17/09/2019

Las oportunidades de inversión cautivaron a la comitiva de embajadores

Las rondas a cargo de los ministros provinciales demostraron el interés que genera el potencial productivo, industrial y turístico.


Con gran éxito se desarrollaron ayer las mesas de trabajo entre funcionarios provinciales y los embajadores de los 26 países que aceptaron la invitación de venir a Corrientes para generar intercambios que se traduzcan en oportunidades de negocios para los empresarios locales. Los atractivos turísticos, las posibilidades de invertir en sectores industriales con potencial de desarrollo y la riqueza productiva fueron los ejes  temáticos en los que se dividieron las mesas de consultas.
En el marco del programa “Proyectando Corrientes al mundo”, los ministros de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; de Producción, Jorge Vara, y de Turismo, Cristian Piris, encabezaron la misión de presentar a los enviados internacionales los sectores que están ávidos de inversiones y que provocarían un doble beneficio: dar ganancia al privado y producir  desarrollo local con la consecuente creación de nuevos puestos de trabajo .
 En materia industrial se divulgó la forestoindustria y la generación de bioenergía, el sector citrícola y las nuevas tecnologías, entre otros. También se resaltó que Corrientes se abre al mundo de las inversiones con herramientas de promoción que incluyen beneficios impositivos y estabilidad fiscal, todo eso asegurado a través de la Ley 5470, la cual asegura estabilidad fiscal por 10 años.
Respecto del turismo, un recurso  que el Gobierno provincial está posicionando permanentemente, se dieron a conocer los atractivos de  pesca, ecoturismo, turismo religioso y religioso, la gastronomía, las playas en los márgenes de los ríos Paraná y Uruguay, y el chamamé y sus festivales. Tuvo especial interés las posibilidades de generar emprendimientos en la zona del Iberá.
Lo vinculado a la materia prima, es decir al sector productivo, fue otro de los intereses que generó que los embajadores interrogaran a los funcionarios de la cartera a cargo de Vara en búsqueda de datos y contactos. Teniendo en cuenta los niveles de industrialización general, la provincia presenta una variedad de ofertas para agregar valor en origen. Precisamente este es uno de los horizontes que fundamentan la realización de la misión internacional.

La palabra de los ministros

El responsable de la cartera industrial del Gobierno de Corrientes, Raúl Schiavi, analizó en declaraciones a La República que fue una jornada “positiva”, en la que se abordaron diferentes temas y que hoy acercarán empresarios locales a los embajadores.
“Nos reunimos con 10 de los 26 embajadores y seguramente mañana [por hoy] nos juntaremos con otros que anticiparon su interés por obtener datos  y contactos de empresas de los sectores que despiertan particular interés para sus países”, detalló.
Schiavi hizo público que “la forestoindustria picó en punta” porque fueron constantes las preguntas vinculadas a ese sector. “La embajadora de Indonesia se mostró interesada en el sector forestoindustrial y manifestó el que hay inversores analizando negocios en ese campo”, dijo.
También relató que la representante de Armenia expresó su deseo de reunirse con empresarios textiles para acercar vínculos que puedan ser útiles para las compañías armenias. 
El ministro de Coordinación y Planificación valoró que el programa que trajo a los embajadores permitió abrir ventanas a distintos continentes. “Desarrollamos una política abierta al mundo”, aseguró el funcionario tras el primer día de trabajo.
“Estamos poniendo en valor las potencialidades y existen un sinfín de oportunidades de negocios”, consideró.
Para Ortega, el turismo representa una herramienta de crecimiento y desarrollo que puede darle a la provincia importantes beneficios económicos. 
Arroz, carne, madera y pesca en el Iberá, entre otros atractivos, fueron ponderados por Ortega luego de haber participado de las reuniones con los emisarios de los 26 países.
Para el funcionario, es loable que Corrientes siga trabajando en la vinculación internacional e invitando a los empresarios a ser parte porque “ese es el camino que hay que seguir para alcanzar el desarrollo y la modernización, dos puntos centrales de la gestión del gobernador Gustavo Valdés”.
Jorge Vara, por su parte, destacó la riqueza productiva que tiene la provincia de punta a punta y que constituye un factor a ser aprovechado por los capitales internacionales que buscan dar con negocios rentables.
Vara mediará hoy entre productores y embajadores para que entren en contacto.

Los diplomáticos

Jostein Leiro | “Soy el embajador  de Noruega y es la primera vez que tengo la oportunidad de visitar la provincia de Corrientes. La primera jornada fue muy interesante, conversamos con los ministros de Planificación y Coordinación, y Turismo, y nos reuniremos con otros funcionarios. 
Las conversaciones fueron muy amplias, sobre las oportunidades que existen para fortalecer y crecer en cooperación entre nuestros países y en particular la provincia de Corrientes. Los temas más interesantes que tratamos son las oportunidades para desarrollar el turismo entre Noruega y Corrientes, en particular el ecoturismo, la pesca, que es muy popular en mi país. Sabemos que existen condicionantes  para fortalecer esta cooperación en este sentido. Otros tópicos fueron la  la industria, la energía y sobre todo las renovables. Existen varios intereses y estoy convencido de que hay un gran potencial para crecer nuestra cooperación”.

Indonesia | Niniek Kun Naryatie Siswojo es la embajadora de Indonesia y en sus participaciones en las diferentes mesas de trabajo dejó en claro el interés que representa para su país las oportunidades de negocios que ofrece Corrientes en materia forestoindustrial. 
Indicó que se pueden generar acuerdos que concluyan en negocios entre empresas de su país y las industrias madereras de Corrientes.
Las más de 500.000 hectáreas de bosques implantados para destino industrial, la generación de energía con subproductos maderables y las posibilidades de industrializar los rollizos dentro de Corrientes no pasó desapercibido para los embajadores, especialmente para la enviada de Indonesia. 
Hoy, cuando se realicen rondas de contacto entre los emisarios y los propietarios de compañías madereras, podrían darse los primeros pasos de vínculos comerciales que favorezcan a ambas partes.