23/05/2019

​Valdés destacó la identidad como el principal aporte de Corrientes al mundo

Con la llegada de diplomáticos de 26 países, la de ayer fue la primera de tres jornadas intensas que propician el intercambio cultural, las oportunidades comerciales y el posicionamiento de la provincia como destino turístico a escala global. El gobernador dio la bienvenida oficial y subrayó las potencialidades, apoyadas en la “magia del payé”.


“Es un honor recibirlos en nuestra tierra, nuestro Taragüí porá, como se dice en guaraní, nuestra lengua ancestral”, dijo el gobernador Gustavo Valdés en la apertura del acto oficial de bienvenida a los delegados diplomáticos de 26 países que desembarcaron en Corrientes invitados por el Gobierno provincial.
El acto fue en la Casa de Gobierno ayer al caer la tarde, y fue el cierre de la primera jornada de trabajo en el cual los embajadores participaron junto a funcionarios provinciales y representantes de cámaras empresarias y distintos sectores productivos de encuentros de intercambio orientados a estrechar lazos y potenciar negocios.
La tarea comenzó a primera hora de la mañana en el Hotel de Turismo, con la exposición de Jorge Vara, ministro de Producción; Raúl Schiavi, de Industria; y Cristian Piris, titular de la cartera turística. En la presentación los funcionarios brindaron detalles del perfil productivo y de oportunidades de cada área, en las cuales se destaca Corrientes en el mapa del país (ver página 4).
Luego iniciaron la ronda de reuniones por mesas temáticas en torno a la forestoindustria, el arroz, los cítricos y los diversos productos turísticos con perfil “exportable” que ofrece la provincia, para que cada delegado diplomático acreditado en el encuentro pudiera recabar información sobre los intereses particulares del país que representan. La actividad duró varias horas de la mañana y de la tarde, y cerró con un evento oficial donde el intercambio de regalos protocolares y la declaración de huésped de honor a cada embajador le puso un broche prometedor de “grandes oportunidades” al encuentro, que todavía durará dos días más.
“Decimos que Corrientes tiene payé, que es algo así como una magia, un encanto. De esa amalgama de cultura ancestral han surgido los signos más característicos que tiene nuestra provincia”, sostuvo el gobernador, a la vez que depositó su confianza en que sea ese “encanto” el que permita profundizar vínculos de cooperación “entre la gente que ustedes representan y nuestros habitantes”, manifestó.
A la hora de enumerar fortalezas, el gobernador destacó a la provincia como la Cuna del Libertador de América, subrayó la producción local de yerba mate, de mandioca, arroz y ganadería. Pero sobre todo hizo hincapié en la riqueza cultural y la identidad única de los pobladores de nuestro suelo, representadas entre otras cosas en la generosidad de la gente, el chamamé como expresión musical y el guaraní como lengua oficial. Con orgullo, invitó a los delegados diplomáticos a conocer y a disfrutar estas características particulares durante los próximos días que durará su visita y que les permitirá conocer la belleza del Iberá, el despliegue de los carnavales y la gastronomía típica correntina en distintos eventos y excursiones.

Conocimiento y recursos

“Tenemos a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que compartimos con nuestros hermanos chaqueños, que tiene cerca de 50.000 estudiantes y otras universidades privadas, así que creemos que tenemos la capacidad de formar los mejores recursos humanos”, destacó el gobernador. A lo que agregó que “sabemos que tenemos los recursos naturales suficientes para lograr el desarrollo de nuestra gente, ya que contamos con 500.000 de hectáreas forestadas aptas para comenzar a producir y a trabajar la madera”.
A su vez remarcó que “somos la provincia con mayor tasa de crecimiento forestal en la Argentina, pero también lo es en el mundo” e instó a comercializar la madera teniendo en cuenta que forma parte de uno de los desafíos del Gobierno.


En ese sentido, sintetizó ante los embajadores algunos de los ejes trabajados en las mesas durante la jornada y aseguró que “somos la primera provincia productora nacional de arroz. Somos también los primeros productores nacionales de hortalizas bajo cobertura, segundos productores de citrus dulces del país y estamos con un programa fuerte de crecimiento de limón y arándanos; la tercera provincia ganadera de la Argentina, donde existen grandes avances en materia de hacienda, desarrollando congresos de ganadería, y estamos abiertos a la innovación para nuevos negocios”.
Asimismo se refirió a “otras potencialidades: somos una de las primeras provincias que está trabajando de manera responsable en el cuidado del medio ambiente, producimos energía limpia a partir de la represa de Yacyretá y de Salto Grande, y hay posibilidades seguramente de mayores inversiones en materia energética e hidroeléctrica en nuestra provincia pero también estamos generando en forma responsable energía eléctrica a partir de la biomasa y arrancando con inversiones y negocios en energía solar”.
Además enfatizó en el gran potencial al indicar que “somos el segundo cielo diáfano de la República Argentina y sin lugar a dudas tenemos el parque ecológico más grande del país, la Reserva de los Esteros del Iberá (aguas brillantes)”. Señaló al respecto que recientemente se logró la sanción de la ley y “hemos convertido unas 150.000 hectáreas en parques nacionales, pero tenemos como reserva propia de la Provincia 550.000 hectáreas”.
También destacó las bondades turísticas de Corrientes con el río Paraná que brinda sol y playas; pesca deportiva y grandes posibilidades de inversión en materia de turismo. Por lo tanto, invitó a “los emprendedores de los países que representan a explorar la posibilidad de hacer negocios en la Argentina. En este rubro ofrecemos la oportunidad de hacerlo en Corrientes con absoluta seguridad jurídica, cuentas públicas ordenadas, mano de obra calificada y centros universitarios como la UNNE y, sobre todas las cosas, una ubicación geográfica estratégica en el corazón del Mercosur”.

El mundo está en Corrientes

Benaouda Hamel, embajador de la República Argelina Democrática y Popular, fue el orador que representó a los diplomáticos en el acto oficial en la Casa de Gobierno. Además de un mensaje de gratitud hacia la provincia por la invitación y la hospitalidad, el diplomático expresó conceptos claves que resumen la trascendencia del intercambio que permite la experiencia de vinculación con tantos y tan diversos países en nuestra tierra.
“Corrientes, con sus importantes recursos materiales, naturales, económicos, turísticos y humanos, contribuye ciertamente –y lo sabemos– a la grandeza de este vasto y hermoso país, la Argentina, con la que nuestros países respectivos mantienen relaciones de amistad, a veces de larga data”, destacó. “Más allá de la amistad, las relaciones de cooperación multiforme entre cada uno de nuestros países y el suyo, son diferenciadas, no alcanzan los mismos niveles de desarrollo, pero es claro que las voluntades políticas existen en vistas de ser ampliadas  y profundizadas. En conformidad con las nuevas perspectivas de cooperación en el mundo que deseamos, estable y tranquilo”, manifestó.
“Pensamos que dentro de este nuevo marco de posible implicación internacional de las provincias argentinas en materia de cooperación, esta visita nos ofrece la ocasión para proyectar juntos los primeros cimientos de una cooperación mutuamente beneficiosa en los ámbitos económicos, comerciales, científicos y culturales a poner en marcha o a poner en valor”; sostuvo el delegado.
“Agrademos mucho su tradicional hospitalidad y su amplia generosidad. Y si Corrientes se está proyectando el mundo, una parte del mundo ya ha venido a Corrientes. Y hoy afirmamos el lema de vuestra provincia: Corrientes somos todos”, cerró el embajador argelino.