06/05/2024

Coimas: más confesiones de empresarios amplían el escándalo

Alejandro Ivannisevich y Manuel Santos Uribelarrea admitieron ante el juez Bonadío y el fiscal Stornelli haber pagado sobornos. Dijeron que eran “aportes de campaña” y que los hicieron por “presión” del kirchnerismo. Ángelo Calcaterra quedó como “imputado colaborador”. Hubo más allanamientos y detuvieron a un ex-Techint.



Los empresarios implicados en el escándalo de las coimas Alejandro Ivannisevich y Manuel Santos Uribelarrea confesaron que pagaron coimas a exfuncionarios kirchneristas. Ambos se escudaron bajo la figura de que en realidad se trataba de aportes para la campaña. Ivannisevich se había presentado ayer a la mañana a declarar en indagatoria como imputado ante la Justicia al igual que Uribelarrea. Declararon ante el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli
También ayer por la mañana el primo del presidente y exdueño de Iecsa, Ángelo Calcaterra, se presentó espontáneamente ante la Justicia para sumarse a la figura de “imputado colaborador”. 
El empresario aseguró que los pagos consignados en la causa como coimas los realizaba el exgerente de la firma, Javier Sánchez Caballero, por orden suya. Su colaborador, quien quedó detenido la semana pasada, también se acogió a la figura del arrepentido y obtuvo su excarcelación.
Ivannisevich era el dueño de Emgasud, una firma que construyó un gasoducto en Chubut, y actualmente es el presidente de la empresa energética 360 Energy. El fiscal Stornelli lo imputó junto a Santos Uribelarrea por el delito de partícipes necesarios de la asociación ilícita que se dedicó, durante una década, al pago y cobro de sobornos. 
Esta “organización delictiva”, según el expediente fue “comandada por Cristina y Néstor Kirchner”.
La maniobra que se investiga después de que la Justicia recibió del periodista Diego Cabot los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, detallando el movimiento de dinero, puntos de encuentro, horarios, distancias recorridas y receptores de los fondos, tiene como eslabón principal a los empresarios. Fueron calificados como los que “pagaban el dinero ilícito”.
En su defensa, los dos empresarios bregaron por la misma estrategia que Calcaterra: señalar que fueron pagos bajo presión del anterior Gobierno, para las campañas políticas de 2013 y 2015 del Frente para la Victoria.

Foto: Calcaterra, ayer al salir de Comodoro Py/La Nación 

Bonadío dispuso tres allanamientos

Minutos después de que Rodolfo Poblete quedara detenido por el escándalo de los cuadernos de la corrupción kirchnerista, la Justicia libró una serie de allanamientos en domicilios vinculados al empresario del grupo Romero.
Según confirmaron a Infobae, fueron en total tres direcciones: Corrientes 316, Santa Fe 2050 y Alvear 1491. Hasta allí se dirigieron los 15 oficiales –cinco por domicilio– de la División de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.
Según explicaron fuentes de la investigación, desde el Juzgado libraron las órdenes de allanamiento, pero no dieron a la policía precisiones de qué se trataba el operativo. Les dieron las direcciones y las órdenes.
La primera corresponde a la empresa Hidrovía, lugar de trabajo de Poblete. Y la de Alvear se presume que es un domicilio particular. Esta tiene un aliciente: aparece mencionada las anotaciones de Oscar Centeno como el lugar donde Roberto Baratta recibió un bolso con 300.000 dólares de parte del empresario.
“Lo llevé al licenciado Baratta y a Nelson Lazarte al segundo subsuelo de Alvear 1491, donde lo esperaba Rodolfo Paulette (sic), donde le entregó un bolso con 300 mil dólares al Lic. Baratta mientras con Nelson presenciamos desde el auto”, dice la anotación del 19 de marzo de 2010.

Detuvieron a un exempleado de Techint

Héctor Alberto Zabaleta, uno de los hombres de extrema confianza de Paolo Rocca, el CEO y alma mater del Grupo Techint, quedó detenido ayer a la tarde, en otro capítulo de la trama de los cuadernos de las coimas K. En una jornada en la que Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri, reconoció que había pagado coimas. Zabaleta, de 72 años, fue detenido por la Policía Federal por orden del juez  Bonadío, en la calle Pareja 4375, en Villa Devoto.

“Un Estado transparente previene la corrupción”

Minutos después de que Ángelo Calcaterra, primo del presidente, se presentó espontáneamente ante el juez Claudio Bonadío para declarar en la causa por los cuadernos de las coimas, Mauricio Macri se refirió elípticamente al escándalo que la Justicia investiga por el supuesto pago de casi 200 millones de dólares por parte de empresarios de la construcción y del sector energético que terminaban en manos de Néstor y Cristina Kirchner para financiar las campañas de 2013 y 2015, respectivamente.
“Un Estado transparente que esté al servicio de las personas es algo fundamental para combatir y prevenir la corrupción”, dijo Macri al hablar ayer durante un acto con representantes de organizaciones de la sociedad civil en el marco del G20. 

Carrió: “Todos debemos responder ante la Justicia”

La primera del oficialismo en hablar de la declaración de Calcaterra, que, tras quedar imputado, firmó un acuerdo para colaborar con la Justicia y abandonó los tribunales de Comodoro Py, fue la diputada nacional Elisa Carrió. La aliada del PRO salió a apoyar a Macri. 
“Sé el dolor que significa en lo personal para el presidente porque es una persona muy querida, pero ante la Justicia debemos responder todos. Yo lo acompaño y lo sostengo”, escribió en un tuit la diputada nacional . En otro, señaló: “Lo que está pasando representa un cambio enorme en la Argentina, empresarios cercanos al Presidente se presentan en la Justicia. No hay impunidad para nadie. Este es el acuerdo para fundar Cambiemos que hicimos Macri y yo”. 

Fariña volvió a declarar

Leonardo Fariña, el arrepentido por la “ruta del dinero K”, se presentó ante el fiscal Carlos Stornelli, que lleva adelante la investigación por los cuadernos de las coimas, escritos por Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta.
Fariña llegó a la oficina del fiscal a las 16 de ayer y empezó a prestar declaración aunque no sobre los empresarios o los exfuncionarios imputados, sino sobre hechos que él vivió de primera mano, de sus épocas como allegado a Lázaro Báez y al modus operandi del traslado de dinero en efectivo, producto de los sobornos de la obra pública.