10/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi esta Corrientes hoy
Ampliar

Rescatan de la cueva a 4 de los 12 niños tailandeses

Quedan aún atrapados 8 chicos y el entrenador. El operativo se suspendió hasta este lunes. Los buzos necesitan al menos 10 horas para reabastecer los tubos de oxígeno. 



En una arriesgada misión, 4 de los 12 niños tailandeses atrapados en la cueva fueron rescatados este domingo. 13 buzos extranjeros y 5 miembros de la marina de élite de Tailandia guiaron a los chicos a través de pasadizos estrechos y sumergidos, donde el viernes murió un rescatista.
Los buzos lanzaron una atrevida y peligrosa misión para liberar a los niños y su entrenador de fútbol, de 25 años, que permanecen atrapados bajo tierra por más de dos semanas, dijeron funcionarios.
Al caer la noche en Tailandia, la operación para rescatar a los 8 niños restantes, algunos de tan solo 11 años, y su entrenador fueron suspendidos hasta el lunes por la mañana.
“Hoy logramos rescatar y devolver a cuatro niños al Hospital Chiang Rai Prachanukrua de manera segura”, dijo el jefe de la operación de rescate, Narongsak Osottanakorn, en una conferencia de prensa. “Es un gran éxito de todos los equipos. Tenemos miles de personas que nos ayudan con la operación”, destacó.
Los equipos de rescate ahora necesitaban al menos 10 horas para prepararse para su próxima operación, que involucra a unos 90 buceadores en total, 50 de ellos de países extranjeros.
Un helicóptero llevó a los cuatro chicos a la cercana ciudad de Chiang Rai, donde fueron trasladados en ambulancia al hospital.
Fuertes lluvias monzónicas empaparon el área de la cueva Tham Luang, en la provincia norteña de Chiang Rai el domingo y se prevén tormentas para las próximas semanas. Eso aumento los riesgos en lo que se ha llamado una “guerra contra el agua y el tiempo” para salvar al equipo de fútbol.
Los chicos, de entre 11 y 16 años, desaparecieron con su entrenador de 25 años después de la práctica de fútbol el 23 de junio, cuando emprendieron una aventura para explorar el complejo de cuevas cerca de la frontera con Myanmar y celebrar el cumpleaños de un niño.
Los equipos de rescate ensayaron el plan durante varios días, dijo Narongsak, y lograron drenar el nivel del agua en la cueva considerablemente, pero igual necesitaban moverse rápido.
Un médico australiano que es parte de la misión de rescate verificó la salud de los niños el sábado por la noche y dio el visto bueno para que la operación prosiguiera.
Los chicos fueron hallados por los buzos británicos Richard Stanton y John Volanthen el lunes pasado.

Con información de Reuters
Foto: Una ambulancia traslada a los niños rescatados. | Captura de video | @HelierCheung