04/05/2024

Las lluvias amenazan con desbaratar el rescate de los niños tailandeses atrapados

La prioridad ahora es sellar las fisuras en la montaña para evitar que entre agua en la cámara donde están los 12 chicos y el entrenador. Aseguran que “no están listos aún para bucear”.



Los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia junto a su entrenador de fútbol no serán rescatados en forma inminente, anunciaron las autoridades del país este viernes, ante la llegada de las lluvias monzónicas.
Narongsak Osatanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, dijo que los rescatistas se esforzaron por liberar a los niños y a su entrenador Ekapol Chanthawong, de 25 años, antes de que lloviera, pero solo lo harían si hubiera un “riesgo mínimo” para sus vidas, informó el diario británico The Guardian.
Comentó que los padres de los niños les escribieron a sus hijos cartas, las que fueron entregadas a 3,2 km dentro de la cueva, donde el grupo está refugiado hace más de una semana. Los planes para sacar a los niños de la cueva se suspendieron, según la información más reciente de los buceadores.
Osatanakorn reveló que, ante el temor de nuevos temporales que puedan causar una nueva subida de las aguas, se dio prioridad al sellado de fisuras en la montaña por las que pudiera filtrarse la lluvia. En paralelo, se completó el tendido de una tubería para bombear aire a la cámara donde se encuentran los 13 atrapados. A primeras horas del día, el nivel de oxígeno allí era solo del 15%, consignó el diario español El País. Osatanakorn aseguró que los niveles de aire en el área “todavía están bien”. “Los niños pueden caminar y jugar adentro”, agregó.
Los niños, de entre 11 y 16 años, practicaban la respiración con máscaras de buceo, pero aún no están listos para hacer el viaje a través de la cueva, que se drenó significativamente, aunque algunos tramos aún requieren equipos de respiración para atravesar. “Los niños no están listos y no pueden bucear en este momento”, afirmó.
Sobre el buzo rescatista fallecido, las autoridades dijeron que cayó inconsciente por “falta de aire” en el trayecto a través de los túneles. Su cuerpo fue enviado a Bangkok y se realizó un funeral patrocinado por la realeza.
La euforia que saludó el descubrimiento de los niños (integrantes del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes), el lunes, se convirtió en tristeza el viernes con la noticia de la muerte de Saman Gunan, de 38 años, y la inminente lluvia. Se prevén precipitaciones intensas de los monzones para este sábado, lo que atentará contra los días de trabajo para drenar el sistema de cuevas.
La carrera contra el tiempo para rescatar a los niños atrajo la atención mundial incluso desde la FIFA, que el viernes extendió una invitación a los muchachos para que asistan a la final de la Copa del Mundo de Rusia en caso de que sean rescatados antes del 15 de julio.
En tanto, el millonario estadounidense Elon Musk anunció que se encuentran a camino a Tailandia ingenieros de sus empresas SpaceX y The Boring Company para asistir en los trabajos. “Boring Co. cuenta con un radar de penetración de terreno y es bastante buena en excavación de agujeros”, tuiteó.

Foto: Personal militar se prepara para ingresar al sistema de cuevas donde están los chicos atrapados en Tailandia./ Reuters