el juez Bruglia confirmó a Bonadío frente a la causa de los cuadernos de las coimas.

Marcha por el desafuero de Cristina

El Senado buscará mañana alcanzar cuórum para tratar el pedido para allanar las propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner y la ley de extinción de dominio. El oficialismo organizó una manifestación para hoy, frente al Congreso, para presionar a la Cámara alta. #21A Todos al Congreso está convocada para las 19.
Difundida principalmente por las redes sociales, funcionarios y dirigentes del Gobierno figuran detrás de esta movilización, como Ricardo Benedetti, coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la diputada Graciela Ocaña.
“Yo voy. Es importante que todos estemos presentes para reclamar el fin de la impunidad; el desafuero de Cristina y la caducidad de dominio para bienes robados por la corrupción”, tuiteó Ocaña el domingo. Al igual que el macrista Waldo Wolff, quien escribió: “Les dije a mis hijos que no se roba. Ahora les digo que el martes me acompañen al Congreso a pedir que devuelvan lo robado”.
La marcha, que también pedirá el desafuero de Cristina por la investigación que desató el escándalo de los cuadernos de las coimas, no solo será frente al Congreso sino que también se concentrará en diferentes puntos del país, como el Monumento de la Bandera en Rosario; la plaza 25 de Mayo en San Rafael, Mendoza; la plaza Pringles de San Luis; el monumento a San Martín en Neuquén, entre otros.