27/04/2024

Rescatan a otros cuatro chicos de la cueva en Tailandia, en el día 2 del operativo

Un total de ocho niños logró salir con vida de Tham Luang desde este domingo. Permanecen aún atrapados otros cuatro con su entrenador.



Rescatistas en Tailandia sacaron este lunes a cuatro chicos de la cueva inundada donde el equipo de fútbol de 12 miembros y su entrenador quedaron atrapados por más de dos semanas, con lo que el número total de rescatados asciendo a 8.
Un testigo cerca de la cueva de Tham Luang, en la provincia norteña de Chiang Rai, observó cómo el personal médico trasladaba a cuatro personas de la cueva a las ambulancias que esperaban a lo largo del día.
La operación de rescate se inició el domingo y cuatro niños fueron rescatados ese día. Se encontraban en buenas condiciones en el hospital, dijeron las autoridades.
“Hasta ahora, ocho personas han abandonado la cueva”, dijo un funcionario involucrado en la operación de rescate. El funcionario no quiso ser identificado ya que no está autorizado a hablar con los medios.
La unidad SEAL de la marina tailandesa, que estuvo supervisando el rescate, confirmó más tarde en su página de Facebook que el número total de niños sacados era de ocho.
El equipo de fútbol Wild Boars (Jabalíes Salvajes) y su entrenador quedaron atrapados el 23 de junio cuando se dispusieron a explorar el vasto complejo de cuevas después de la práctica de fútbol, y un aguacero de la temporada lluviosa inundó los túneles.
Buzos británicos encontraron a los 13 en una cámara parcialmente inundada a varios kilómetros dentro del complejo, el lunes de la semana pasada.
El peligroso operativo para rescatar a los niños, de entre los 11 y 16 años, se reanudó horas antes el lunes después de un descanso para reponer el suministro de oxígeno y preparativos en el interior del complejo de la cueva.
Las autoridades informaron que la misión podría llevar tres o cuatro días para completarse. Es una carrera contrarreloj con fuertes lluvias en los próximos días, que de nuevo inundarán peligrosamente los túneles.
El equipo de rescate se dirigió a la cueva para reanudar la operación a las 11 de este lunes (las 4 GMT), dijo el jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn, en una conferencia de prensa.
El domingo, los buzos lograron sacar a los primeros cuatro niños. Cada uno tuvo que usar una máscara de oxígeno para permitir la respiración normal, dijeron las autoridades.
El ministro del Interior, Anupong Paojinda, dijo a la prensa que los cuatro chicos rescatados el domingo estaban bien de salud en el hospital, pero no dio más detalles.

Con información de Reuters
Foto: Personal militar traslada a los cuatro niños rescatados este lunes./Athit Perawongmetha/Reuters