01/05/2024

Oscar Thomas, buscado en una chacra de Punta del Este



La Justicia continúa con la búsqueda de Oscar Thomas, el exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), prófugo desde hace 26 días en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”. 
En esa búsqueda, la policía de Uruguay e Interpol allanaron dos viviendas en las ciudades de Piriápolis y Punta del Este, aunque no lo encontraron en ninguno de los lugares registrados.
La orden de detención contra Thomas fue librada el pasado 31 de julio y, como no se presentó dentro de las 24 horas siguientes, el magistrado lo declaró en “rebeldía”, así como el 3 de agosto elevó el pedido de captura “a nivel internacional”.
Ante la falta de novedades del exfuncionario, el Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa de 500.000 dólares a quien, sin ser parte de la presunta trama de corrupción, ofrezca datos sobre su paradero.
Según informaron La Nación e Infobae, uno de los puntos allanados fue una chacra de Carlos Ferrari, un empresario argentino vinculado al prófugo Thomas y también buscado.
Ferrari es una persona cercana a Cristóbal López, este último detenido actualmente en el penal de Ezeiza. Según las versiones que llegaron a la Justicia, Ferrari oficiaba como lobbista de López.
Otros allanamientos se hicieron en yates que están atracados en Puerto de Piriápolis, y otro en un edificio de Punta del Este.
La policía maneja que es posible que los prófugos hayan estado días antes en esos lugares y hayan logrado escapar, antes de que la Justicia argentina emitiera el pedido de captura.

“Pensé que querían robar mis pollos y llamé al 911”

Jesús Ojeda es el vecino que en la madrugada del 16 de junio de 2016 llamó a la policía tras observar que un hombre había ingresado con bolsos negros en el convento de General Rodríguez, frente a su casa. Nunca imaginó que su denuncia provocaría la caída de José López, el exsecretario de Obras Públicas, que cayó con USD  9 millones. 
“Vi a (José) López tirar los bolsos pero no sabía quién era. Como el hombre entró y no salía, llamé al 911”, explicó Ojeda en La noche de Mirtha y reveló que, al escuchar ruido en la calle, pensó que “le querían robar los pollos”. 
Por otra parte, Ojeda desmintió al exfuncionario K, quien había asegurado ante la Justicia que tres personas lo acompañaron para controlarlo y lo esperaron afuera mientras él dejaba el dinero. “Estaba solo, sin ningún escolta”, relató. En esta causa López es investigado por enriquecimiento ilícito.